Facebook Twitter RSS Reset

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

FUENTE DE PODER O DE ALIMENTACIÓN

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)GIF

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Las conocemos como “fuente”, y no la de agua justamente. Le dan otros nombres mas complicados como PSU (Power Suply Unit o Power Switching Unit), SPS (Switching Power Suply). Más allá de su nombre, el tema es que no existe ningún otro componente más esencial para el funcionamiento de una PC que la fuente de alimentación. Sin ella, una computadora es sólo una caja inútil llena de plástico y metal. La fuente de alimentación convierte la corriente alterna (CA) de la línea (en una casa por ejemplo) en la corriente continua (CC) necesaria para que una computadora pueda funcionar.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

En un ordenador personal (PC), la fuente de alimentación es una caja de metal (chapa a lo criollo) que generalmente se encuentra en una esquina cualquiera del gabinete. La fuente de alimentación es visible desde la parte posterior-exterior de muchos sistemas, ya que contiene un receptáculo (ficha, conector) para el cable de alimentación y un ventilador (cooler, fan) para su ventilación.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

1- POWER CORD PLUG (Aquí va el conector del cable de alimentación para la fuente de poder)

2- AUDIO JACK (Aqui van los conectores de audio)

3- ETHERNET SOCKET (Aquí va el cable de red con conector RJ45)

4- USB PORTS (Aquí van los dispositivos compatibles USB)

5- D-SUB, DISPLAY PORT (Estos conectores son para el VGA y para conector DP para salida de imagen)

6- PCI BAYS (Estas son ranuras para dispositivos pci como placas de red, placas de sonido, tarjetas de video)

7- SERIAL PORT (Este puerto serie es usado por impresoras fiscales por ejemplo)

8- PS/2 PORTS (Estos puertos aun se siguen usando y son para el mouse y teclado)

9- PARALLEL PORT (Este puerto paralelo es usado por algunas impresoras ya anticuadas)

OTROS EJEMPLOS

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

watts

UN POCO DE HISTORIA RECIENTE

Entonces sabemos hasta ahora que las fuentes de alimentación para ordenadores (PSU) suministran la potencia al hardware de una PC a través de una serie de cables con conectores. Pero y de las especificaciones genéricas universales para varios de los sistemas de escritorio que existen ¿Quién es el encargado en definirlas?. Aquí entra Intel en juego, si muchachos. Intel genera estas guías de diseño y realiza revisiones de estas guías periódicamente. El último estándar conocido es la Guía de Diseño de PSU rev.1.31 lanzada en Abril de 2013. Este documento combina los requisitos para todas las ATX 12V v2.4 y sus cinco variantes. Sin embargo, no todas están contempladas ya que algunos fabricantes de marca no siguen esta norma.

Las fuentes de alimentación ATX estándar suelen tener un conector de alimentación principal o P1, conectores de 12V adicionales, así como periféricos, conector para disquetera, conectores ATA serie y receptáculos PCI Express®, que describiremos con más detalle a continuación.

Los sistemas originales ATX tenían 20 pines en el conector principal P1. Cuando se introdujo el bus PCI Express® en las placas base, las tarjetas PCIe necesitaron hasta 75 Watts extra para funcionar. Para proporcionar esta potencia adicional, la parte antigua ha sido reemplazada por un nuevo conector de 24-pines P1. En consecuencia, las diferentes PSU de estilo ATX pueden utilizar un número diferente de cables de alimentación.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)GIF

La corriente nominal del conector Molex principal es de 6A por contacto. Esto significa que con el viejo estilo de 20 pines no se puede obtener más de 18A de la línea de 3.3V y 24A de la línea de 5V. Es por eso que a principios del año 2000, algunas placas base con 3.3V > 18A y 5V > 24A (principalmente sistemas AMD de doble CPU) comenzaron a utilizar un cable de alimentación de 6 pines auxiliar para alimentar el CPU. Sin embargo, este fue retirado del factor forma ATX 12V v2.0 en 2003 debido a que los cables adicionales se añadieron al conector P1 .

