Facebook Twitter RSS Reset

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.

Desde el vamos voy a dejar aclarado que mi experiencia no es tan mala como todo el mundo te lo hace ver.

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.GIF

Un poco de mí:

Bueno primero les voy a contar un poco de mi vida, soy del interior de Corrientes, vivo en Buenos Aires hace un año y estoy haciendo unos cursos mientras me acomodo para estudiar una carrera, vivo en un departamento familiar así que no pago alquiler, solo tengo que cubrir mis gastos.

Estaba (estoy técnicamente) inscrito en la UBA cursando el CBC el cual no me era posible seguir por muchas cuestiones personales, y porque no estaba establecido económicamente, uno cuando es grande tiene también sus necesidades y no puede estar sobreviviendo con un presupuesto mínimo así que decidí aguantar un año laburando y después retomare desde cero, por lo pronto decidí embarcarme en la búsqueda laboral, me arme mi CV y empecé a largarlo por Internet hasta conseguir algo. Obviamente las publicación es de los CALL abundan en páginas de anuncios laborales y dije, “porque no? Total, en algún lugar hay que empezar”, mande a todos los Call que encontré y fui a varias entrevistas de las cuales muchas no me gustaron porque te iban comentando que tenía que ir haciendo y desde las experiencias que leía por Internet ya me lo veía venir. Hasta que caí en un lugar que me pareció copado, la zona no era tan linda pero la empresa safaba bastante, y la de Recursos Humanos estaba buenísima así que me cope bastante con la entrevista. Nos explicaron sobre la empresa, como llego a Argentina, la evolución del tiempo y blablablabla todo el parlancherio típico de entrevista, luego nos explicó más o menos de que se trataba la propuesta, tema horario, sueldo y demás. Nos hicieron un examen escrito en el momento para evaluar conocimientos, un examen que era una pavada!!! Pero que muchos revotaron –SEAMOS SINCEROS, SI NO CUMPLÍAS CON LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE TE EXIGÍAN PARA ESO DIRECTAMENTE NO ESTABAS APTO PARA EL LABURO, HAY QUE TENER ALGO EN LA CABEZA PARA PODER ACCEDER AL LABURO-.

Después bueno, pasando los días quedaron en enviarnos alguna negativa por Mail caso contrario íbamos a pasar a la siguiente instancia, empezaron las formalidades, psico-físico, días de espera, segunda entrevista, días de espera hasta que me llamaron para hacer el examen pre-ocupacional (medico) y ahí ya estas consciente de que la empresa no va a gastar guita en médicos si no tiene interés en contratarte así que ya quede tranqui que pasado los días me iban a llamar. Y así fue, me llamaron que vaya a cumplir con las últimas formalidades que revise el contrato y firme que la empresa se comprometía a tenernos en blanco de entrada y empezáramos la capacitación a pedido del CLIENTE (el CLIENTE es quien contrata el servicio de la empresa).

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.
(esta foto no tiene absolutamente nada de parecido al lugar donde trabajo)

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.GIF

El nombre de la empresa NO LO VOY A DAR para evitar inconvenientes, empecé desde abril del 2015 hasta la actualidad que todavía me mantengo (3-11-2015). La campaña a la que ingrese se encarga de brindar Soporte Técnico a los abonados de una empresa de telecomunicaciones muy conocida de Argentina, tiene clientes a lo largo y ancho del país. Nos encargamos de hacer soporte técnico a Internet y servicio de Cable.

La empresa no me pareció la gran cosa hasta que la fui conociendo, si bien la infraestructura no es como decir…. Wowwww que belleza..Estaba bastante bien parada, tiene Bufet, es un lugar limpio, los dispenser de agua funcionan en general ininterrumpidamente y tienen expendedoras de café, capuchino, chocolatada y te GRATIS así que se puede pasar un rato agradable si llegas antes o si te quedas después de hora.

La comida del bufet es como cualquiera, todos se quejan de que es una cagada porque no es como la comida de la abuela pero todos comen contentos, aunque es un poco caro para mi gusto pero bueno, sin o te gusta lleva la tuya y listo (eso hace la mayoría)

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.GIF

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.
(El piso de un Call lindo se ve más o menos así)

Básicamente el trabajo empezó con una capacitación, yo no tenía idea de quienes eran mis compañeros, del grupo con los que hice la entrevista quedamos con un pibe que me lo cruzaba siempre en todas las instancias con el que teníamos una relación excelente, imagínense que soy del interior no conozco nadie en Capital Federal era un golazo ir conociendo gente. Después bueno, un salón con un proyector, el capacitador y mis futuros compañeros de laburos, unos 20 pibes, que de a poco fuimos conociéndonos. Ahí se ponía divertido porque la capa estábamos súper al pedo no prestábamos mucha atención en general todos estábamos ambientados en el tema de computación y cable así que la idea ya la teníamos. Después de un mes la capa finalizo empezamos a hacer escuchas de llamadas, muchas personas se fueron a medida que paso el tiempo, y bueno, nos tocó empezar.

