Facebook Twitter RSS Reset

Tus archivos eliminados, no están eliminados

Tus archivos eliminados, no están eliminados

Existen varios problemas en la eliminación segura de archivos, en su mayoría causados por el uso de la caché de escritura, la construcción del disco duro y el uso de la codificación de datos.

Tus archivos eliminados, no están eliminados

¿Desaparecen entonces, los archivos cuándo uno hace clic en órdenes como “eliminar” o “borrar”, o cuando se los mueve a la papelera?



La respuesta es negativa. En realidad, cuando se borra un archivo sólo se marca el espacio ocupado por el documento en el disco duro, como libre para ser usado de nuevo.



Cuando se crea un archivo, el sistema operativo le otorga un espacio en el disco duro. Cuando se lo envía a la papelera de reciclaje, el sistema entiende que ese espacio puede aplicarse para otros fines. Pero hasta que el sistema no requiera ese espacio, el documento eliminado seguirá en forma íntegra en ese lugar.



Cuando el usuario borra un archivo de un disco, Windows no toca los datos . Sólo modifica la primera letra del nombre del documento por un carácter especial. Este cambio informa al sistema que la superficie del disco que era utilizada por ese archivo queda libre para futuras escrituras.



Por lo tanto, recuperar un archivo borrado es muy fácil si se hace esta tarea incluso semanas después de la eliminación. Quizás es más difícil de recuperar los datos borrados unos meses después, porque encima de esa superficie se escribieron nuevos datos. Pero no es una tarea imposible.



Algunos aficionados a la informática confían que si se formatea un disco duro los archivos quedan destruidos por completo. Es otra creencia equivocada. En realidad, la única técnica eficiente es volver a escribir cada uno de los sectores del disco con nuevos datos. Pero no de cualquier manera, porque los valores previos no desaparecen del todo. Hay que sobreescribir muchas veces el disco utilizando una serie de patrones aleatorios.



La analogía que se puede aplicar es la de un pizarrón escolar , donde sólo con un borrado muy intenso no quedan rastros de escrituras con tizas. Lo mismo ocurre con una PC, gracias a una técnica denominada borrado seguro o wiping.



Programas

Existen programas especiales que sobrescriben varias veces cada parte de la superficie del disco donde reside el archivo con cadenas aleatorias de ceros y unos. Deben usarse con precaución, porque una vez que se ejecutan no se podrán recuperar los archivos eliminados. Además, este software escribe varias decenas de veces el lugar donde estaba el documento, por lo que pueden tener cierta demora.



Aquí, una lista de estas aplicaciones:



* Pretty Good Privacy (PGP) funciona en Windows 2000, XP, Vista y Mac OS X. En:

Código:





se puede descargar esta aplicación.



* Eraser añade a la papelera de reciclaje la opción Erase Recycle Bin. Se descarga de:

Código:





.



* Darik s Boot and Nuke se utiliza para el borrado seguro de discos enteros. Se descarga de:

Código:





. Debe usarse con precaución, porque deja sin sistema operativo al equipo.



* File Shredder abre en el escritorio un icono donde se pueden enviar los documentos para destruir. Se descarga de:

Código:





Algunos aficionados a la informática confían que si se formatea un disco duro los archivos quedan destruidos por completo. Es otra creencia equivocada . En realidad, la única técnica eficiente es volver a escribir cada uno de los sectores del disco con nuevos datos. Pero no de cualquier manera, porque los valores previos no desaparecen del todo. Hay que sobreescribir muchas veces el disco utilizando una serie de patrones aleatorios.





Servidores



La eliminación de archivos se complica cuando el usuario trabaja con aplicaciones que funcionan sobre servidores de una organización. Por ejemplo, un ejecutivo puede creer que al borrar el archivo de su computadora no habría pistas de una conversación que había mantenido sobre algún asunto comprometedor.



Pero esos datos pueden estar en los servidores de la firma donde trabaja y tomados por un tercero. Un servidor es una computadora que centraliza los datos y aplicaciones y comunicaciones de una empresa.



El problema para el empleado o ejecutivo se agrava si la organización utiliza la voz sobre Internet (VOIP), porque este tipo de comunicaciones puede quedar registrada en los servidores o incluso ser “pinchada” en forma virtual.



Por supuesto, el borrado de un servidor requiere de mayores recursos tecnológicos y de conocimientos informáticos, alejados de los usuarios comunes.



