Facebook Twitter RSS Reset

Tres joyas olvidadas de terror que deberías leer hoy mismo

Tres joyas olvidadas de terror que deberías leer hoy mismo

Suele darse por sentado que el medio que más terror consigue inspirar dentro del género es el audiovisual. Parece lógico, al fin y al cabo, sonido e imagen juntosdeberían ser más efectivos a la hora de atemorizar. Estas 3 historias cortas, sin embargo, consiguen inspirar más miedo que cualquier película o serie.

House of Leaves, de Mark Z. Danielewski

Tres joyas olvidadas de terror que deberías leer hoy mismo
House of Leaves es relativamente conocida o una pequeña joya olvidada dependiendo de a quién preguntes, lo cual forma parte de su magia. Decir que House of Leaves es una simple novela es una injusticia, pero probablemente es la manera más cercana que hay de describirlo.

Como buen ejemplo de literatura ergódica, las palabras, párrafos y maquetaciones están dispuestas de manera que tengan sentido con la historia. Llega a un extremo tal que lo idóneo para disfrutar al 100% de la obra es hacerlo en su idioma original, aunque el trabajo de traducción y adaptación al español es también excelente.

Tres joyas olvidadas de terror que deberías leer hoy mismo
House of Leaves es el mayor miedo que yo he pasado con un producto cultural nunca, una historia de terror (y de amor) increíble. Aunque hay ediciones digitales, por su maquetación tan particular lo idóneo es comprarlo en formato físico, vale cada céntimo que cuesta.

Ghost Story, de Peter Straub

Tres joyas olvidadas de terror que deberías leer hoy mismo
Lo mejor de Ghost Story es que consigue ser genuinamente terrorífica pese a ahondar en uno de los clichés del género: las historias de terror y los muertos que dejan de estar muertos para dar un poco de guerra.

Ghost Story es una novela relativamente antigua, no muy conocida, que lanzó a Straub a la fama y cuya influencia puede notarse en muchas películas y libros que llegaron después, incluida la famosa Dreamcatcherde Stephen King. El propio King la recomienda como una de las mejores novelas de terror del siglo XX.

En Ghost Story, cuatro hombres que forman la “Chowder Society” se reúnen para contarse historias de terror. Cuando uno de ellos muere en circunstancias extrañas, los tres restantes recuerdan un asesinato que ocurrió durante la juventud del grupo y que comienza a volver y a estrechar lazos de manera peligrosa con sus vidas, la real y la de sus sueños. Una maravilla. [Disponible en Amazon en inglés y español]

Every House is Haunted, de Ian Rogers

Tres joyas olvidadas de terror que deberías leer hoy mismo
Oh, otra pequeña joya que sorprende y aterroriza a partes iguales. Lo maravilloso de Every House is Haunted es que consigue mezclar varios géneros, con el de terror predominando por encima de todos y crea una mezcla casi perfecta.

La novela tiene también ciencia-ficción, un toque sobrenatural y el mismo formato en historias cortas de otras obras maestras del género como las Tales of the Unexpected de Roald Dahl.

Bonus tracks

El objetivo del texto era centrarse en aquellas novelas aterradoras y a la vez no tan conocidas, pero es prácticamente pecado hablar de literatura de terror y no mencionar a Lovecraft (conThe Color out of Spacecomo mejor exponente, en mi opinión) y a Stephen King (con Salem’s Lot, o It). En internet, y a modo de relato breve, está también “I Have No Mouth, and I Must Scream” que es una pequeña obra maestra y se lee en apenas minutos.

No comments yet.

Leave a Comment