Facebook Twitter RSS Reset

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

DEFINICIÓN:

Dificultades de aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento(interpretación) o habilidades matemáticas.

ALGUNAS CAUSAS:

La mayoría de los especialistas creen que los trastornos del aprendizaje son el resultado de problemas neurológicos leves que afectan la forma en que el cerebro recibe, interpreta y envía la información. Los científicos aún no tienen muy claro qué causa este trastorno. Sin embargo, muchos creen que este padecimiento se debe a pequeñas anomalías en el desarrollo del cerebro. Estas anomalías parecen ser un factor común en las familias de niños con trastornos del aprendizaje, lo cual sugiere que puede existir una vinculación genética.

ATENCIÓN: Este trastorno también puede ser una consecuencia de una madre que usó drogas y bebió alcohol durante el embarazo. Otros factores pueden incluir graves problemas durante el parto y nacimiento.

Aunque son trastornos diagnosticados comúnmente deberían de diagnosticarse únicamente en casos extremos, según especialistas

Expertos en el tema explican que ningún cerebro funciona a la perfección y que los niños aprenden a distintos ritmos. Asimismo, afirman que muchos problemas, que a menudo se identifican como síntomas de este trastorno, se resuelven solos con el transcurso del tiempo. No obstante, otros especialistas creen que es importante detectar y tratar, a una edad temprana, cualquier problema de aprendizaje por más leve que sea, para que el niño reciba la ayuda necesaria.

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE MÁS COMUNES:

Los trastornos del aprendizaje generalmente se agrupan en tres categorías:

+Trastornos del habla, como puede ser la DISLEXIA;

DISLEXIA: Es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortografía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

+Problemas con la capacidad de leer, escribir y aprender alguna materia, como pueden ser la DISGRAFÍA y la DISCALCULIA;

DISORTOGRAFÍA: A veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía. Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

DISCALCULIA: O dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Esta anomalía casi nunca se diagnostica ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación de la dislexia. Generalmente una persona con discalculia tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas, direcciones, etc. y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales.

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

+Y una serie trastornos como los problemas de coordinación, motricidad o memoria, como puede ser la DISATENCIÓN (desatención).

DESATENCIÓN: Puede ser uno de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad que puede tener un niño y que requiere de un tratamiento especializado ya que esta desatención interfiere de una forma negativa en su rendimiento académico. Una persona puede tener una desatención cuando se distrae con facilidad del objeto de su atención como consecuencia de cualquier factor externo. En la actualidad, los estudiantes tienen que hacer un gran esfuerzo para no caer en la desatención puesto que el teléfono móvil y las redes sociales se convierten en una posible fuente de distracción.

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

desatencion

DIAGNOSTICACIÓN TEMPRANA:

Los trastornos del aprendizaje se diagnostican generalmente cuando los niños cursan los primeros años de la escuela, a medida que aprenden a hablar, leer y a escribir. Los maestros son, por lo general, los primeros en darse cuenta cuando hay un problema. Pero un verdadero diagnóstico requiere la evaluación formal de un especialista, preferentemente un psicólogo pediatra, un pediatra especializado en neurodesarrollo o un psiquiatra con experiencia en el área. Estos estudios, por lo general, no se hacen hasta los 5 ó 7 años de edad y se repiten a medida que el niño crece. Generalmente las escuelas o los médicos sugieren hacerle un diagnóstico al niño. Incluso si se identifica un problema antes de esa edad, los especialistas por lo general coinciden en que es imposible obtener conclusiones firmes en niños pequeños, ya que sus estilos y ritmos de aprendizaje varían mucho.

HAY QUE AYUDAR AL NIÑO:

Una vez que se hace el diagnóstico oficial, los niños con trastornos del aprendizaje habitualmente pueden participar en programas de educación gratuita a través de las escuelas públicas. Esto podría incluir terapia del habla, física y ocupacional (para mejorar la motricidad). Se les suele asesorar un grupo profesional (por lo general, hablamos de psicopedagógos, maestras especiales y psicólogos especialistas en estos casos) al niño para realizarle un seguimiento en su trayectoria escolar y al grupo familiar, para analizar avances o retrocesos en su desarrollo.

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

NO TIENEN CURA:

Los trastornos del aprendizaje duran toda la vida y no tienen cura. No obstante, se puede hacer mucho para ayudar a que tu niño compense la discapacidad y aprenda a trabajar en torno a ese problema. Muchas escuelas y educadores han desarrollado métodos especiales de enseñanza y planes de estudio adaptados a las necesidades de niños con este tipo de discapacidad. Los niños con discapacidades de aprendizaje pueden aprender y, de hecho, lo hacen.

ENTENDERLOS Y ACOMPAÑARLOS:

Además es crucial atender las necesidades emocionales o psicológicas del niño. Los niños con trastornos del aprendizaje regularmente se sienten destinados al fracaso. Muchos papás, maestros y especialistas coinciden en que es importante enfatizar los puntos fuertes del niño y no poner demasiado énfasis en su discapacidad. Todos los niños tienen talentos y habilidades naturales. Un niño que tiene dificultad para aprender a leer quizás dibuje maravillosamente o escriba bellos poemas. Los niños con discapacidades del aprendizaje necesitan muchos halagos y oportunidades para que se puedan lucir. Esto le ayudará a alimentar su autoestima y mantenerla alta, hecho crucial para desarrollarse normalmente en la etapa escolar que va desde los 6 a los 12 años de edad.

