Facebook Twitter RSS Reset

Tronador 2 – Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Hola taringueros!!!!

Traigo un poco mas de información y fechas del próximo lanzamiento!

Información

Lanzarán otro vector del Tronador II

El jueves a la mañana temprano, antes de que el tráfico por el fin de semana extralargo ganara la ruta 36, el vector de prueba VEX 5 del Tronador II fue trasladado desde la Base Punta Indio hasta la base de lanzamiento, en Punta Piedras.

Los especialistas movieron el lanzador de prueba para que en quince días -dicen que desde que se traslada no pasa más de ese lapso- se haga el nuevo lanzamiento, donde según informaron los especialistas, realizarán “un tipo de trayectoria con ascenso vertical (similar a la trayectoria del VEx1B), propulsando durante más tiempo y con un empuje mayor”.

También habrá instancias de pruebas sucesivas de control por toberas a reacción, separación de etapas, encendido de la segunda etapa y terminación del vuelo; y durante el ensayo “se evaluarán en tiempo real los parámetros del vuelo, pudiendo decidirse la terminación de la misión, según los resultados parciales obtenidos”.

Conrado Varotto: “Hoy los satélites se arman en el espacio”

El Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) habló sobre la arquitectura satelital segmentada y aseguró que “la ciencia y la tecnología hacen a la esencia de nuestro país”

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Ver Video

Barañao: “Es inédito que la ciencia concite la atención de dos presidentes”

En un hecho singular, la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es una de las que más atención reciben en el nuevo gabinete. La continuidad de Lino Barañao al frente del ministerio no registra antecedentes en la historia de la ciencia ni de la política locales, y como tal despertó un amplio rango de reacciones.

-Resulta curioso que haya gente que vería con satisfacción una profecía autocumplida: que en un gobierno de sesgo distinto no se apoyara la ciencia y se desmantelara lo hecho. Parecería que desearan que ocurriera, lo cual sería realmente desastroso. Llevó mucho tiempo construir esto y es parte del deber del funcionario custodiar lo que se considera que es un bien común. Es cierto que hay quienes dudan del apoyo del gobierno electo al desarrollo del conocimiento local, pero si uno ve cuáles son las propuestas globales (incremento de competitividad y de la calidad, desarrollo regional), todo eso requiere ineludiblemente la ciencia y la tecnología. Por otra parte, la plataforma de Cambiemos no se aparta demasiado de los objetivos que ya están en curso. Coincidimos en los cambios que hay que hacer y en las iniciativas que tenemos que tomar a futuro. Comprendo el desconcierto y la aprensión de cierta gente, y tal vez yo hubiera pensado lo mismo en otro momento. Pero las acciones desde el punto de vista ético se deben juzgar en la alternativa: qué hubiera ocurrido si no aceptaba. La evaluación de los resultados negativos de esa actitud es lo que me motivó a aceptar.

-¿La cúpula del ministerio seguirá con usted?

-Sí, el requisito es que todo el personal técnico que administra los proyectos, los directores de fondos y demás continúen. Justamente lo que me motivó a seguir es la posibilidad de que mucha gente se fuera. Iba a ser muy difícil de recuperar si no había una continuidad en la gestión.

-El programa de Daniel Filmus, si ganaba Scioli, contemplaba la incorporación de organismos como la Conea o la Conae a su ministerio. ¿Hay algo de eso previsto?

-No, en principio, me opongo a incorporar todos los organismos bajo el mismo paraguas. Hay instituciones que tienen identidad propia y cumplen objetivos específicos, como la Conea, que tiene una importante contribución a la generación de energía a través de centrales nucleares. La Conae creo que es un caso particular, que sí tiene que ver mucho con la investigación y habrá que discutirlo.

-Un pedido de larga data es que el Mincyt tenga más peso. ¿Piensa que en el nuevo gabinete podrá participar en decisiones sobre temas como la energía, la minería, la agroindustria?

-Yo creo que sí. De hecho, fue una de las cosas que le planteé al jefe de Gabinete designado, Marcos Peña, que el ministerio estaba muy constreñido en su ámbito de acción, y que dado que el conocimiento puede hacer grandes contribuciones en otras áreas, es imprescindible mayor comunicación. Me contestó que justamente la tónica de hoy es de mucha mayor interacción horizontal. Veremos en la práctica cómo logramos implementarlo.

-Ambos candidatos habían prometido que iban a aumentar la inversión en ciencia y tecnología al 1 y 1,5% del PBI. ¿Hubo algún compromiso al respecto?

-De inversión no se puede hablar en abstracto. Es como si uno dijera “el año que viene quiero gastar tres veces más que éste” sin tener idea de qué voy a hacer. Yo creo firmemente en pasar a un sistema más parlamentario, como existe, por ejemplo, en los Estados Unidos, donde el director de los Institutos Nacionales de Salud se dirige al Parlamento y dice en qué enfermedades hay que invertir, cuál es el costo para el Estado y cuál es la coherencia entre la inversión y la necesidad. Me parece que tenemos que lograr financiamiento adicional para proyectos estratégicos donde el Estado sea no sólo el financiador, sino también el estructurador de iniciativas.

Harán más pruebas al cohete, y lo lanzarían el 20 o en marzo

El VEX 5 está guardado en una carpa-hangar, de lona, junto a la plataforma de lanzamiento en Capetina, un lugar custodiado al que no se puede acceder a menos de 250 metros desde un camino rural donde mandan los mosquitos. Este miércoles el equipo de la CONAE volverá al lugar para hacer pruebas electrónicas. El plan es izarlo en la plataforma hasta los 90 grados, y dejarlo preparado. Si todo marcha bien podría ser lanzado hacia el 20 de este mes. Caso contrario, se postergaría hasta marzo. Aunque la decisión estará en manos del nuevo Gobierno.

El equipo de la CONAE, que contó con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, espera que se continúe con el desarrollo. Lo mismo que el intendente kirchnerista de Punta Indio (la ciudad cabecera es Verónica), Hernán Yzurieta, cuyo municipio fue bendecido como base del Tronador II. El Gobierno compró el año pasado la ex cementera Corcemar (que perteneció a Loma Negra) en Pipinas, para ensamblar el cohete en sus instalaciones.

Pero se estima que los multimillonarios fondos destinados al Tronador II serán auditados. Hace un par de años la diputada Laura Alonso, ahora designada en la Oficina Anticorrupción, puso el foco con un pedido de informes sobre el proyecto.

En el municipio hay ruido porque el secretario de Gobierno local, Diego Carosella, admitió que pueden afrontar el pago de un viejo juicio contra la comuna por un accidente en la ruta en 1997 gracias a “ahorros” de $10 millones en plazo fijo por “recursos asignados” del Tronador. El concejal de PRO y ex candidato a intendente Juan D’Amico dijo a Clarín que esto deberá ser “revisado”. Por otra parte, el intendente busca continuidad para los 30 empleados locales ligados al proyecto y habría conseguido fondos de Planificación para mantener durante el verano el stand a la vera de la ruta 36 del “Polo espacial” y a sus 30 promotores.

Tronador 2 - Info al 16/12/15

FOTOS

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15


Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15
vex5a

EXTRA

Esquema conceptual que se va a usar en el motor de 30Tn

Tronador 2 - Info al 16/12/15
La bomba de combustible y la de oxidante giran solidariamente con la turbina accionada por el generador de gas.

Gráfica mas detalla

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Vex1B como nunca lo viste

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

Tronador 2 - Info al 16/12/15

No comments yet.

Leave a Comment