Facebook Twitter RSS Reset

Tipos de siembra

Tipos de siembra

ENLACE AQUI

Tipos de siembra

¿En qué consiste la siembra?

La siembra es una de las Tiempos de siembra: ¿Cómo sembrar? tareas más importantes a la hora de tener un huerto y consiste en la forma de situar las semillas en el sustrato, atendiendo a las condiciones que son necesarias, para que se desarrollen las plantas que deseamos cultivar. Cada hortaliza tiene su particularidad pero a grandes rasgos podemos dividir la siembra en dos grandes grupos:

Siembra directa: es aquella dónde la semilla se sitúa directamente sobre el emplazamiento definitivo. Requiere que el suelo tenga unas determinadas condiciones de humedad y temperatura, y que haya sido preparado para poder recibir a la semilla (esponjado y abonado). En estos casos, debe ser tenido en cuenta el marco de plantación de la hortaliza, que abarca tanto la profundidad de sembrado como la distancia entre plantas adultas.

Siembra indirecta: es aquella en la que las semillas no se siembran en la ubicación final. Se siembran en cubierto, para que puedan resistir las condiciones ambientales, se reduzcan las pérdidas, garantizando un uso más eficaz de la semilla; o cuando se desee hacer un cultivo escalonado que rentabilice la utilización del emplazamiento definitivo. En el semillero, las semillas no guardan distancias reales por lo que aquí sólo es importante la profundidad de plantación. Las distancias entre plantas se tendrán en cuenta a la hora del trasplante.

Una de las grandes ventajas que tiene este método de siembra provisional es el control de las condiciones de luz, temperatura, espacio y sustrato que afectan a la planta. Otra es que podemos seleccionar los plantones que se encuentran en mejor estado para que completen su ciclo una vez los trasplantemos, una pequeña garantía con la que ahorraremos sustrato y agua.

Como hemos descrito en ambos métodos es importante la profundidad de plantación, que debe ser aproximadamente de dos a tres veces el tamaño de la semilla.

Figura 1- Profundidad de siembra recomendada según el tamaño de la semilla.

Algunos de los factores determinantes para escoger la técnica adecuada de siembra para nuestras hortalizas son las siguientes:

ENLACE AQUI

No comments yet.

Leave a Comment