Facebook Twitter RSS Reset

Tropas Aerotransportadas de Rusia

Tropas Aerotransportadas de Rusia

Las fuerzas aerotransportadas de Rusia son una de las mas fuertes del mundo , tienen un poder de despliegue de tropas y carros de combate que no tiene par en el mundo.

La misión de las Tropas Aerotransportadas es la de responder en tan solo unas horas a una posible situación de emergencia, utilizando aviones de largo alcance para realizar un asalto paracaidista pocas horas después del aviso.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

EL ORIGEN:

La primera vez que la Unión Soviética hizo uso de tropas aerotransportadas en una acción de combate fue en la primavera de 1929, cuando quince paracaidistas del Ejército Rojo aterrizaron en la ciudad tayika de Garm, que se encontraba rodeada por guerrillas Basmachí. Con la ayuda de la población local, los paracaidistas consiguieron expulsar a los guerrilleros.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

El 2 de agosto de 1930 la Fuerza Aérea realiza un ejercicio en el aeródromo de Vorónezh.

En estos ejercicios se demostró la capacidad de las fuerzas aerotransportadas , ya que permitía un despliegue muy rápido de soldados completamente armados tras lineas enemigas , quedo demostrado de que si cuentas con una buen fuerza de este tipo puede realizar una invasión con una velocidad nunca antes vista para la época.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

En 1934 las VDV ya contaban con cuatro brigadas, con un total de 8.000 hombres. Su presentación mundial tuvo lugar un año más tarde en Kiev, cuando 1.500 paracaidistas saltaron ante la mirada de numerosas delegaciones militares extranjeras, hecho que impulsó el desarrollo de unidades como los Fallschirmjäger alemanes o las divisiones aerotransportadas 101.ª y 82.ª estadounidenses. En 1938 el número de brigadas pasó a seis y el de efectivos a 18.000.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

HISTORIA OPERACIONAL:

bautismo de fuego:

La primera acción bélica de las Tropas Aerotransportadas fue la batalla de Khalkhin Gol contra los japoneses, donde intervino la brigada 212, en julio de 1939. Las brigadas 201, 204 y 214 también intervinieron en agosto en la invasión de Polonia, aunque los primeros saltos a gran escala no fueron hasta noviembre, cuando estas mismas unidades atacaron la infantería finesa por detrás de sus líneas en la Guerra de Invierno. Los éxitos en estas acciones, unidos a los de los Fallschirmjäger alemanes en el este de Europa, contribuyeron a que las cinco brigadas situadas en la Rusia europea pasasen a tener la categoría de cuerpos.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

La Gran Guerra Patria:

Al entrar la URSS en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1941, las VDV se vieron obligadas a actuar simplemente como infantería de élite debido a la falta de aviones de transporte tras los bombardeos de la Luftwaffe, siendo necesario el uso de aeronaves civiles de Aeroflot.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

La operación más destacada durante el conflicto fue llevada a cabo por el IV Cuerpo Aerotransportado. El 27 de enero de 1942 se inició una serie de saltos nocturnos tras las líneas alemanas al suroeste de la ciudad de Viazma.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

La operación no se desarrolló del todo bien, ya que tras seis noches de saltos tan sólo 2.100 hombres (de un total de 10.000 que formaban el cuerpo) llegaron a saltar y muchos de ellos aterrizaron a varios kilómetros de la zona prevista debido a las malas condiciones climatológicas y la inexperiencia de los pilotos en vuelo nocturno.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

A pesar de esta situación, los paracaidistas consiguieron cumplir con su objetivo de interrumpir las líneas de comunicación enemigas durante tres semanas, aunque esto pudo llevarse a cabo gracias a su conexión con el I Cuerpo de Caballería el 6 de febrero.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