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

ENTORNO FAMILIAR DEL NIÑO:

Criar a un niño con este problema es estresante y puede afectar a los padres y a sus hermanos. Es común que los hermanos de un pequeño que tiene esta discapacidad, se sientan celosos de él, porque sienten que recibe toda la atención de sus padres.

Muchas familias encuentran apoyo en grupos de ayuda o a través de asistencia psicológica. Numerosas organizaciones ofrecen una amplia gama de servicios para tratar los trastornos del aprendizaje, desde información educativa hasta asistencia psicológica.

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

IMPORTANTE:

Lo más importante de todo está en darle espacio al niño, espacios en relación a los tiempos que él mismo necesita para realizar las actividades, por lo general debido a la edad presentan predisposición al encarar las propuestas, pero a causa de que se trata de actividades con el fin de mejorar un déficit que el niño presenta, ellos no son ajenos, logran darse cuenta y comprender de qué se trata, todo lo que pasa a su alrededor, más si reciben esa atención que sus compañeros y hermanos no reciben, y si sus trabajos son diferentes a lo que se le pide al resto de los alumnos. Hay que entender que los niños con estos problemas no sólo están con constante acompañamiento escolar, sino que también psicológico y demás especialistas, a veces se cansan o se frustran con facilidad y esto genera que posteriormente rechacen el hecho de trabajar sobre algún área específica o alguna actividad en particular. No hay que cansarlos ni insistirles demasiado, sino halagar aquella actividad en la que el niño logre destacarse innatamente.

problemas educativos

ALGUNAS POSIBLES DIFICULTADES QUE PRESENTEN LOS NIÑOS POR ÁREA:



Con dificultad en la lectura: DISLEXIA

– No tiene precisión en la lectura de palabras.

– No eleva velocidad ni consigue fluidez en la lectura.

– Le cuesta la comprensión de la lectura.

Con dificultades en expresión escrita: DISGRAFíA

– No realiza corrección ortográfica.

– No aplica ni realiza corrección gramatical y de la puntuación.

– No alcanza claridad u organización de la expresión escrita.

Con dificultad matemática: DISCALCULIA

– Cambia el sentido de los números.

– Le cuesta mucho la memorización de operaciones aritméticas.

– No posee un cálculo correcto o fluido.

– No posee razonamiento matemático correcto.

Con dificultad para concentrarse: DISATENCIÓN

-Hiperactividad.

-Impulsividad.

-Se distrae con estímulos irrelevantes.

-Evita tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.

IMPORTANTE II: Como se mencionó anteriormente, mucho científicos que investigan estas anomalías creen que, los defectos que presenta el cerebro de los humanos que las padecen, presentan algún tipo de relación genética, es decir, que se hereda, por ejemplo si a un niño se le dificulta para leer, interpretar y expresar ideas puede ser que a alguno de los padres les pase también.

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

CONSEJOS

Consejos para los maestros/as de niños/as con trastornos de aprendizaje, para ayudar a facilitar la vida escolar:

-Facilite tiempo extra para la realización de trabajos y tareas.

-Permita que algunos trabajos no sólo sean evaluados de manera escrito, sino también oral.

-En caso de que el alumno/a tenga una disgrafía severa, podría tener un/a compañero/a que tomara las notas por él/ella.

-Permítale el uso de un cuaderno borrador en clase, o arrancar hojas de su cuaderno e incluso dejar de espacios en blanco.

-No penalizar los espacios en blanco, pero sí anímale a la autocorrección mediante el uso de un diccionario.

-Dele retroalimentación frecuente e inmediata sobre su comportamiento y su desempeño de manera positiva.

-Premie, aliente y apruebe, más que corregir y castigar.

-Enseñe estrategias para la resolución de problemas tanto cognoscitivos como interpersonales.

-Enseñe técnicas de estudio, planificación y memorización. Supervise su uso.

-Enséñele a tomar apuntes y a reorganizar el material de estudio.

-Luche contra la impulsividad cognitiva exigiendo que revise sus trabajos.

-Tolere los movimientos ociosos que no perturben el trabajo propio y el ajeno (Esto es importantísimo para que el niño no desarrolle un rechazo hacia las actividades propuestas)

-Facilite el despliegue físico y salidas del aula, como método de “descompresión”.

-Mantente atento/a a los indicadores de tensión, estrés, excitación y aburrimiento de niño/a para actuar de manera preventiva y efectiva.

-Otórguele cierta estructura en los momentos sin instrucción.

-Ante situaciones de conducta disruptiva trate de intervenir más bien rápido que tarde.

-Evite reprenderlo/a sin un plan. Selecciona tus objetivos. Y elige un tiempo a solas.

-Proceda con desatención selectiva. Ignora los comportamientos que creas innecesarios o contraproducentes corregir o sancionar por el momento.

-Bríndele la oportunidad de evitar las consecuencias del comportamiento inaceptable.

-Asegúrate que el/la niño/a conozca las consecuencias posibles de su conducta disruptiva.

Trastornos del aprendizaje (Psiconeurológicos)

Espero les haya servido y sino que se hayan informado (:

Gracias por leer el post.

No comments yet.

Leave a Comment