Al principio no les voy a mentir, era muy feo, aunque el tiempo pasaba rápido. Uno está un poco nervioso no tenes idea de que tenes que hacer –POR MAS CAPA AL PONERTE FRENTE AL ABONADO TU MENTE VA A CERO- y te quedas en mute reflexionando mientras del otro lado una persona espera de vos soluciones mágicas, ahí empiezan las puteadas jaja pero bueno, es frustreante pero los entiendo, todos puteamos a un operador de Call Center alguna vez.

Después con el tiempo le vas agarrando la mano y vas empezando a adecuarte a lo que la empresa te pide, cumplir determinados tiempos, horarios, y a no hacer las gestiones mal que es lo más importante.-

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.GIF

El laburo es en sí bastante insoportable en ocasiones yo ya entre mentalizado de lo que iba a pasar y pregunte mucho, hablaba mucho con personas que ya llevaban tiempo trabajando, más en mi campaña y te van haciendo a la idea de lo que vas a tener que soportar. Las puteadas son comunes, la gente te grita, por ahí te insulta o te habla de mal modo, y si bien putean para otra empresa que ni siquiera te corresponde a vos tenes que bancarte y seguir haciendo lo mejor posible. Uno va llevándola como puede, hay veces que te llama gente insoportable, hay veces que le mandas al tacho (sin hacer uso de puteadas) y lo cortas, lo derivas, lo dejas esperando un rato con la musiquita (porque vos siempre tenes el poder) o si no te pones en mute (apagas tu mente) y te quedas mirando el techo hasta que el tipo termina de descargarse, lo demás es solo cumplir con el protocolo que el CLIENTE te pide y listo, siguiente llamado.

Por lo habitual atendemos entre 40 y 50 llamados por día, o más, depende. Pero ese es el promedio. Cada persona es un mundo nuevo, todos tienen dramas. Te das cuenta que todo el mundo labura con Internet (supuestamente) en fin, mil dramas que tenes que tomarte el trabajo de escuchar y reflexionar, generalmente vos te pones en el lugar de las personas y los entendes pero tu trabajo es dejar satisfecho al CLIENTE no a los abonados así que tenes que seguir un cierto protocolo del cual no podes salir le guste o no a quien te llame, cuando no les gusta empieza el puterío y bueno, uno se la aguanta.

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.GIF

LO MAS IMPORTANTE DE TODO.. TEMA PLATA:

– La guita siempre es un problema en un Call, veo quejas por Internet 24×7 de personas que no cobran lo que creen merecer etc. Yo realmente me quejo también mucho, me gustaría cobrar 20 lucas y con suerte llego al mínimo. La realidad es que las comisiones tenes que olvidarlas y quédate con el básico que te indican. Si tu sueldo es de 6000 y con descuentos van a 5300 en mano. Espera cobrar eso, lo demás queda en discusión. La capacitación nos remuneraron como mes completo DESPUÉS DEL PRIMER MES DE LABURO, Y ME PARECE PERFECTO PORQUE SIEMPRE ESTÁN LOS PILLOS QUE SE VAN A LA CAPA Y ANTES DE EMPEZAR RENUNCIAN.

Por lo demás tenemos algunas cometas de acuerdo a cumplir objetivos, tuve un par de inconvenientes el cual con plantearlo se solucionó. En este mismo momento tengo uno que espero se recupere con el próximo cobro. Pero siempre lo que ellos me informaron de básico lo tengo así que plata todos los meses tengo sin excepción. Verdaderos problemas no tuve realmente.

Los días feriados se laburan doble, generalmente te dicen que son opcionales y una vez adentro tenes que cumplirlos igual, eso agua y ajo. Los domingos no nos pagan doble (laburamos sábados y domingos) y todos ya lo sabíamos, también agua y ajo.

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.GIF

Las personas:

Mis compañeros son bastante copados, hay gente de todas las edades, países, regiones y cada uno va sumando algo al grupo, todos aportan su opinión y la idea es llevarse bien con todos. Por ahí salen asados, juntadas, salidas nocturnas y demás. Tenemos grupos de WhatsApp y salen amistades de adentro, es como cualquier trabajo. Todos putean igual que yo, tienen las mismas expectativas de que nos suban el sueldo permanentemente y todas esas ideas pelotudas que a uno se le cruzan por la cabeza en cualquier laburo.

Hay que saber que estas laburando en un lugar donde piden pocos requisitos y si vos te vas hay 3 más que pueden ocupar tu puesto igual o mejor que vos así que tener que adecuarte a lo que te ofrecen o sino la puerta de salida ya la conoces. Es así en todos lados así que no hay quejas con respecto a esto.

