Facebook Twitter RSS Reset

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen
Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen

Es normal sentir ansiedad en los momentos previos a algún acontecimiento importante, dígase una presentación frente a un auditorio, un partido de fútbol decisivo, o un examen.

Un nivel de estrés “normal” te puede ayudar a trabajar más rápido y de forma más eficiente, mejorando tu desempeño. Pero si sientes que la ansiedad te abruma, sucede todo lo contrario. Existen varios tipos de ansiedad y saber cuál es el que padeces es útil para que conozcas cómo combatirla.

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen

Si eres de los que sufre de ansiedad antes de los exámenes, la siguiente información te ayudara para que domines el estrés y tengas mejores resultados:

1. Ansiedad normal

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen
Se presenta antes del examen y va en incremento conforme se acerca el momento de presentarlo, pero se puede controlar justo cuando te sientas a responder tus respuestas.

Este tipo de ansiedad no representa ningún riesgo en momentos importantes, como cuando estás por certificar la prepa en un solo examen. Sin embargo, es recomendable que aprendas a controlar tus nervios con las siguientes medidas:

1. Estudia con anticipación y tiempo suficiente.

2. Haz un plan de estudios donde reestructures y revises eficientemente tus notas.

3. Busca algún tipo de asesoría para que te guíen en lo que no comprendes.

4. No estudies por periodos demasiado largo, pues te aburrirás y tu concentración terminará desapareciendo.

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen

2. Pánico la noche anterior

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen
En esta situación, has mantenido la calma durante todo el proceso de estudio pero, justo la noche antes del examen , te invade el pánico. Afortunadamente, este tipo de ansiedad tampoco te impide presentar el examen.

Para evitarlo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para este tipo de ansiedad:

1. Aprende a relajarte y a dominar tu mente.

2. Intenta utilizar el humor para eliminar pensamientos negativos: ve una buena película o intenta distraerte.

3. Evita estudiar el día previo al examen y revisa la fecha y hora en que lo presentarás.

4. Prepara todo lo que llevarás con anticipación.

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen

3. Ansiedad durante el examen

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen
Quizá este sea el peor tipo de ansiedad, ya que te impide realizar la actividad que tanto te está preocupando. Es posible que no exista una peor situación que llegar al examen y quedarte inmovilizado por los nervios.

Evítalo:

1. Siéntete cómodo: ve al sanitario, lleva un suéter que te puedas quitar si tienes calor o poner si tienes frío, cierra los ojos para respirar y reducir la tensión.

2. Toma tu tiempo y lee las preguntas cuidadosamente. Si las lees incorrectamente, estarás haciendo uno de los errores más comunes en los alumnos que reprueban.

3. Planea tus respuestas: primero resuelve las fáciles y luego ve por lo difícil, una vez que ya hayas tomado confianza. Detente a reflexionar cómo las vas a responder, pero evita el perfeccionismo.

4. Administra tu tiempo.

5. Si tu ansiedad empeora, detente e intenta relajarte. Respira lentamente, cierra tus ojos y, si te ayuda, coloca tu frente sobre el escritorio. Mueve lentamente la cabeza para remover la tensión, mientras te animas con imágenes positivas.

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen

Por otro lado, La ansiedad nos lleva a comer demasiado o todo lo contrario, a morderse las uñas o incluso a acentuar tics nerviosos como tocarse el pelo o mover las piernas de forma incontrolada. Esto es, cuando la ansiedad se vuelve irracional.

4. Ansiedad Irracional

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen
La ansiedad irracional (a causa de una activación excesiva del sistema nervioso simpático) provoca preocupación excesiva y de forma constante. Los más afectados suelen ser los perfeccionistas y más exigentes con sus notas. Duermen mal, se muestran irritables, no rinden lo suficiente durante el día y los pensamientos que se agolpan en su cabeza suelen ser negativos.

Para este tipo de ansiedad se recomiendan dos técnicas fisiológicas y tres cognitivas:

1. Respiración controlada: Controlar la respiración, ya sea de forma completa o profunda es lo primero que debemos practicar. A base de entrenamiento conseguiremos aprender a respirar adecuadamente y conseguir relajarnos.

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen
2. Relajación progresiva: Este tipo de relajación que consiste en tensar y soltar ciertos grupos de músculos consigue activar el sistema nervioso parasimpático. Así, aplicando una tensión inicial en los músculos permite que posteriormente alcancen un nivel mayor de relajación al soltarlos, lo que conduce a un estado de relajación más acentuado, ideal para combatir la ansiedad.

3. Rastrear nuestros pensamientos: ¿Cuál es ese pensamiento que nos perturba y nos impide rendir adecuadamente? Tenemos que ser capaces de localizar esos pensamientos que nos llevan a pensar que nos vamos a ser capaces de superar la prueba.

4. Desmontar los mensajes negativos: Una vez localizado el pensamiento del tipo “Este examen va a ser muy complicado de aprobar”, tenemos que cuestionarnos el mensaje y pensar si nos resulta útil o no pensar de esta forma. Así, discutiendo nuestros propios mensajes podremos llegar a un pensamiento alternativo neutral que no nos provoque ansiedad. Por ejemplo, “No tengo ni idea de cómo será el examen, así que… ¡a estudiar!”.

5. Detener los pensamientos negativos: Una vez que hemos localizado uno de esos pensamientos negativos tenemos que pasar a la siguiente fase: paralizar por completo cualquier frase negativa y sustituirla por una positiva o al menos neutral.


Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen

La ansiedad es uno de tus peores enemigos al hacer el examen y, frecuentemente, se debe a la falta de preparación. Espero que esto te ayude en algún momento en que lo requieras.

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen

Hasta la próxima linces

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen

Te dejo mi ultimo post

Datos Curiosos De Las Pelirrojas

Tips Para Evitar La Ansiedad De Un Examen

No comments yet.

Leave a Comment