Facebook Twitter RSS Reset

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de VideoGIF

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video
TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de VideoGIF

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE MPC HC CON MADVR
TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

INTRODUCCION

En plena era de la alta definición, y cada día con ordenadores más potentes y pantallas con más definición, son muchos los usuarios que aún siguen utilizando un reproductor de vídeo anclado al pasado, y que no siempre va a dar la mejor calidad de imagen.

Hubo una época donde los códec de vídeo eran un verdadero quebradero de cabeza, y en esos momentos de oscuridad, llegó VLC (Video Lan Player) y con sus códecs integrados facilitó enormemente la reproducción de todo tipo de vídeos en Windows, Mac y Linux. Sin embargo, son muchas las alternativas, y si bien VLC sigue siendo completamente funcional, es conocido por degradar ligeramente la calidad de imagen, y no es precisamente el mejor reproduciendo contenidos de baja calidad.

Entre las múltiples alternativas disponibles, hay una que destaca sobre el resto, y es Media Player Classic Home Cinema, o dicho en otras palabras, MPC HC. Aunque está exclusivamente disponible para Windows, se actualiza regularmente, su instalador no incluye ninguna trampa publicitaria y ofrece la mejor calidad de imagen.

Recién descargado es perfectamente funcional y con un rendimiento óptimo. Sin embargo, si disponemos de un buen procesador y de una buena tarjeta gráfica, vamos a sacarle todo el partido gracias a madVR. Para ello, tendréis que descargar la versión de 32 bits de MPC HC (la de 64 bits no es compatible con madVR) y la última versión de madVR.

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

COMENZEMOS

Para instalar madVR tendréis que descomprimirlo en algún directorio del sistema, como archivos de programa, y ejecutar “install.bat”. Para instalar el reproductor simplemente tendréis que seguir el instalador.

Una vez instalado madVR nos ejecutamos el media player clasic y nos vamos a las opciones(Click derecho opciones) , concretamente, a salida. A continuación vamos a ver las opciones que considero imprescindibles modificar para conseguir un resultado óptimo. Los menús que no menciono es porque dejo todo por defecto, tal y como viene.

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

Donde pone DirectShow tendréis que seleccionar madVR, y el resto de las opciones podéis dejarlas como están. Ahora tendréis que ir a filtros internos, y pulsar sobre decodificador de vídeo.

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

Aquí tenemos que tocar varios valores, vamos por orden.

  • “Threads for multi-threading”: Podéis dejarlo en auto o ajustarlo manualmente. Es el número de procesadores o hilos que queréis que MPC use de vuestro procesador. Recomendable en auto.
  • “Use stream aspect ratio”: Recomendable dejarlo en el punto intermedio, tal y como está en la imagen
  • “Hardware decoder to use”: Aquí hay varias opciones según nuestra pc
  • Procesador rápido (i5 / i7)[/b]: Configurarlo en none.
  • Procesador lento o medio (i3 o inferior): Configurarlo en DXVA2
  • Procesador lento con tarjeta gráfica nVidia: Configurarlo en nVidia Cuvid
  • RGB Output levels: Configurar según vuestro monitor o TV. Lo normal es que cualquier pantalla desde 2010 en adelante soporte sin problemas 0-255.

A continuación seguimos en filtros internos, pero pulsamos sobre decodificador de audio

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

Aquí de nuevo tendremos que configurar según las características de nuestro ordenador. Si tenemos los altavoces conectados directamente mediante salida analógica y están bien configurados en Windows, ya sean 2.0, 2.1, 5.1 o 7.1, entonces simplemente tendremos que dejarlo por defecto.

Si por el contrario tenéis conectado el sistema de sonido mediante una salida digital, un cable óptico o el cable HDMI, tendréis que seleccionar las opciones de decodificación que vuestro decodificador soporte (lo normal es AC-3 y DTS

Con esto ya hemos configurado todo al respecto de MPC HC, y ahora es cuando vamos a la parte más interesante, a configurar el codec madVR. Para ello, tendréis que lanzar cualquier vídeo con MPC HC, pausar la reprodución y dar con el botón derecho en cualquier punto de la imagen, ir a filtros y pinchar sobre madVR. Se nos abrirá un pequeño cuadro informativo, donde tendremos que darle a “Edit Settings

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

En esta pantalla tendréis que configurar el tipo de dispositivo que es vuestra pantalla principal. A continuación pulsamos sobre la flecha de la izquierda de nuestra pantalla para desplegar un submenú de propiedades, calibración, display modes y color y gamma.

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

Vamos ahora a tratar todos estos submenús.

  • Properties
  • Ajustamos el rango RGB. Normalmente, 0-255.
  • Ajustamos la profundidad de color de nuestra pantalla. Normalmente, 8bit o superior.
  • Calibration
  • Salvo que tengamos herramientas profesionales de calibración, seleccionamos “disable calibration” y más abajo “disable GPU gamma ramps”.
  • Display modes
  • Marcamos “switch to matching display mode” y seleccionamos “when playback starts”.
  • Marcamos “restore original display mode” y seleccionamos “when media player is closed”

.