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Cuando la industria comenzó a utilizar los módulos de regulación de voltaje (VRM) corriendo a 12V2 para dar energía al CPU y a los otros componentes de la placa base, la mayor parte de la potencia cambió a un bus de 12 Volts. La mayoría de las placas madre de hoy suministran la energía al CPU por medio de un cable separado de 12 Volts, que tiene 4 pines al estilo ATX (a veces llamado P4) u de 8pines o más, para EPS o sistemas de alta potencia no estándar. Algunas fuentes de alimentación pueden tener tres o cuatro conectores de 4 pines de 12 Volts.

Los conectores de alimentación periféricos van a unidades de disco, los fans y otros dispositivos más pequeños. También puede haber un cable para unidad de disquetes (ya no tan común en estos días).

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)GIF

Algunas fuentes de poder también pueden tener una toma de 2×3 opcional que puede ser utilizado para funciones auxiliares, como el monitoreo y el control de los fans, un conector IEEE -1394, y un Pin PCI Express sensor remoto de 3,3 V.

Las PSU de más de 450W diseñadas para tarjetas gráficas discretas de gama alta normalmente tienen conectores de 2×3 o 2×4 adicionales. Suministran corriente suficiente para los gráficos y aplicaciones 3D que requieren más de 75 Watts.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)GIF

fuente de poder

TECNOLOGÍA DE CONMUTACIÓN

Las fuentes de poder a menudo son fuentes conmutadas: por lo que usan la tecnología de conmutación para convertir la entrada de corriente alterna de alto voltaje a corriente continua con un voltaje mas bajo. Los voltajes típicos suministrados por una fuente de alimentación son los siguientes:

Línea o Rail de 3,3 voltios

Línea o Rail de 5 voltios

Línea o Rail de 12 voltios

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Los Rails de 3,3v y 5v se utilizan típicamente para circuitos digitales, mientras que el de 12v se utiliza para hacer funcionar los motores de las unidades opticas, discos rígidos, los fans, y las tarjetas de video pci express. La principal característica de una fuente de alimentación está en el wattage. Un watt será el resultado del producto de la tensión (Volts) por la corriente (amperes).

WATT = VOLTIOS x AMPERES. (De aquí deviene el consumo)

Los que vienen usando PCs hace años, recordarán que en los equipos originales exisitía un interruptor grande de color rojo. Cuando se apagaba o encendía la PC, se sabía que se estaba haciendo por medio de este interruptor. Estos interruptores realmente controlaban el flujo de 120v (tipo “americano”, en Latino América usamos 220v) a la fuente de alimentación.

Hoy se enciende el sistema con un pequeño botón (Power On Switch, Power Button, botón de encendido) y se apaga la máquina con una opción del menú del sistema operativo (Apagar desde inicio de Windows o Alt+F4 en opciones desplegables apagar). Estas capacidades se han añadido a las fuentes de alimentación estándar en los últimos años. El sistema operativo puede enviar una señal a la fuente de alimentación para decirle que se apague. El botón envía una señal de 5v a la fuente de alimentación para “decirle” cuándo se debe encender. La fuente de alimentación también tiene un circuito que suministra 5v, llamado VSB (Voltage Stand By) para la “Tensión de Espera”, incluso cuando está en “Off” (apagada), de modo que el botón funcione.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Antes de los ’80, más o menos, las fuentes de alimentación tendían a ser pesadas ​​y voluminosas. En ese entonces se utilizaban transformadores y condensadores grandes y pesados (algunos tan grandes como una lata de gaseosa) para convertir la tensión de línea de unos 120v a 60 Hertz, en 5v y 12 v de corriente continua respectivamente.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Las fuentes de alimentación conmutadas que se utilizan hoy en día son mucho más pequeñas y ligeras. Convierten la frecuencia de línea de 60 Hertz (Hz, o ciclos por segundo) actuales a una frecuencia mucho más alta, lo que significa más ciclos por segundo. Esta conversión es posible gracias a un pequeño transformador de peso ligero ubicado en la fuente de alimentación que hace que la tensión real de 120v (o 220 en algunos países) “baje” a la tensión necesaria para el funcionamiento de un componente de un equipo en particular. Ahora, ésta corriente alterna de alta frecuencia proporcionada por una fuente conmutada es también más fácil de rectificar y filtrar en comparación con los 60Hz de frecuencia de la corriente alterna de la linea. De ésta manera se reducen las variaciones en el voltaje de los componentes electrónicos sensibles del equipo.

