Facebook Twitter RSS Reset

Top 10 Guerras Desconocidas

La siguiente lista incluye las guerras mas desconocidas (incluyendo campañas ignoradas de las guerras mas conocidas).

Top 10 Guerras Desconocidas

10. Cruzadas Bálticas (1147 – 1290 aprox.)

Top 10 Guerras Desconocidas

Muchos conocen las Cruzadas en las que los cristianos se enfrentaron a los musulmanes en un intento de ganar acceso a sitios sagrados alrededor de Jerusalem. Sin embargo, al mismo tiempo que las Cruzadas tomaban lugar en la Tierra Santa, las Cruzadas bálticas eran en Escandinavia. En estas Cruzadas, el objetivo era eliminar a los varios grupo paganos y sus seguidores.

Empezaron con la Cruzada sorabia en 1147. Los reinados de Dinamarca y Suecia, la Orden Teutónica, y los Hermanos Livonios de la Espada (los últimos dos siendo ordenes militares religiosas) invadieron lo que ahora es el nordeste de Alemania con la intención de doblar a los paganos de la región. Después de este éxito militar, el Papa Celestino III oficialmente llamo a una cruzada contra los paganos en 1195. Las Cruzadas bálticas prosiguieron hasta fines del siglo XIII y resultan en la conquista militar del norte de Alemania y los Estados bálticos así como de la expansión del cristianismo a esas tierras.

Top 10 Guerras Desconocidas

9. La Guerra de la Oreja de Jenkins (1739 – 1748)

Top 10 Guerras Desconocidas

La Guerra de la Oreja de Jenkins tomo lugar en el Caribe y lo que ahora es Georgia y Florida entre Reino Unido y España. Este conflicto fue parte de la Guerra de Sucesión Austriaca, una guerra que involucro a casi todos los países de Europa. Su nombre inusual nació de un incidente naval en las Indias Occidentales: el barco del Capitán Robert fue asaltado por tropas españolas. El capitán español acuso a la nave británica de piratería y como resultado, corto la oreja del Capitán Jenkins.

Algunos dicen que Jenkins presento su oreja destrozada cuando relato esta historia a la Cámara de los Comunes. Sin importar si esto es cierto, la acción por los españoles fue suficiente para considerarse un acto de guerra. La Guerra de la Oreja de Jenkins resulto ser un esfuerzo infructuoso, ya que no hubo cambios territoriales en las Américas para Inglaterra o España una vez que la guerra principal en Europa llego a su fin.

USRR

8. Cuasi-Guerra (1798 – 1800)

Top 10 Guerras Desconocidas

Aunque Francia tuvo un rol importante ayudando a obtener la victoria en la Revolución Americana, Estados Unidos y Francia pronto se vieron enfrentados como enemigos en una guerra naval. Los dos factores claves condujeron hacía la Cuasi-Guerra. En este tiempo Francia estaba en guerra con Reino Unido durante la Guerra de la Segunda Coalición, y Estados Unidos había declarado oficialmente su neutralidad. A pesar de esto, Estados Unidos seguía comerciando con Reino Unido: un acto que en los ojos de Francia, rompía su neutralidad. Además en ese tiempo la Revolución francesa tomo lugar, como resultado Francia se convirtió en una República. Esto causo que U.S. dejara de pagar sus deudas a Francia, con el argumento de que su deuda debía ser pagada a la monarquía francesa, no a la república francesa.

En respuesta a esta situación, la flota de Francia y numerosos corsarios empezaron a capturar naves mercantes americanas dirigiéndose a Inglaterra, y el gobierno francés se negó a negociar. Debido al gran golpe en el mercado americano, el congreso autorizo ataques a la flota francesa. Unos 54 barcos americanos fueron enviados a patrullar el pacífico en julio de 1798 con ordenes de capturar o destruir naves francesas.

Las perdidas en ambos lados fueron pocas. En 1800 Francia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo de detener las hostilidades y continuar el libre mercado.

Cartago

7. Tercera Guerra Púnica (149 a. C. – 146 a. C.)

Top 10 Guerras Desconocidas

Aunque ninguna de las Guerras Púnicas son muy conocidas, esta tercera guerra fue de gran importancia a Roma. La Segunda Guerra Púnica es seguramente mas destacada. Aún si no has escuchado de la guerra en si, probablemente escuchaste la historia de la terrible idea de Aníbal de marchan un ejercito de elefantes a través de los Alpes en un intento de tomar a los romanos por sorpresa.

