Facebook Twitter RSS Reset

Todo lo que debes saber sobre el USB Type-C

Todo lo que debes saber sobre el USB Type-C

USB Type-C es el nuevo conector para el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos Universal Serial Bus. Compañías de la talla de HP, Intel o Microsoft forman parte del grupo responsable del estándar, USB Implementer Forum, lo que asegura un fuerte soporte de la industria.

Aunque su extensión masiva en el mercado durará años, USB Type-C ya ha sido comercializado en equipos como el MacBook de Apple, el Chromebook Pixel 2 de Google, el Pavilion x2 de HP o el Transformer Book de ASUS. También lo hemos visto en discos duros externos de fabricantes como LaCie o en pendrives de Patriot.

Todo lo que debes saber sobre el USB Type-C

Ya están anunciadas placas base con USB Type-C y el mismo Google confirmó que las próximas generaciones de smartphones con Android también lo incluirán. La norma USB se extiende por centenares de millones de dispositivos y es seguro que no habrá un solo fabricante que no actualice sus productos a la última norma y como vemos, en todo tipo de segmentos.

Características USB Type-C

Todo lo que debes saber sobre el USB Type-C

USB Type-C debe ser el gran sistema de conexión universal y multipropósito que necesita la industria, tanto para transferencia de datos como para carga de energía en dispositivos de movilidad y portátiles.

Su tamaño es el más pequeño de todos los conectores USB aprobados anteriormente, similar a variantes de la norma general como Micro-B de USB 2.0

El conector es simétrico y por tanto reversible, funcionando en cualquier posición lo que ahorrará muchos problemas técnicos técnicos relacionados con puertos y conectores que se estropean al ser forzados.

Soporta carga de energía escalable, capaz de recargar de energía dispositivos móviles sin necesidad de recurrir a adaptadores.

También permite cargar la batería de un portátil o convertible mediante este conector y su cable ya que soporta potencias de hasta 100 vatios.

Está preparado para soportar las necesidades de aumento de rendimiento futuro del estándar, como luego veremos con USB 3.1.

USB Type-C soporta una amplia variedad de otros protocolos, lo que permite dar salida a puertos como HDMI, VGA o DisplayPort, con ayuda de adaptadores.

Obviamente, por tamaño y formato, no es retrocompatible con normas USB anteriores aunque para facilitar la transición, la industria ya está ofreciendo cableado para soportar USB 3.0 y anteriores.

Su tamaño y capacidad de sacar contenido de otras normas permitirá diseños de smartphones, tablets o portátiles más delgados y ligeros.

En resumen, un conector estándar, universal multipropósito, realmente muy interesante y que veremos en todo tipo de equipos los próximos meses.

Su competencia

USB 3.1

Todo lo que debes saber sobre el USB Type-C

Al mismo tiempo de la estandarización del nuevo conector, la organización responsable presentó el estándar USB 3.1. Por supuesto está relacionado a USB Type-C pero es una norma aparte porque trata de la transferencia de datos y no de la conexión. Tanto es así que el nuevo conector no es exclusivo de USB 3.1 y podrá funcionar con normas anteriores como USB 3.0 y 2.0.

La mayor ventaja de USB 3.1 es un gran aumento de rendimiento con ancho de banda de hasta 10 Gbps. También mejora el consumo de energía frente a normas anteriores y ofrece otra ventaja no menor para la industria: es compatible con estándares anteriores, USB 3.0 y USB 2.0.

Todo lo que debes saber sobre el USB Type-C

Thunderbolt 3

Todo lo que debes saber sobre el USB Type-C

Intel presentó hace tiempo su propio conector Thunderbolt. Una tecnología de entrada/salida basada en la fotónica del silicio pero bajo comunicación óptica, lo que le permite mayor capacidad y velocidad. Aunque Thunderbolt es más avanzado y capaz técnicamente, Intel se ha tenido que rendir a la evidencia de la extensión de USB, instalado en centenares de millones de dispositivos.

Quizá por eso, Intel ha apostado por una solución intermedia, soportando el conector USB Type-C en la última versión de su conector, Thunderbolt 3, lo que hará a la interfaz mucho más accesible conservando todas sus ventajas.

Thunderbolt 3 duplica el ancho de banda que ofrece Thunderbolt 2 para permitir velocidades de hasta 40 Gbps, capaz de alimentar, por ejemplo, dos monitores Ultra HD. La nueva especificación también permitirá a los usuarios mover datos desde soportes nativos DisplayPort 1.2, PCIe de tercera generación, HDMI 2 y USB 3.0.

Todo lo que debes saber sobre el USB Type-C

No comments yet.

Leave a Comment