Una fuente de alimentación de conmutación usa sólo la energía que necesita de la línea. Los voltajes típicos y actuales proporcionados por una fuente de alimentación se muestran en la etiqueta de una fuente de alimentación de la siguiente manera:

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

La tecnología de conmutación también es utilizada para transformar la corriente continua CC a corriente alterna CA, como se encuentra en muchos de los inversores de potencia de los automóviles utilizados para ejecutar aplicaciones de CA en un automóvil y en sistemas de alimentación ininterrumpida como los UPS. La tecnología de Conmutación de los inversores de potencia de los automóviles cambian la corriente continua proporcionada por una batería a corriente alterna. El transformador utiliza corriente alterna para hacer del transformador un inversor de tensión para hacer posible el uso de algunos electrodomésticos (120 VAC).

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

amd

NORMATIVAS DE LAS FUENTES DE PODER

Con el tiempo han habido por lo menos seis fuentes diferentes de energía estándar para PCs de escritorio. Recientemente la industria se ha decidido por el uso de las fuentes de alimentación basadas en el factor-forma ATX o Advanced Technology Extended (Tecnología Avanzada Extendida). El término ATX no es más que una especificación industrial que significa que la fuente de alimentación tiene las características físicas adecuadas que se ajustan a un estándar y estas características, junto con las eléctricas, son las correctas para trabajar con una placa madre del tipo ATX.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Los cables de una fuente de alimentación de una PC utilizan conectores normalizados, con una forma específica que hacen que sean difíciles de conectar de forma incorrecta. Además, los fabricantes de ventiladores (fans) a menudo usan los mismos conectores que usan los cables de alimentación para las unidades de disco, lo que permite a un ventilador obtener fácilmente los 12v que necesita para su correcto funcionamiento. Los cables de alimentación vienen codificados por colores y los conectores están estandarizados por la industria, haciendo posible que el consumidor tenga muchas opciones para un inoportuno reemplazo de una fuente de alimentación.

Las fuentes de alimentación del mismo factor-forma (“Factor Forma” se refiere a la forma real de la placa base) normalmente se diferencian por la potencia que suministran y la longitud de la garantía.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

fuente de poder

MICROSOFT Y EL “APM”

EL “Advanced Power Management” (Manejo de energía avanzado) ofrecen un conjunto de cinco estados diferentes en los que el sistema puede permanecer. Ésta característica fue desarrollada por Microsoft e Intel para los usuarios de PC que desearan conservar la energía. Cada componente del sistema, incluyendo al sistema operativo mismo, al sistema básico de entrada / salida del sistema (BIOS), la placa base y los dispositivos conectados (Plug&Play) todos deben ser compatibles con el APM para poder utilizarlo. Si se desea desactivar el APM, ya que está utilizando los recursos del sistema o causa conflictos, la mejor manera de hacerlo es por medio del BIOS. De esta manera, el sistema operativo no intentará volver a ejecutarlo, lo que podría suceder si se desactiva sólo por medio del Software (Sistema Operativo).

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

asus

WATTAGE DE UNA FUENTE DE PODER

Una fuente de alimentación conmutada de 400 Watts no necesariamente utilizará más energía que una fuente de 250 Watts. Si se utiliza cada ranura PCI en la placa madre y cada espacio para unidades de disco u ópticas disponibles en el gabinete se necesitará una fuente de alimentación de un Wattage nominal alto. No es una buena idea tener una fuente de 250 Watts si se va a hacer uso de los 250 Watts totales en todos los dispositivos de un sistema, ya que no es recomendable que la fuente sea cargada al 100% de su capacidad.