Cartago era un poder mayor en el norte de África y había sido una espina en el lado de la República romana por un tiempo. Mientras que la primera y segunda Guerras Púnicas tomaron lugar por todo el sur de Europa y el norte de África, los romanos decidieron llevar la pelea a Cartago el año 149 a. C. Las fuerzas romanas sitiaron la ciudad de Cartago por tres años hasta que el imperio colapso. Esta fue una victoria importante para Roma, afianzándose en África y controlando gran parte del Mar Mediterráneo

Un interesante dato sobre la Tercera Guerra Púnica: debido a que no hubo ningún registro o declaración oficial del fin de la guerra, los alcaldes de Roma y Cartago se encontraron en 1985 para declarar oficialmente la paz. Este encuentro produjo el fin de la Tercera Guerra Púnica unos 2.134 años después.

Suiza

6. Primera Guerra Berberisca (1801 – 1805)

Top 10 Guerras Desconocidas

La Primera Guerra Berberisca fue peleada entre Estados Unidos y los Estados Berberiscos (lo que ahora es Marruecos, Argelia, Túnez y Libia). Los piratas berberiscos habían estado asaltando barcos en toda la costa africana y el mediterráneo, para llevar a las tripulaciones de las naves mercantes como prisioneros para pedir un rescate a su país.

Las charlas diplomáticas con los Estados Berberiscos no llegaron a fruto, resultando en Trípoli declarando guerra a Estados Unidos. La primera batalla de la guerra ocurrió el 1 de agosto de 1801 cuando el USS Enterprise capturo al corsario tripolitano Trípoli. En los siguientes tres años, la flota americana bloqueo los puertos berberiscos y ataco a las flotas enemigas.

En la primavera de 1805 soldados americanos y mercenarios atacaron por tierra y capturaron la ciudad de Derna. Ya que Trípoli continuaba siendo atacada por mar y ahora tenía fuerzas enemigas acercándose por tierra, Estados Unidos y Trípoli firmaron un tratado para terminar la guerra, que incluía el pago de $60.000 a los Estados Berberiscos para liberar a todos los prisioneros americanos.

Segunda Guerra Mundial

5. Guerra del Sonderbund (3-29 de noviembre,1847)

Top 10 Guerras Desconocidas

Suiza es siempre pensado como un país que continua neutral y no se involucra en los conflictos armados. En 1847 Suiza se encontró en guerra con un enemigo inusual: él mismo. Una guerra civil estallo en noviembre de 1847 cuando varios cantones católicos (divisiones administrativas) formaron el Sonderbund y se dividieron del resto de cantones protestantes para evitar la formación de un gobierno centralizado.

La batalla entre el gobierno suizo y los rebeldes cantones duro solo veintiséis días y termino con la rendición de los rebeldes. Durante el mes de pelea, solo 89 fueron asesinados. Meses después una nueva constitución fue promulgada, terminando la independencia de los cantones y transicionando Suiza en un estado federal.

Guerra

4. Frente Indio y Europeo de la Revolución Americana (1778 – 1783)

Top 10 Guerras Desconocidas

Muchos pensarían que las batallas en la Revolución Americana tomaría lugar en América. Sin embargo, la revolución tomo lugar en lugares tan alejados como Europa e India, con Francia y España liderando esos frentes.

Además de proveer ayuda en las tierras americanas, las fuerzas francesas y españolas participaron en todo el mundo. Francia tenía una alianza con el reinado anti-británico de Mysore en el sur de India. Soldados y naves franceses estacionados en India ayudaron al Reino de Mysore a pelear contra los británicos en la simultanea Segunda Guerra Anglo-Mysore.

España vio una oportunidad en las batallas de Inglaterra en las Américas. Mientras España enviaba soldados y dinero para ayudar a los americanos, también vieron la vulnerabilidad de Gran Bretaña. en Europa y decidieron lanzar ataques en para recapturar tierras perdidas a Inglaterra durante la Guerra de los Siete Años. España batallo a los británicos en las islas de Gibraltar y Minorca, a través de las Indias Occidentales, y en el territorio principal de América.

La ayuda de Francia y España probo ser invaluable a los rebeldes americanos, con ambos aliados teniendo roles claves en la derrota de Gran Bretaña.