Pese al fracaso, el alto mando soviético decidió convertir los cuerpos en Divisiones de Guardias Fusileros y más tarde en Divisiones Aerotransportadas de Guardias. Las VDV sirvieron también como unidades de refuerzo en la batalla de Stalingrado y en Manchuria. Debido a su valor, todas unidades de las Tropas Aerotransportadas recibieron el título de Guardias Soviéticos y a 296 de sus miembros se les concedió el título de Héroe de la Unión Soviética.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

La guerra de Afganistán:

Las Tropas Aerotransportadas jugaron un rol importante desde el inicio del conflicto. Tras el acuerdo entre la Unión Soviética y Afganistán en diciembre de 1978, el gobierno de Nur Mohammad Taraki pidió el envío de tropas soviéticas para defenderse de los muyahidines, las cuales llegaron el 16 de junio de 1978. El 7 de julio llegó un primer batallón de las VDV vestido de civil, el cual fue asignado a la protección de Taraki.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

De la Unión Soviética a la Federación Rusa:

En 1991, en plena crisis nacional, las Tropas Aerotransportadas dejaron de formar parte del Ejército para convertirse en un cuerpo independiente bajo mando directo del Ministerio de Defensa. El motivo oficial fue que de esta manera se podía responder con mayor rapidez a las emergencias, mientras que los expertos consideran que este cambio se hizo para evitar que las VDV estuviesen bajo el control del Estado Mayor o el Ejército.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

La Primera Guerra Chechena:

La 76.ª División y la 21.ª Brigada Aerotransportadas se encontraron con manifestaciones contra el ataque a Chechenia mientras cruzaban Ingushetia, hecho que mermó la moral de las tropas y dificultó su avance. Por otra parte, una columna de blindados de la 106.ª División y la 56.ª Brigada Aerotransportadas sufrió un ataque con lanzacohetes múltiples que se saldó con 19 muertos, entre ellos dos coroneles.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

A pesar de estos resultados negativos, las tropas rusas resultaban superiores al luchar en campo abierto. El principal éxito en la campaña inicial fue la captura por parte de la 104.ª División Aerotransportada de la base y aeródromo de Jankala, cercana a Grozni, y la autopista que comunicaba la capital chechena con la ciudad de Argún.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

La Segunda Guerra Chechena:

A finales de 1999 las Tropas Aerotransportadas fueron desplegadas en las montañas del sur de Chechenia. Una de las misiones fue la de controlar la carretera que comunica Chechenia con Georgia para evitar la huida de las guerrillas hacia las montañas y cortar sus líneas de suministros.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

Entre el 29 de febrero y el 3 de marzo de 2000 se desarrolló la Batalla de Ulús-Kert, uno de los episodios más dramáticos de la guerra para las Tropas Aerotransportadas.



A principios de febrero de Grozni fue capturada por las tropas rusas, y muchos de los guerrilleros chechenos habían huido de la ciudad durante los días previos. A finales de febrero un grupo de entre 1.600 y 2.500 guerrilleros se refugió en la localidad de Ulús-Kert, situada al sur de la capital chechena. Diversas compañías del 104º Regimiento de la 76ª División Aerotransportada tomaron posiciones en las colinas y valles alrededor de Ulús-Kert para evitar la huida de la guerrilla.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

El 29 de febrero un grupo de guerrilleros consiguió rodear a la 6ª compañía, empujándola hacia la llamada Colina 776, y realizó sucesivas oleadas de ataques sobre ella. La 6ª compañía luchó durante cuatro días, sufriendo decenas de bajas cada día, y en algunos momentos los combates se realizaron a unas distancias tan cortas que el comandante de la compañía llegó a pedir ataques de artillería sobre su propia posición.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

Debido a la densa niebla que había en la zona se hizo difícil conseguir apoyo aéreo, y los intentos de una compañía del 45º Regimiento de Reconocimiento por llegar a la Colina 776 fueron en vano a la debido a los continuos encuentros con fuerzas enemigas. El 3 de marzo murieron los 11 últimos paracaidistas que quedaban en la colina. De los 90 hombres que formaban la 6ª compañía murieron un total de 84, sobreviviendo únicamente los 6 paracaidistas más jóvenes, que habían recibido la orden de huir por parte del capitán al mando.15 El número de guerrilleros muertos durante la batalla se calcula entre 400 y 700 dependiendo de la fuente.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