Algunos valores de consumo de energía (en watts) estimados de los elementos más comunes de una PC son:

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

corsair

[ACLARACIÓN]

[Los valores anteriores se pueden usar de referencia si se desea calcular el valor total en watts de consumo de un sistema. Valen un par de aclaraciones antes de continuar, por ejemplo si tenemos un Phenom II x 6 estaremos hablando de un MPC (Maximum Power Consumption = Consumo Máximo de Poder) de 125w (valor estimado por AMD, este valor puede ser menor y variable por el Cool&Quiet o por el Overclock que realicemos sobre el Chip) y el de una Radeon HD 6870 de unos 18w en reposo (este valor bajo se logra gracias a una de las características de AMD de ahorro de energía), en el escritorio con “Windows Aero” activado y algunas ventanas abiertas en Internet este valor puede ser de unos 47w. Con las memorias RAM estamos hablando de unos 3w a 7w (DDR3, 1.5v~1.7v). Bien estos valores bajos no nos sirven para calcular el consumo total de un sistema cuando queremos hacernos una idea en el momento de adquirir una fuente de alimentación. Cuando estamos ejecutando aplicaciones que demandan mucho poder gráfico o de cálculo (aplicaciones 3D por ejemplo), ahí es cuando el consumo del sistema se dispara!. Tenemos entonces, un Phenom II x6 que pasara a consumir 175w o más, según se este haciendo Overclock o no, una HD 6870 que pasará a consumir 155w o más, según se este haciendo Overclock o no, y la memoria RAM que pasará a consumir 7w o más, según se este usando latencias agresivas o no modificando el voltaje por ello. Por lo que tendremos 175w + 155w + 7w = 337w de consumo para empezar solo en una sesión pesada para el sistema, igualmente el consumo puede variar dados diferentes factores, pues el sistema es variable y jamás estará al 100% de su capacidad (Puertos USB, Periféricos, Discos Rígidos, Lecto-Grabadoras CD-DVD, Blu-Ray, Overclock realizado en el sistema, Etc). Estos valores podrían ser más cercanos al real si sometemos al sistema bajo un “System Stress Test” como lo logrado con el Prime95 o los diferentes programas para probar la estabilidad de un sistema, por ejemplo, “Intel Burn Test” o como en el caso de un juego pesado como el Crysis 2, Crysis 3, Assassin’s Creed 4.]

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

silent pro

PROBLEMAS COMUNES RELACIONADOS CON LAS FUENTES DE PODER

La fuente de alimentación de una PC es probablemente el elemento más propenso a fallar en una computadora de escritorio. Se calienta y se enfría cada vez que se utiliza, pues recibe la primera gran afluencia de corriente alterna cuando la PC se enciende, generando un desgaste con el tiempo: “Capacitor Aging” o “Wear”. Por lo general, la falla más común es la de un ventilador (fan) del sistema que no funciona por un posible fallo eléctrico generando el posterior sobrecalentamiento de los componentes. Otro fallo típico de una fuente de alimentación es cuando se nota como un olor a quemado justo antes de que el equipo se apague repentinamente. Otro problema común podría ser el fallo del ventilador de la fuente permitiendo así que los componentes de la misma se sobre calienten y fallen ocasionando un “System Hard Lock Up” o “Sudden System Restart”, “Pantallazo Azul”, etc. Los síntomas del error podrían incluir el reinicio aleatorio y repentino o el fracaso en el inicio de sesión de Windows sin ninguna razón aparente. En este caso es conveniente consultar con un técnico o pensar en el cambio de la fuente, después de haber verificado previo diagnóstico.

Si alguna vez se necesita cambiar o agregar un adaptador de tarjeta o la memoria del sistema, primero hay que asegurarse de retirar el cable de alimentación de la fuente de poder y se sugiere presionar el botón “Power” unos segundos para descargar los Capacitores, ya que las tensiones están aun presentes a pesar de que la PC esté apagada y estas podrían ocasionar daños no intencionados a los componentes.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

voltaje

AVANCES EN LAS FUENTES DE PODER

Algunos fabricantes de placas bases introdujeron unas mejoras recientes en los Chipsets que permiten al usuario controlar las revoluciones por minuto (RPM) de un ventilador a través de la BIOS o de un software bajo entorno Windows proporcionado por el fabricante de la placa, modificando los valores de voltaje generados por la fuente de alimentación. Los nuevos diseños ofrecen un control tal que el ventilador solamente funciona a la velocidad necesaria, en función de las necesidades de refrigeración solicitadas.