A continuación, nos dirigimos a los menús de “processing”.

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video
  • Decoding: Dejamos todo por defecto
  • Deinterlacing: Seleccionamos las opciones tal y como aparecen en la imagen.
  • Artifact removal: Dejamos todo por defecto.

A continuación, nos dirigimos a scaling algorithms.

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

Se trata de una de las partes más interesantes, ya que afecta de forma notable a la calidad de imagen, especialmente, cuando la resolución del vídeo y de nuestra pantalla no coincide. Si nuestra pantalla es 1080P y nuestro contenido es 1080P, la tarjeta gráfica no tendrá apenas trabajo y se moverá sin ninguna dificultad. Sin embargo, si reproducimos un contenido de inferior calidad, como un DVD, entonces la tarjeta gráfica tendrá un enorme trabajo a realizar, y aquí vamos a configurar sus opciones.

Por defecto están ordenados de más baja calidad a más alta calidad, y de la misma forma, de mejor rendimiento a peor rendimiento. Si en las opciones anteriores habíamos quedado en que nuestro ordenador no era capaz de mover vídeo HD con soltura por procesador, entonces en estas opciones tendremos que marcar DXVA2. En caso de que sí tengamos un ordenador capaz, tendremos que seleccionar algunos de los filtros. Si seleccionáis algunos de ellos veréis que tienen pros y contras, marcado por los colores verde y rojo de arriba a la derecha.

A continuación os vamos a dar la configuración óptima de calidad, pero si al reproducir un vídeo descubrís que no lo hace con soltura o que se ahoga la tarjeta gráfica, entonces tendréis que ir reduciendo algunas de las opciones hasta dar con la adecuada para vuestro equipo.

  • Chroma upscaling: Jinc, 3 taps, activate anti-ringing filter
  • Image doubling: use NNEDI3 to double Luma resolution, y marcar “only if scaling factor is 1.5x or bigger”.
  • Image upscaling: Jinc, 3 taps, activate anti-ringing filter.
  • Image downscaling: lanczos, 3 taps, activate anti-ringing filter.

Vamos a continuación con la pestaña y las opciones del menú rendering

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

General settingsMarcar “enable automatic fullscreen exclusive mode” y “use a separate device for presentation”. El resto, por defecto.

Smooth motionMarcar “enable smooth motion frame rate conversion” y seleccionar “only if there would be motion judder without it”

Y con esto habríamos finalizado la guía de configuración. Si se reproduce sin problemas a pantalla completa, entonces no hay nada más que hacer. Si por el contrario os supone un problema de rendimiento, habrá que jugar un poco con las opciones hasta dar con la tecla. En muchos casos, la configuración por defecto de MPC HC sin necesidad de madVR será la idónea.

inteligencia colectiva

COMPARACIONES

A continuación, vamos con un par de imágenes comparativas. Si bien hay que reseñar que la mejor comparativa para un vídeo es la que uno mismo hace, ya que en imágenes no se aprecia tanto la mejora de calidad como en movimiento, sí podemos apreciar algunos detalles.

La primera imagen es la cola de un avión con un vídeo de muy baja calidad. Como podéis apreciar, la imagen de la izquierda (madVR) tiene mejor color y menos artefactos que la de la derecha (VLC).

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

La segunda imagen se trata de una fuente de baja calidad ampliada, donde a la izquierda podéis encontrar MPC sin configurar y a la derecha MPC con madVR. Como podéis apreciar, todo el contorno de la izquierda tiene un gran número de artefactos que rodean la figura, mientras que la de la derecha está mucho más depurada sin pérdida de calidad.

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

Los shaders: MPC HC por defecto soporta la activación de shaders, que para que se entienda fácilmente, son una especie de filtros aplicados mediante tarjeta gráfica que pueden alterar el vídeo, los colores o la calidad de imagen. Si bien hay muchos tutoriales donde se indica su uso, en mis pruebas han resultado ser una alteración muy artificial de los tonos y los contrastes, perdiendo gran parte del detalle de color para ofrecer una mayor saturación. Si bien podés experimentar con ellos, personalmente no los recomiendo.

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

A la izquierda podéis ver la imagen sin shaders y a la derecha con ellos activados. Como podéis ver, si bien al anime le sienta estupendamente y realza el color, en una película de actores reales pierde demasiadas tonalidades, creando un color nada natural. Por supuesto, cuestión de gustos, pero va en contra del objetivo de alcanzar la mayor calidad y naturalidad posible.

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

FIN DE LA CONFIGURACION

Con esto ponemos punto final a la guía de configuración de MPC HC. Si tenéis cualquier duda, abajo tenés los comentarios y les responderemos encantados. Y ahora, agarra un buen bol de pochoclos y a disfrutar de la película.

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de Video

TUTORIAL: madVr Renderizador que Mejora la Calidad de VideoGIF

No comments yet.

Leave a Comment