Facebook Twitter RSS Reset

Trabajo en el CONICET y te lo cuento

Una vez terminadas las elecciones, y que fue tema central de estos días, publico mi primer post, el lugar donde trabajo, simplemente para compartir e informar que es el CONICET, que hoy en día para mucha gente sigue siendo algo desconocido y en estos casi 5 años que trabajo y no como investigador, he visto avances y proyectos muy buenos.

Reseña histórica

Bernardo Alberto Houssay (Buenos Aires, 10 de abril de 1887 –21 de septiembre de 1971) fue un médico y farmacéutico argentino. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias

Bernardo Houssay fue presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes. Debido a su importancia en este campo de la medicina también tuvo la oportunidad de dictar cursos en las instituciones más importantes del mundo y recibió condecoraciones por parte de los gobiernos de Francia, Bélgica y Chile. Gracias a su trabajo fue el primer presidente del CONICET en 1958, cuando el gobierno de facto refunda el Conityc, organismo público de ciencia y tecnología creado por J.D.Perón, que hubiera sido desmantelado por la autodenominada “Revolución Libertadora” en 1955.

Trabajo en el CONICET y te lo cuento

El CONITYC

El 17 de mayo de 1951, por decreto Nº 9695/51 del Presidente Juan Domingo Perón, se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC). Presidido por el mismo Presidente de la Nación, en su primera etapa el CONITYC congregó a importantes científicos, como el físico José Balseiro, Enrique Gaviola y el ingeniero nuclear Otto Gamba. El Consejo colaboraba estrechamente con la Dirección Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas, creada poco antes, el 4 de julio de 1950, a cargo del coronel Enrique P. González.

Una de las primeras acciones del CONITYC fue la realización del Primer Censo Científico Técnico Nacional, que recopiló información sobre todas las investigaciones llevadas a cabo en la Argentina, tanto en el sector público como en la industria privada. A partir de los resultados del Censo y en línea con las previsiones del Segundo Plan Quinquenal del gobierno, se decidió estimular la formación en física y química en la enseñanza secundaria.

En ese período se creó también la Comisión Nacional de Energía Atómica, que se encargaría del Plan Huemul para desarrollar energía atómica en el sur de la Argentina, y el Instituto de Rayos Cósmicos con su Observatorio, ambos en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo y construidos cerca de Laguna del Diamante (Mendoza) para observar la radiación desde las óptimas condiciones de altura y sequedad del sitio.

Tanto el Consejo como la mayoría de sus instalaciones dependientes fueron desmanteladas durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955.

Refundación

El CONICET fue refundado el 5 de febrero de 1958, bajo la dirección de Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina, durante el gobierno de facto del General Pedro Eugenio Aramburo. El segundo CONICET, durante el gobierno de Frondizi, en 1960 introdujo las figuras del Investigador y el Profesional de Apoyo, ambos de carrera, disponiendo el financiamiento de la investigación para permitir que los científicos pudieran dedicarse de forma permanente y completa a lo que decenios más tarde se conocería como I+D. Junto con ello, se definió un programa nacional de becas para la investigación y otro de subsidios para la investigación privada.

AV. RIVADAVIA 1917

Trabajo en el CONICET y te lo cuento

Descentralización

Además, el CONICET desarrolló convenios con los gobiernos provinciales, las entidades académicas y el sector privado para dar origen a centros de investigación especializados; tras la restauración de la democracia y a partir del gobierno de Arturo Frondizi se crearían, entre otros, el Centro Experimental de la Vivienda Económica en Córdoba, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas en La Plata, el Instituto Nacional de Limnología en la provincia de Santa Fe, el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química en Santa Fe, la Planta Piloto de Ingeniería Química en Bahía Blanca y el Centro Nacional de Radiación Cósmica, que eventualmente se reestructuraría como Instituto de Astronomía y Física del Espacio.

A partir de los años 1970 el CONICET comenzó el desarrollo de centros regionales que proporcionarían la infraestructura necesaria para la creación de laboratorios e institutos de investigación adaptados a las necesidades prácticas y las condiciones naturales de las distintas regiones. Los CC.RR. estaban orientados también a garantizar la formación de investigadores y la transferencia localizada de conocimientos. Con el objetivo de evitar la concentración de investigadores en las grandes ciudades, se crearon CC.RR. en varios puntos del país, entre ellos Rosario, Mendoza, La Plata, Bahía Blanca, Puerto Madryn y Ushuaia.

Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario

Trabajo en el CONICET y te lo cuento

Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas – CONICET – UNR

Trabajo en el CONICET y te lo cuento



Funcionamiento y organización institucional

El CONICET es autárquico, bajo la jurisdicción desde el 2007 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Reestructurado por el decreto N° 1661/96, está gobernado por un directorio de nueve miembros, de los cuales uno ocupa la presidencia. Los miembros se eligen por el Poder Ejecutivo Nacional a partir de listas confeccionadas por los propios investigadores del CONICET, las entidades universitarias, los organismos científicos provinciales y las entidades industriales.

Se organiza en tres Gerencias —de Desarrollo Científico y Tecnológico, Evaluación y Acreditación y Gestión Operativa, respectivamente— una unidad de Auditoría Interna y una Asesoría Legal. Como unidades ejecutoras cuenta con los CCRR descentralizados, Institutos de Investigación, y los Laboratorios Nacionales de Investigación y Servicios.

Cuenta con varios órganos consultivos: una Junta de Calificaciones, una Junta Técnica y varias Comisiones Asesoras por áreas del conocimiento: ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, ciencias biológicas y de la salud, ciencias agrarias, ingeniería y de materiales, y tecnología.

Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte

Trabajo en el CONICET y te lo cuento

CRILAR – ANILLACO

Trabajo en el CONICET y te lo cuento

INCAPE – Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera”

Trabajo en el CONICET y te lo cuento

CCT SANTA FE

Trabajo en el CONICET y te lo cuento

Áreas de trabajo

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas:

Ciencias Agrarias, Ingeniería y de materiales

Ciencias Biológicas y de la Salud: Aproximadamente el 35% de los investigadores y el 36% de los becarios internos y externos del CONICET pertenecen a este sector del conocimiento; la historia de la institución estuvo muy ligada a la investigación en las Ciencias Biológicas y de la Salud.

Ciencias Exactas y Naturales: Alrededor del 31% de los investigadores y del 25 % de los becarios del CONICET se agrupan en algunas de estas disciplinas.

Ciencias Sociales y Humanidades: Agrupa a casi el 20% de los recursos humanos, investigadores y becarios, y en el 11% de sus Unidades Ejecutoras se investigan temas relacionados con los principales intereses de la sociedad. Dentro de este conjunto de disciplinas, algunas poseen una importancia cuantitativa mayor como la filosofía, la historia y la sociología, si bien todas presentan un marcada diversificación y desarrollo del conocimiento científico.

Trabajo en el CONICET y te lo cuento

Trabajo en el CONICET y te lo cuento
Trabajo en el CONICET y te lo cuento

Trabajo en el CONICET y te lo cuento
ACA LES DEJO UN LISTADO DE LOS MAS DE 100 LUGARES DE TRABAJO CON LOS CUALES TRABAJA CONICET Y QUE YO DEBO CONTROLAR Y REVISAR LOS INFORMES DE INGRESOS PARA LUEGO HACER LOS INFORMES PARA DIRECTORIO Y MINISTRO (SI NO QUERES LEER DALE PARA ABAJO)

Centros e institutos del CONICET

Los siguientes son, en orden disciplinario y alfabético, los centros e institutos del CONICET detectados en septiembre de 2011. Casi todos los institutos están simultáneamente financiados por instituciones como universidades nacionales y fundaciones privadas.

Organización

1.Las Unidades Ejecutoras son centros, institutos o Unidades Ejecutoras en Red, indistintamente. Son unidades de investigación que, bajo la responsabilidad de un director, realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo; cuenta con una infraestructura de personal y equipamiento adecuada a la índole de su actividad, y forma investigadores y técnicos, según las disposiciones del artículo 31 Decreto No 1661/96.

2.Las Unidades Ejecutoras en Red (UER) constituyen asociaciones de investigadores situados en diferentes lugares de trabajo vinculados por una temática científica común mediante soportes informáticos adecuados e interacción directa periódica, que se conforman con el propósito de llevar adelante planes científicos y tecnológicos vinculantes y formar recursos humanos en su especialidad. Cada lugar de trabajo se constituye en un nodo de la UER.

3.Los Centros Cientificos Tecnologicos (CCT) son estructuras funcionales de amplio espectro temático, cuyo objetivo primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que le compete.

4.Las Unidades de Administración Territorial (UAT) son unidades de administración, prestación de servicios y vinculación tecnológica de los CCT y su objetivo es propender a que las UE realicen la menor cantidad de tarea administrativa posible y optimizar recursos.

Unidades ejecutoras

La reorganización del año 2007, que incluye cambios de nombres de algunos centros, no se refleja fielmente en la información de las páginas Internet de los organismos nacionales de ciencia y tecnología,incluyendo las del CONICET.