Los diseños recientes en servidores Web incluyen fuentes de alimentación que ofrecen un suministro de repuesto para que puedan ser intercambiadas mientras que otra fuente de alimentación está en uso. Algunos equipos nuevos, en particular los destinados para su uso como servidores ininterrumpidos, tienen fuentes de alimentación redundantes. Esto significa que hay dos o más fuentes de alimentación en el sistema, con una proporcionando la energía y la otra usada como soporte, por lo que en el caso de un fallo en el suministro de energía primario, la otra fuente de poder secundaria se hará cargo de la alimentación del sistema. Así a continuación el suministro primario se puede intercambiar, mientras que la otra fuente de alimentación está en uso.

amd

NORMATIVAS Y CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE LAS FUENTES DE PODER

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

80 PLUS es una iniciativa para promover una mayor eficiencia energética de las fuentes de alimentación de los ordenadores. La principal empresa detrás de esta iniciativa es Ecos Consulting.

Los certificados 80 Plus se ofrecen a los productos que tienen más de un 80% de eficiencia energética en un 20%, 50% y el 100% de su carga energética, y un factor de potencia de 0,9 o mayor al 100% de su carga. O dicho de otra manera, la energía eléctrica perdida en forma de calor ha de ser del 20% o menos, en los niveles de carga especificados, para así reducir el uso de electricidad, y por tanto el gasto en las facturas de energía eléctrica, en comparación con una fuente de alimentación menos eficiente.

[La eficiencia energética de una fuente de poder esta estipulada bajo un estandar ISO (International Organization for Standardization = Organizacion Internacional de Normalización), en este caso se fija a la eficiencia energética de una fuente de poder o PSU o SPS en “80plus” (80% de eficiencia), “80plus Bronze” (82%~85%), “80plus Silver” (85%~88%) , “80plus Gold” (87%~90%) y “80plus Platinum” (+90%). Esta eficiencia energética es probada con el sistema bajo 100% de carga, lo que no es recomendable, pero da una idea de lo eficiente que es una fuente de poder bajo uso extremo.]

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

fuente de poder

FIABILIDAD DE LAS PRUEBAS 80 PLUS

Recientemente ha habido en varias páginas Webs especializadas, cierta reflexión sobre la validez real de los certificados 80 Plus. Esto es debido principalmente al entorno de pruebas en el que Ecos Consulting comprueba las diferentes fuentes de alimentación. Parece ser que las pruebas se realizan en un entorno a 23º C de temperatura ambiente. El problema está en que en pocos ordenadores, la temperatura en el interior de la caja es de 23º C o menos y, añadiendo a esto que, cualquier producto electrónico pierde eficiencia energética cuanto mayor es la temperatura a la que trabaja. También, las fuentes de alimentación presentan una mayor eficiencia cuando están conectadas a redes eléctricas de 230V ( “220 V” ). Así que, en países o regiones donde la red eléctrica es de 115 V ( “110 V” ), por ejemplo Estados Unidos, es probable que las fuentes de alimentación presenten un rendimiento inferior al número anunciado por el fabricante, aunque en este caso de los certificados 80 plus no supone mucho problema ya que la mayoría de las fuentes son probadas en ambos tipos de redes 230 V y 115 V.

Por todas estas razones, varias opiniones han dicho que quizá Ecos Consulting debería renovar su metodología de pruebas, simplemente realizando los test como hasta ahora a temperatura ambiente y volverlos a realizar a una temperatura de trabajo más elevada (unos 40º o 45º), para así poder comprobar las diferencias entre ambas pruebas y etiquetar las fuentes de alimentación con el certificado adecuado.

psu calculator

asus

POWER FACTOR CORRECTION (PFC)

Otra característica de las fuentes de poder es el PFC (Power Factor Correction), este puede ser pasivo o activo. El PFC es una medida de corrección de lo que la fuente realmente entrega, se expresa en % y mientras más cercano sea al 100% es mejor. Las fuentes con PFC no necesitan un Switch de 110/220 Volts ya que automáticamente ajustan su funcionamiento al voltaje al que están conectadas.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Ahora vamos a complicar las cosas explicando un poco lo de la energía (en palabras sencillas):

Se denomina “Factor de Potencia” a la relación entre la “Potencia Activa” y la “Potencia Aparente”. Entonces tenemos:

El Factor de Potencia (FP) es la relación entre las Potencias Activa (P) y Aparente (S). Si la onda de corriente alterna es “Perfectamente Senoidal”.

