Facebook Twitter RSS Reset

Tu perro imita a los demás.

Tu perro imita a los demás.

Tu perro imita a los demás.

Tu perro imita a los demás

perros



Una investigación sugiere que los canes sienten empatía instantánea como los humanos y repiten las expresiones faciales de sus congéneres durante el juego.

Tu perro imita a los demás.

El arco de juego, una señal típica de ganas de diversión

naturaleza

Cuando un amigo nos sonríe, le devolvemos la sonrisa de forma automática. Cuando bosteza a nuestro lado, nos entran ganas de hacer lo mismo. Es lo que se llama contagio emocional, una forma básica de empatía que no solo es propia de los seres humanos.

Los orangutanes y los chimpancés, por ejemplo, también son capaces de repetir de inmediato las expresiones faciales de sus congéneres. Y ahora un equipo de investigadores ha descubierto que los perros se suman a la lista de imitadores emocionales. Nuestros mejores amigos son empáticos. Seguramente si es el dueño de un can, esta noticia no le resultará tan novedosa.

Investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa (Italia) explican que el contagio emocional puede estar vinculado a la mímica facial, una respuesta automática y rápida, de menos de un segundo, por la que se imitan las expresiones faciales de los demás. Los científicos lo comprobaron con perros domésticos.

En su experimento, dado a conocer online en Royal Society Open Science, grabaron en vídeo las sesiones de juego de 49 perros (26 hembras y 23 machos), de tres meses a seis años de edad, en un parque de Palermo.

En concreto, se fijaron en dos movimientos, uno corporal y otro facial. El primero se conoce como arco de juego, y es una postura típica de los canes que quieren empezar a divertirse. El segundo es otra señal clásica, una expresión relajada con la boca abierta, propia de los canes dispuestos a pasar un buen rato.

Resulta que durante sus interacciones lúdicas, la mayoría de los perros mostraron una respuesta mímica fuerte y rápida, inferior a un segundo, después de percibir estas expresiones en sus compañeros de juegos. Además, estos intercambios emocionales fueron más intensos entre los perros que ya se conocían y habían jugado juntos antes regularmente. Los científicos también comprobaron que los animales que compartían estas señales jugaban juntos durante más tiempo.

Un dato a tener en cuenta la próxima vez que saque a su mascota al parque.

datos

Tu perro imita a los demás.

No comments yet.

Leave a Comment