Programas gratuitos de borrado seguro



LockHunter, potente programa gratis para Windows (en inglés) que te permite eliminar los archivos y carpetas de Windows aunque estén en uso cuando así tú lo decidas. Algo en lo que LockHunter innova es en el hecho de que él te permite saber si los archivos o carpetas que quieres borrar están bloqueados. Puedes saberlo de dos formas: desde el mismo explorador de Windows, o bien haciendo clic derecho y seleccionando esta opción.

Código:





………………….



Freeraser, un programa gratuito para Windows que simular ser una nueva papelera de reciclaje más renovada, con un diseño más lindo, que se puede mover en todo el escritorio, así como también se le pueden aplicar efectos de transparencias.

Freeraser se encargará de eliminar permanentemente todo fichero que se arrastre hacia sí mismo, de manera que no se dejen rastros y sea irrecuperable. Es importante resaltar que éste programa se debe usar con mucha precaución, puede llegar a ser destructivo.

Código:





………………………..



Prevent Restore se encargará precisamente de eso, de ayudarte a borrar los archivos y carpetas que quieras de forma permanente de tu computadora, para que así no haya ninguna manera de recuperarlos. De los mejores programas de borrado seguro.



Por otro lado Prevent Restore es bastante fácil de usar gracias a su intuitivo asistente que te irá guiando en pocos pasos para que puedas eliminar los ficheros o carpetas; con éste programa tenemos la verdadera garantía de que todo será irrecuperable, sin marcha atrás.

Código:





………………….



Permanent File Delete, nos permiten agarrar un fichero y borrarlo permanente y seguramente de nuestro equipo, sin dejar ni un rastro de vida sobre el mismo, lo cual hace totalmente imposible recuperarlo nuevamente.



Una utilidad bastante potente de Permanent File Delete es que nos permite borrar archivos mediante líneas de comando, lo cual es muy práctico para aquellos que estén capacitados y familiarizados con sistemas que trabajen con líneas de comando, como el MS-DOS.

Código:





……………….



File Shredder volverás todos tus ficheros irrecuperables, así que a modo de advertencia, no lo uses si no lo necesitas con urgencia.

File Shredder es un programa gratuito para Windows que nos ayudará a borrar cualquier tipo de fichero de forma permanente, sin dejar rastros de él, para que de esa manera no puedan ser recuperados bajo ninguna circunstancia, sin ningún método o técnica.

Si bien es cierto que en la actualidad existen muchos programas para recuperar archivos borrados, pero ninguno de ellos va a servir para recuperar cualquier archivo que borremos con File Shredder, porque la verdad es que actúa como una trituradora de ficheros.

Código:





………………….



Mareew Free Eraser es un software libre que cumple con su propósito al pie de la letra, y es que, tras diversas pruebas que le he realizado, me ha dejado un buen gusto amigos. Su propósito es borrar ficheros permanentemente sin dejar rastros de los mismos.



Sucede cuando por ejemplo algún archivo, por capricho y necedad, no se deja eliminar. En estas situaciones es que Mareew Free Eraser entra en juego, a eliminar de forma total, segura y permanente los archivos necios sin dejar rastros en nuestro disco.



Mareew Free Eraser opera en discos los siguientes sistemas de archivos: FAT12, FAT16, FAT 32, VFAT, NTFS, NTFS 4 y NTFS 5. También funciona con memorias portátiles (USB, pendrives), tarjetas de memoria, y también en disquetes (¿existen aún?).

Código:





………………………..



Cleanup Assistant es su nombre, y se trata de una utilidad gratuita para Windows con la que limpiar nuestro disco duro con varios métodos, para que de esa manera podamos reparar discos duros y además, mejorar su velocidad de funcionamiento.



Las utilidades que incluye para limpiar Cleanup Assistant nuestros discos duros son:



– Large Folder Finder: Analiza tu disco duro en busca de los directorios que ocupan más espacio de lo normal, para así ver la distribución de uso del mismo.

– Duplicate File Finder: Realiza un análisis en tu disco duro para así hallar archivos duplicados en el mismo, y si lo deseas, puedes eliminarlos sin problema alguno.



– Trash Cleaner: Elimina todos los archivos innecesarios de tu disco duro como los temporales, historiales y demás ficheros inútiles, como los de Opera o Firefox.



– Privacy Protector: Elimina permanentemente ficheros y carpetas aumentando tu privacidad pues los mismos no pueden recuperados por ningún método.



– Drive Wiper: Hace lo mismo que la utilidad anterior pero con la salvedad de que lo hace a todo el disco duro, así que mucho cuidado con su uso.

SI TE GUSTO EL POST NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO



Tus archivos eliminados, no están eliminados

No comments yet.

Leave a Comment