Si la onda no fuese perfecta (S) no estaría únicamente compuesta por (P), sino que aparecería un tercer componente suma de todas las potencias que genera la distorsión (Lo normal es tener esta distorsión en las fuentes de poder para computadoras, corregir este factor para armonizar la senoidal resultante de la conversión de la corriente dependerá de la tecnología de componentes utilizada, más adelante hablaremos de “RIPPLE” ).

Sin complicarnos más, es decir, cuando una fuente de poder de 500Watts entrega realmente los 500Watts tendríamos un “Factor de Potencia” = 1 (es decir 100%, lo que sería ideal pero no existe). En otras palabras tenemos que el “Factor de Potencia” es la relación entre la “Potencia Activa” y la de trabajo (Aparente), mientras la relación sea más pareja, tenemos una fuente que trabaja mejor.

En la práctica tenemos que:

– Una fuente de poder sin PFC tiene un Factor de Potencia de 60% (0.6) o menos (en general mientras mas barata es la fuente de poder, más simple es el circuito que tiene, por lo que será más ineficiente en entregar la potencia nominal). Este tipo de fuentes de poder están discontinuadas y el sistema normativo internacional no las tiene contempladas.

– Una fuente de poder con PFC pasivo tiene aprox. entre 70 a 85% de eficiencia. Todavía se usan y vienen con un Switch para cambiar de 110V a 220V. Son más baratas.

– Una fuente con PFC activo anda por el orden del 95%. Son las más actuales y recomendadas para uso con sistemas informáticos de alta gama, aunque más caras también.

Es por esto que extrapolándolo a la compra de fuentes: El PFC es mandatorio en Europa por ejemplo, para evitar el “desecho” de energía, o para grandes centros informáticos u super-servidores donde la distorsión de armónicos podría ser un problema difícil de detectar. Para nosotros no es gran cosa esta mejora, sí añade valor y fiabilidad al producto, pero no es necesario. Sí deberíamos mirar esta característica en caso de realizar Overclock o ajustar los relojes del Procesador y las Tarjetas de Video, donde necesitamos una entrega de potencia casi exacta y sin variaciones. Es por eso que las fuentes con PFC Activo o Pasivo cumplirán la misma función, lo que cambia es la reducción de armónicos, la calidad de los componentes, la exactitud en la entrega de voltajes, etc. De todas maneras, las fuentes sin PFC ya no se recomiendan en Europa, y varios lugares del mundo, por normativas internacionales. Se intenta discontinuar este tipo de fuentes “genéricas” anteriormente válidas para uso en sistemas informáticos.

Ahora analicemos los diferentes tipos de PFC:

– PFC Pasivo: Usa elementos pasivos para corregir la fase del voltaje y la corriente, como por ejemplo inductores con núcleo de ferrita, como filtro capacitivo en la entrada AC. El PFC Pasivo puede verse afectado cuando se produce “distorsión armónica”. El PFC Pasivo requiere que la tensión de entrada de CA pueda ajustarse manualmente. Este factor no utiliza la energía potencial total de línea CA. Los componentes de los que está compuesto son muy sencillos de implementar, y por lo tanto son baratos. La mejora no es mala, pero no es tan fiel como una fuente con PFC activo. Las fuentes de poder de este PFC Pasivo tienen precios más accesibles que las de PFC Activo

– PFC Activo: Usa unos circuitos a base de ciertos elementos que permiten reducir los armónicos y ajustar el índice de entrada a la fuente de poder (estas son las fuentes que no necesitan selector de voltaje). Este es el tipo preferido de PFC ya que es una corrección activa del factor de potencia y que proporciona la frecuencia de energía más eficiente. Debido a que el PFC activo utiliza un circuito para corregir el factor de potencia, es capaz de generar un factor de potencia teórica de más de 95%. El “Active Power Factor Correction” también disminuye notablemente los armónicos totales, corrige automáticamente el voltaje de entrada CA , y es capaz de una amplia gama de voltajes de entrada. El PFC activo es el método más complejo de corrección del Factor de potencia, es más caro de producir una fuente de alimentación con PFC Activo, por lo que los valores de venta son elevados.