Guerras desconocidas

3. Batalla de las Islas Aleutianas (1942 – 1943)

Top 10 Guerras Desconocidas

La Batalla de las Islas Aleutianas es una campaña de la Segunda Guerra Mundial poco conocida pero importante, Alaska (un por entonces territorio de Estados Unidos) fue invadido por fuerzas japonesas. Las Islas Aleutianas son una cadena de islas en la costa suroeste de Alaska, parte del “brazo” de isla que se extiende hasta el océano Pacífico.

La invasión japonesa comenzó con un ataque en Dutch Harbor seguido de una retirada estratégica, y luego otro ataque al oeste en la isla de Adak. Las fuerzas americanas fueron derrotadas, permitiendo a los japoneses capturar las islas de Kiska y Attu sin oposición. En el mes fuerzas americanas planificaron un contraataque y entre los siguientes catorce meces, americanos y canadienses lentamente vencieron a la infantería y flota japonesa, exitosamente recuperando las islas.

Una serie de eventos desafortunados tomo lugar cuando los Aliados retomaron Kiska. La isla fue encontrada abandonada. Para el desconocimiento de los americanos, las fuerzas japonesas habían evacuado tres semanas antes. Sin embargo, muchos accidentes con fuego amigo ocurrieron una vez que aterrizaron en la costa. Agregado a las quemaduras por congelación y las trampas explosivas japonesas, 313 hombres perdieron sus vidas recuperando una isla vacía.

Roma

2. Guerra Soviético-Japonesa (9 de agosto – 2 de septiembre, 1945)

Top 10 Guerras Desconocidas

Desconocido para la mayoría, el ejercito soviético tuvo un rol importante en la rendición de Japón. Stalin acepto unirse a la pelea en el teatro del Pacífico una vez que Alemania fuera derrotada. El 8 de agosto, un día antes de la bomba atómica de Nagasaki, la Unión Soviética declaro la guerra en Japón y los tomo por sorpresa lanzando tres invasiones separadas en Manchuria solo veinticuatro horas mas tarde. El ejercito japonés de Kwantung que defendía la región fue destruido y forzado a rendirse.

Después de la conquista de Manchuria, las fuerzas soviéticas lanzaron un ataque en el norte de Korea, pero su objetivo de controlar toda la península llegaron a un fin cuando el gobierno japonés se rindió a las fuerzas aliadas. Con los soviéticos rápidamente avanzando por sus territorios y la inminente invasión de su tierra principal, Japón no podía resistir mas.

En menos de un mes, la Unión Soviética logro recapturar tierras perdidas durante la previa guerras fronterizas soviético-japonesas, derrotar a un importante ejercito japonés, y liberar Manchuria.

Japon

1. Guerra Anglo-Zanzibariana (August 27, 1896)

Top 10 Guerras Desconocidas

La Guerra Anglo-Zanzibariana mantiene la distinción de ser la guerra mas corta de la historia, con solo 38 minutos.

Cuando Khalid bin Barghash, el nuevo sultán de Zanzíbar llego al poder en 1896, quedaría que el país sea libre del control británico. Conforme a un tratado firmado en 1886, una condición para la ascensión al sultanato era que el candidato tuviese la autorización del cónsul británico y Khalid no había cumplido ese requisito. Los británicos enviaron un ultimátum a Khalid que exigía que ordenase a sus tropas dejar el palacio. Le ofrecieron una opción: dejar el palacio por su propia voluntad o ser removido a la fuerza.

Cuando llego el tiempo de tomar una decisión, el sultán respondió montando una barricada en el interior palacio y movilizó a su guardia. Cinco barcos británicos estaban en el puerto afuera del palacio y abrieron fuego una vez que el acuerdo llego a su fin.

Tres bracos zanzibaríes fueron hundidos, las defensas fueron destruidas, y un puñado de soldados asesinados. Aunque la pelea duro menos que una hora, mas de 500 zanzibaríes fueron asesinados o heridos, mayormente de incendios iniciados en el palacio. Después de la rendición, el sultán Barghash fue depuesto y otorgado asilo político en África Oriental Alemana cuando un nuevo sultán pro-británico fue instalado.

Top 10 Guerras Desconocidas

Top 10 Guerras Desconocidas

No comments yet.

Leave a Comment