Facebook Twitter RSS Reset

¿Toros si? ¿Toros no?

*Como sé que es un tema complicado… antes de opinar léelo entero*

Llevo muchos años escuchando hablar del tema de los toros en España. Un tema que a día de hoy no tiene ninguna solución que me convenza porque a mi entender hay tres corrientes de pensamiento y nadie da su brazo a torcer:

1. Los detractores del mundo del toreo: Esta gente en apariencia lo único que quiere es borrar el toreo de nuestra tierra.

2. A favor del mundo del toreo: Gente que por las razones que sea quiere que esta actividad continúe.

3. Los “pasotas”: Todo ese grupo de personas a las que no les importa el tema.

Cuando era pequeño veía a mi abuelo sentarse muchas tardes delante del televisor para ver sus toros. Era algo que yo no terminaba de entender y tampoco me gustaba, pero… para mi era como cuando lo veía sentarse para ver el fútbol: En mi cabeza no tenía sentido que a la gente le gustase correr detrás de una pelota para luego meterla en una puerta sin puerta… De todos modos nunca dije nada porque para mi todo lo que ocurría en esa pantalla mágica era falso y teatral.

Han pasado los años, me he formado mis propias ideas y cuando alguien me dice que el toreo tal cual es está bien porque “todos” comemos carne… siempre me acuerdo de cuando mi madre me decía de pequeño eso de “¡Con la comida no se juega!”. No, no estoy de acuerdo con hacer sufrir a un animal antes de matarlo (Sea cual sea después su posterior uso: Comida, Cuero,…)

PERO tampoco estoy de acuerdo con las voces que piden que el toreo desaparezca totalmente de nuestra tierra ¿Por qué? ¿Sabéis lo que está pasando con los burros? Si, he cambiado de tercio, pero es necesario entender cómo funciona la mente humana antes de tomar decisiones.

Pues bien es un animal que desde que perdió su uso en el campo ha cambiado mucho. De hecho está en peligro de extinción ¿Por qué? Porque no tiene uso real ninguno. Han intentado meterlos incluso en zoológicos, pero como es un animal tan común para todos… la idea no ha funcionado.

¿Por qué os cuento esto? Sencillamente porque creo que en el momento en el que toro deje de ir a las plazas, perderá su uso, interés y por tanto será otro animal más que se apuntará a la cola de su extinción (Porque no os llevéis a engaño: Tampoco funcionará meterlo en un zoo)

Entonces… ¿Qué podemos hacer? ¿Por qué no mezclar ideas? Conozco a mucha gente que tiene perros, los saca y los llevan a los parques que hay habilitados para los perros. Allí les dan agua, les tiran pelotas, palos, corren con ellos,… ¡Hay incluso quien tiene cerdos en casa! ¿No podría ocurrir lo mismo con los toros? Los dueños seguirían teniéndolos en las dehesas como si fueran sus padrinos (Con lo cual no solo se mantendrían los puestos de trabajo que hay, sino que al existir un “apadrinamiento” se crearían más aun) y de vez en cuando los llevarían a las plazas de toros a jugar con ellos. Nada de hacerlos sufrir.