En resumen tenemos que una fuente con PFC es más eficiente en la entrega y regulación de los voltajes, por lo tanto los mantiene más estables y cercanos a la media requerida por los sistemas informáticos actuales.

Ejemplos de fuentes con PFC Activo serían la OCZ Modstream y la OCZ Powerstream, las ISO no tendrían PFC excepto las que tienen el sufijo P (ejemplo 500-DP) las cuales no están disponibles en el catálogo, fuentes con PFC pasivo serían algunas Enermax y dentro de las Thermaltake hay con PFC Activo, con PFC pasivo y sin PFC.

xfx

Y ENTONCES, ¿QUÉ ES EL RIPPLE?

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Algunos querrán saber el significado de esto, los técnicos electrónicos puede que estén familiarizados con este termino así que no me hará falta explicarlo del todo pues requiere de mucho vocabulario, fórmulas y de circuitos de ejemplo para entender dicho término. De todas maneras me pareció interesante agregarlo ya que muchos comentan del tema sin saber y otros capaz que sabiendo, pero es algo complicado de explicar para el usuario común, así que yo lo dejaría de lado por el momento. Lo daría a entender como algo que viene implícito de la transformación de la corriente alterna en corriente continua, la corriente en si misma tiene una frecuencia (Hertz), ésta dentro de la fuente de poder genera un “ruido” o “ripple” no deseado que genera “interferencia” y dependerá de la calidad de la fuente de alimentación tener un nivel bajo o alto de esta “onda residual no deseada”.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

voltaje

DEFINICIÓN DE RIPPLE

El significado más común de la onda o “Ripple” en la ciencia eléctrica , es aquella que se da como una pequeña variación residual periódica no deseada que es producto de la corriente continúa (CC) de salida de una fuente de alimentación luego haber sido transformada de una corriente alterna (AC) de origen. Esta ondulación algunas veces llamada fluctuación o “Ripple” (del inglés), es el más pequeño componente derivado de la corriente alterna que queda tras rectificarse una señal a corriente continua. El “Ripple” puede reducirse notablemente mediante un condensador como filtro, este proceso es llamado a veces “filtrar”, y debe entenderse como la reducción a un valor mucho más pequeño del componente derivado de la corriente alterna remanente tras la rectificación, pues, de no ser así, la señal resultante incluye un “Ruido” a 60 ó 50 Hz muy molesto, como en los equipos de audio por ejemplo.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

Esta ondulación es debido a la supresión incompleta de la forma de onda alterna dentro de la fuente de alimentación.

Así como este fenómeno variable con el tiempo, existe una ondulación de frecuencia dominante que se plantea en algunas clases de filtros y en otras señales de proceso de redes. En este caso, la variación periódica es una variación de la pérdida de inserción de la red contra la frecuencia creciente. La variación puede no ser estrictamente lineal-periódica. En este sentido la ondulación es generalmente considerada un efecto no deseado, su existencia es un compromiso entre la cantidad de ondulación y otros parámetros de diseño.

intel

En definitiva, no hace falta comprar una Fuente de Poder de 1200 Watts 80Plus Platinum para estar “Sobrados”, si lo que vamos a utilizar es una sola placa de Video y capaz no hagamos nunca Overclock. Con una fuente de 500 ~ 600 Watts con 80Plus a lo sumo “Bronze” es suficiente. Después lo demás será gastar demasiado para nada. Salvo que se piense hacer Tri o Quad Fire Sli emparejado con un i7 o FX con Overclock, pero no creo que sea el común denominador para todos.

Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)

ADIOS Y GRACIAS POR PASAR
Todo Sobre Fuentes de Poder (Actualizado)GIF

Otro Posts en Taringa Relacionados con Fuentes de Poder:

http://www.taringa.net/posts/info/1146726/_Cuanta-electricidad-consume-un-PC_.html

http://www.taringa.net/posts/offtopic/18496596/Aporte-Fuentes-parte-I.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18511922/Aporte-Fuentes-parte-II.html

No comments yet.

Leave a Comment