Se han agrupado en unas pocas grandes disciplinas, respetando mayoritariamente la clasificación de la SECYT, aunque en numerosos casos los estudios y aplicaciones incluyen más de una de ellas.

•Antropología

1.Centro Argentino de Etnología Americana (CAEA).

2.Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC)

3.Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDYPCA); Universidad Nacional de Río Negro.

•Arquitectura

1.Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).

•Astronomía

1.Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).

2.Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

3.Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP).

4.Instituto de Astronomía Teórico y Experimental (IATE).

5.Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

•Biología

1.Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL)

2.Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE).

3.Centro de Investigaciones Bioenergéticas (CIBIERG).

4.Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CITEFA-CIPEIN).

5.Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI).

6.Centro de Investigaciones Genéticas (CIGEN)

7.Centro de Virología Animal (CEVAN)

8.Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).

9.Instituto de Botánica Darwinion (IBODA).

10.Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE).

11.Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA).

12.Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE)

13.Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA).

14.Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI)

15.Instituto de Limnología «Dr. Raúl A. Ringuelet» (ILPLA).

16.Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE).

17.Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV).

18.Instituto Nacional de Limnología (INALI)

19.Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO)

20.Programa de Plantas Tóxicas y Medicinales. Metabolismo de Compuestos Sintéticos y Naturales (PROPLAME – PRHIDEB).

•Bioquímica

1.Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI).

2.Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA), ex Instituto de Investigaciones Bioquímicas y Fisiológicas (IBYF).

3.Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC).

4.Centro de Investigaciones sobre Porfirinas y Porfirias (CIPYP).

5.Centro de Referencia de Lactobacilos (CERELA).

6.Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB).

7.Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA) o Instituto Leloir.

8.Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP).

9.Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH).

10.Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (IQUIFIB).

11.Programa de Radicales Libres (PRALIB)

•Ecofisiología

1.Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS).

2.Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA).

3.Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE).

4.Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA).

•Educación

1.Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE).

•Farmacología

1.Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO).

2.Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA).

3.Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA).

•Física

1.Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CITEFA-CEILAP).

2.Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP).

3.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB).

4.Instituto de Física del Plasma (INFIPLA).

5.Instituto de Física La Plata (IFLP).

6.Instituto de Física Rosario (IFIR).

7.Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA).

•Historia

1.Instituto Bibliográfico «Antonio Zinny» (IBIZI).

2.Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI).

3.Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU)

•Lingüística

1.Seminario de Edición y Crítica Textual«Germán Orduna» (SECRIT).

•Matemática

1.Centro de Investigación y Estudios de Matemática de Córdoba (CIEM).

2.Instituto Argentino de Matemática (IAM).

3.Instituto de Matemática Aplicada (IMASL).

4.Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL).

5.Instituto de Matemática de Bahía Blanca (INMABB).

•Medicina Experimental

1.Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA).

2.Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC).

3.Centro de Investigaciones Endocrinológicas (CEDIE).

4.Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).

5.Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral «Dr. Ricardo Margni» (IDEHU).

6.Instituto de Fisiología Experimental (IFISE).

7.Instituto de Histología y Embriología de Mendoza «Dr. Mario H. Burgos» (IHEM LANAIS UME).

8.Instituto de Investigación Médica «Mercedes y Martín Ferreyra» (INIMEC).

9.Instituto de Investigaciones Cardiológicas «Prof. Dr. Alberto C. Taquíni» (ININCA).

10.Instituto de Investigaciones Médicas «Dr. Alfredo Lanari» (IDIM).

11.Instituto de Medicina Experimental (IMEX), ex Instituto de Leucemia Experimental (ILEX).

12.Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU).

13.Instituto de Neurobiología (IDNEU)..

•Miscelánea

1.Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA).

2.Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI).

3.Centro de Investigación y Desarrollo en Procesos Catalíticos (CINDECA).

4.Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pintura (CIDEPINT).

5.Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC)

6.Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas (CIFASIS).

7.Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).

8.Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR)

9.Instituto de Investigación en Energías no Convencionales (INENCO).

10.Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías alternativas (PROBIEN); Universidad Nacional del Comahue.

11.Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE).

12.Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA).

13.Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI).

14.Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI).

15.Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI).

16.Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI).

17.Programa de Investigaciones en Sólidos (CITEFA-CINSO).

•Multidisciplinario

1.Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).

2.Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC)

3.Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca, ex Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca (CRIBABB).

4.Centro Científico Tecnológico Mendoza, ex Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (CRICYT).

5.Centro Científico Tecnológico Rosario, ex Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (CERIDER)

6.Centro Científico Tecnológico (CCT) y Unidad de Administración Territorial (UAT) Santa Fe, ex Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE).

7.Centro Nacional Patagónico (CENPAT)-

•Psicología

1.Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME).

•Química

1.Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR).