Profesionalización y cambios de rol:

A medida que el conflicto de Chechenia fue reduciendo su intensidad, las Tropas Aerotransportadas sufieron diferentes cambios. El primero de ellos fue el de la profesionalización de su personal. En 2003 la 76ª División Aerotransportada se convirtió en una unidad formada exclusivamente por militares profesionales. Esta transición se realizó como un experimento para una posible profesionalización de las Fuerzas Armadas.19 Los resultados obtenidos con la 76ª División llevaron a la profesionalización de la 31ª Brigada y la 98ª División, que finalizaron su proceso de profesionalización en 2006, mientras que la 106ª División mantuvo una combinación de tropa profesional y conscripta.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

Guerra de Osetia del Sur:

La noche del 8 al 9 de agosto de 2008 la 76ª División de Asalto Aéreo fue enviada a Tsjinvali como apoyo a las fuerzas de paz rusas desplegadas en Osetia del Sur tras los combates registrados con fuerzas georgianas.

El Ministerio de Defensa ruso también informó de que las 98ª División Aerotransportada y el 45º Regimiento de Reconocimiento serían enviados a la zona. Por otra parte, Abjasia también recibió apoyo de las Tropas Aerotransportadas cuando el 10 de agosto se sumaron 9.000 paracaidistas más al contingente ruso estacionado en la región separatista.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

CARACTERÍSTICAS:

A diferencia de las unidades aerotransportadas occidentales que deben desplazarse a pie una vez llegadas a su destino, cada división de las VDV está mecanizada con 200 a 300 vehículos de combate blindados de la familia BMD,1 con capacidad para ser lanzados en paracaídas. Esto permite a las unidades de las Tropas Aerotransportadas tener una mayor movilidad y una potencia de fuego superior a la de la infantería ligera convencional.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

Las VDV suelen considerarse como una fuerza de élite debido a que sus miembros son seleccionados individualmente entre voluntarios según criterios de condición física e inteligencia, además de recibir un entrenamiento más riguroso que el resto de las Fuerzas Armadas.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

Armamento individual:

Los fusiles de dotación de las Tropas Aerotransportadas son el AKS-74 y su versión modernizada, el AK-74M, ambos de calibre 5,45 x 39 mm. Otros fusiles utilizados por las VDV son el AKS-74U (también de calibre 5,45 x 39 mm), el AK-47S y el AKMS (ambos de 7,62 x 39 mm) y el AN-94. Todos estos fusiles cuentan con una culata plegable, lo cual facilita su uso y transporte en espacios reducidos y al realizar saltos en paracaídas.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

Estructura:

7ª División de Asalto Aéreo (Montaña)

76ª División de Asalto Aéreo

98ª División Aerotransportada

106ª División Aerotransportada

31ª Brigada Independiente Aerotransportada

45º Regimiento Independiente de Reconocimiento

Además de estas unidades, las Tropas Aerotransportadas cuentan también con un regimiento de comunicaciones, un escuadrón de helicópteros y varios centros de instrucción y entrenamiento, entre ellos el Instituto de Tropas Aerotransportadas V.F. Margelov, situado en Riazán.

Tropas Aerotransportadas de Rusia

Fuerza blindada:

Las fuerzas aerotransportadas de Rusia , cuenta con la familia de tanques BMD , que están diseñados , para ser lanzados desde aviones de trasporte militar conjunto con los paracaidistas , logrando dotar a cada división de 200 a 300 vehículos blindados , volviendo a estas tropas mas rápidas,blindadas y con un poder de fuego mas grande.

Tropas Aerotransportadas de Rusia