Facebook Twitter RSS Reset

¿Tumi Chileno? :o ¿No era Peruano?

Chile: venden Tumi peruano como “chileno”, ¡lo que faltaba!

Esta no es la primera vez que un objeto o producto de origen peruano se promociona en Chile como si fuera chileno.

Primero fue el pisco, luego el lomo saltado; y ahora el Tumi, el tradicional cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú por las culturas Moche, Chimú e Inca. ¿Qué ocurrió ahora? Resulta que este objeto se vende en Chile como si fuera un objeto cultural propio de dicho país. ¡Lo que faltaba!

Nueva polémica. La usurpación se habría iniciado en el 2011, pero recién fue dado a conocer por los artesanos peruanos. Mary Quispe, artesana de la feria “Manos peruanas”, reveló que en un viaje a Chile descubrió que el Tumi era vendido como objeto chileno.

Quispe también contó que los comerciantes chilenos compran este producto peruano en nuestro país, pero antes de venderlo como si fuera artesanía chilena, le cambian el logo. Es decir, borran la palabra “Perú” y le colocan “Chile”.

Hace unos días, un banco de Chile también se vio envuelto en una polémica similar por asegurar que el lomo saltado era chileno. Esta no es la primera vez que un objeto o producto de origen peruano se promociona en Chile como si fuera chileno.

¿Tumi Chileno? :o ¿No era Peruano?

No comments yet.

Leave a Comment