La encargada de recursos humanos te va explicando bien antes de ingresar como es la modalidad de pago, tema comisiones, etcetcetc, uno entra sabiendo que cobra el mínimo y se asigna con respecto a lo que la ley va diciendo y bueno, no podes pretender más de lo que ya te avisaron que iba a ser.

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.GIF

Experiencias:

Las experiencias son muchas. Primero que nada aprendes a laburar. En 5 horas y largo no te quedas quieto, estas uno atrás de otro sin parar, no podes descansar, tu descanso es tener la garantía de estar sentado y tener un vaso de agua al lado. Tenes que darle, uno atrás de otro sin parar salvo que, como suele ocurrir, en ocasiones las personas se dejan de romper las pelotas y no llama nadie -> “HAY AVAII” anuncia un compañero fuerte y todos cortan con la expectativa de que no suene el ring nuevamente. Generalmente te entra el llamado y puteas.

Las personas están locas. Básicamente eso, todos conocen gente loca imaginen si juntan miles y los ponen a hablar por teléfono con desconocidos a quienes les es más fácil putear que hablar bien. Pero también hay gente que está loca en otros motivos, la gente sale con cada cosa que te sorprende realmente, hasta te hacen morir de la risa, ahí les tiro algunas:

– Gente que llama puteando que la empresa los vive dejando sin Internet a propósito. Como si hubiera un botón de ON OFF y nosotros jugáramos a ver que tanto putean las personas.

– Gente que llama puteando y tiene el módem desenchufado.

– Gente que cree que su vecino Hacker tiene la posibilidad de robar la contraseña de WIFI con el fin macabro de meterse en su SMART TV y poner pausa en los vídeos de Youtube a medida que van reproduciendo.

– Gente que te llama para preguntarte si tiene que darle aceptar a las Actualizaciones de Windows.

– Gente con la PC apagada o el monitor desenchufado.

– Gente que tiene Internet y afirma que no tiene.

– Personas con el WIFI apagado en el celular.

– Gente que putea porque el vecino al que le paso la contraseña le está consumiendo el Internet.

En fin, llamadas sin sentidos, amantes, empleados que se mandaron cagadas a escondidas de los patrones, gente que juega a ser técnico, otros operadores que hacen cagadas y vos tenes que arreglarlas, cientos de casos diferentes. Lo más divertido es derivar lo más posible a otros sectores de la empresa.

Hay casos donde vos escuchas a tu compañero de al lado explicando cosas como “señor si usted tiene un enchufe que está roto no pretenda que el módem quede correctamente enchufado las 24hs, ante el más mínimo movimiento se le va a apagar y va a tener que aguardar sin Internet que prenda nuevamente, no le puedo mandar un técnico a su casa tiene que llamar un electricista o buscar algún enchufe que este en buenas condiciones” (parecen criaturas algunos que llaman tenes que explicarles esas cosas).

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.GIF

Los famosos “Cordis”:

Primero que nada, son personas comunes y corrientes de carne y hueso que piensan igual o muy parecido que las personas comunes pero que están un rango más arriba tuyo y si te tienen que pegar una bajada de línea lo van a tener que hacer porque al igual que vos haces mal tu trabajo ellos harían mal el suyo si no lo hicieran. Siempre tienen que cumplir las expectativas o del CLIENTE o de la EMPRESA, a fin de cuentas si fuera por ellos tampoco trabajarían.

Los que a mí me tocaron realmente son gente copada, muy buena onda, charlamos, mandamos chistes, jodemos. Hasta les tomo el pelo sin miedo a que lo tomen de mal modo. Siempre con respeto y hasta donde la confianza llega.

Generalmente a ellos les exigen que labures más y más y más, y su trabajo es hacer que vos labures más, más y más. Es su función así que tenes que aguantarlos.

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.GIF

Siempre un poco de humor:

Seamos sinceros, hay gente a quien los padres les castigaron con los nombres, te queres morir de la risa, también hay redes de WIFI con nombres o contraseñas insólitas -“Colgate de esta” no es nada, y vos tenes que repetir varias veces las cosas como te las van dictando.

Trabajo en un Call Center y te cuento como es-.GIF

Consejos:

Uno sabe lo que tiene que hacer, la forma de hacerlo y que pasa si no cumple las expectativas de la EMPRESA en sí y del CLIENTE, uno entra a laburar y no a romper las pelotas y si bien es un trabajo súper corporativo y tenes que ponerte en modo “robotito” durante las 6 horas de jornada uno está consciente de lo que va a tener que ir haciendo y si no te gusta, como lo repetí, la salida ya la conocen nadie tiene la necesidad de seguir guardado adentro.

El trabajo no es para cualquiera, esta es mi humilde experiencia, me dijeron que hay lugares que son muy pero muy insoportables, en mi caso no es así hay muchas risas y se puede pasar ratos agradables. Aunque antes de ir a trabajar siempre puteo una vez adentro la llevas hasta que termine la jordana y punto.

No comments yet.

Leave a Comment