2.Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR)

3.Instituto de Investigaciones en Fisico-Química de Córdoba (INFIQC)

4.Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE).

5.Instituto de Química Orgánica de Síntesis (IQUIOS).

6.Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos en Química Orgánica (UMYMFOR).

•Sociología

1.Centro de Estudios e Investigaciones Laborales – Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo (CEIL – PIETTE).

2.Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA).

•Tierra, agua y atmósfera

1.Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP).

2.Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA).

3.Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP); Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

4.Centro de Investigaciones Geológicas (CIG).

5.Centro de Investigaciones Toxicológicas (CITEFA-CEITOX).

6.Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR).

7.Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

8.Instituto Argentino de Oceanografía (IADO).

9.Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS).

10.Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO).

11.Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» e Instituto Nacional de Investigaciones de las Ciencias Naturales (MACN).

Trabajo en el CONICET y te lo cuento

La Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) tiene como misión fundamental promover activamente la Vinculación y brindar soporte a la Transferencia Tecnológica del Consejo Nacional, con el propósito de lograr el máximo aprovechamiento e impacto de los conocimientos generados por sus agentes.

La DVT impulsa diversas actividades destinadas a dar a conocer los conocimientos y capacidades del CONICET a terceros. Entre las acciones que realiza se encuentra el estudio e identificación de los distintos actores del sistema socio-productivo, la organización de reuniones, encuentros sectoriales y talleres de trabajo con empresas y organismos públicos, la participación en ferias tecnológicas, y la realización de acciones de comunicación en general que contribuyan con este objetivo.

Esta actividad de Vinculación es realizada por el equipo técnico de la DVT, el cual se compone por una amplia red de profesionales que actúan de manera articulada desde la estructura central de la DVT, con las Oficinas de Vinculación y Transferencia regionales (OVT), que se encuentran en los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) de todo el país, o bien en forma coordinada con investigadores y personal de apoyo que colaboran con la acción de vinculación desde los propios Institutos de investigación u otros lugares de trabajo donde desempeñan su actividad.

Las acciones de Transferencia son actividades principalmente ejecutadas por los investigadores y personal de apoyo del Consejo que, con el soporte del equipamiento disponible y el asesoramiento de la estructura profesional de Vinculación, brindan Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) o desarrollan Proyectos de I+D y asistencias técnicas en temáticas especificas con terceros.

Adicionalmente a las acciones de vinculación y soporte a la transferencia, la DVT cumple un rol central en ciertos procesos claves asociados a esta actividad:

• la protección de los resultados de la investigación a través de derechos de Propiedad Intelectual

• el asesoramiento e impulso de Empresas de Base Tecnológica

• el relevamiento permanente de las demandas socio productivas y las capacidades de investigación y desarrollo distribuidas en todo el Consejo

• la organización de servicios tecnológicos de alto nivel y centrales

• la negociación, gestión y seguimiento de todo tipo de Convenios

con actores del medio socio-productivo que sean requeridos para dar soporte a la actividad (I+D conjunto, confidencialidad, transferencia de materiales, etc.)

• el contacto con Unidades de Vinculación Tecnológica y la asistencia en la formulación y presentación de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)

• y la recopilación y análisis de la información de la actividad elevada por los agentes, unidades ejecutoras y las UVTs asociadas, y la elaboración de informes de gestión y recomendaciones de política que faciliten y promuevan la acción del Consejo en este campo.

Para ello la DVT también cuenta con un equipo de gestión responsable por todas las etapas asociadas a estas actividades, el cual se encuentra disponible para atender consultas y asesorar a los agentes del Consejo en su implementación.

EN LA CUAL SE VEN MUCHOS DE LOS PROYECTOS QUE COMO ARSAT, Y-TEC, DE INVESTIGACION Y DESARROLLO, ASESORIAS, CONVENIOS Y MAS

UNAS FOTOS DE LO QUE ERA Y ES HOY EL NUEVO POLO CIENTIFICO TECNOLOGICO

El Polo Científico-Tecnológico es un conjunto de edificios que funciona como sede de diferentes instituciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Está ubicado entre las calles Soler, Godoy Cruz, Paraguay y la Av. Juan B. Justo, en el predio donde se encontraban las bodegas Giol, en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

La primera etapa del proyecto fue inaugurada el 6 de octubre de 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y alberga al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y 4 institutos de investigación en diferentes disciplinas.

La segunda y última etapa, que comenzó en 2012, contempla la construcción de nuevos institutos de investigación, la nueva sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas|Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un Museo Interactivo de Ciencia y un auditorio.

Cuando todos los edificios estén terminados y equipados, el Polo abarcará 45,000 m2 y se habrán invertido 250 millones de pesos.