Facebook Twitter RSS Reset

Tipos de inteligencia

Hola gente, hace mucho que no hacia un post. No tenia una puta idea. Pero me llegó una imagen a mi correo y me senti identificado con una de las distintas tipos de inteligencia que existen segun los expertos. Voy a desarrollar 1 de las 7 nombradas porque es la que mas me identifica y me da paja hacer las otras. Tal vez en otra oportunidad haga un post con las otras 6 o las 7 completas.

Esta es la imagen

Tipos de inteligencia

Ahora bien, de todas ellas, yo crei ser la de Kinestética-espacial. Pero teniendo en cuenta mis antecedentes, tengo 31 y en breve les cuento mi historia, me impactó la característica de la inteligencia intrapersonal. Se tiene entendimiento personal.

Mi historia: (la cuento para que tengan una idea de las vueltas de la vida y la instrospeccion que tengo realizada)

Desde que tengo memoria hasta aproximadamente los 10 años tenia curiosidad acerca de lo que ocurria en el mundo desde la economia, la politica, los problemas familiares, la contaminacion o la creacion del universo. Eran temas diversos y todos se los preguntaba a mi padre que me respondia cada una de mis preguntas sin chistar.

Todo bien hasta que veia contradicciones en las respuestas o que los diarios que compraba me despistaban y las noticias reflejaban otro punto de vista. Eso me llevó a una situacion de encrucijada, pero una frase romana me salvó de la situacion ante tantas incóngitas. La frase es “conocete a ti mismo y conocerás al mundo”.

Con eso, desde los 10 años aproximadamente hasta los 15 me volvi medio hermitaño con mucha introspeccion y descubrimiento de un mundo nuevo. Era fabuloso ver reflejado las debilidades o fortalezas de uno, o comparar la situacion dictatorial del pais con el de la familia. Era mi forma de ver la vida, y no tenia contradicciones entonces segui avanzando.

Eso, hasta que a eso de los 15 me la creí y deje la reflexion de lado. Ahí me paralicé, hasta que a los 28 años me aclaró que si te la crees te dormis y es como si estuvieras muerto. Con eso recapacité y retomé la reflexión.

Por otro lado, desde chico, los 8 años mas o menos, hice deportes y me creí que tenia la habilidad kinestética-espacial como la principal. Todo eso, hasta que me decidi con fuerza, a los 30, de darle con seriedad al deporte, aunque un poco tarde queria saber cuán lejos podia llegar. E inmediatamente 3 semanas de entrenar tuve cambios en mi cuerpo que me indicaban que no podria llegar a donde yo queria, y esa fata de motivacion por no poder llegar a mi objetivo me hizo repensar mis cualidades que habia desarrollado hasta ahora.

Es ahí, que viendo el grafico que está mas arriba, me vi reflejado en otra forma de aprender y tambien llegué a la conclusión de que todos tenemos todas las habilidades pero que unas se nos presentan con mas naturalidad que otras, y por lo tanto mas faciles de explotar.

Ahora, las características de la inteligencia intrapersonal

1) Conocimiento de las emociones y sentimientos.

2) Dominio de las emociones y sentimientos.

3) Autoestima estable.

Otras características

  • Apuesto en todo momento a la meditación.
  • Con frecuencia se somete a si mismo a una introspección.
  • Se identifica por ser perfectamente presente del presente, de cómo es, de qué tiene en esta vida y hacia donde va.
  • Sabe reconocer a la perfección sus cualidades y defectos.
  • Es alguien que, al establecerse metas, es conciente de la realidad. De ahi, unos objetivos que pueda cumplir.

Para tener mas desarrollada tu inteligencia intrapersonal se pueden hacer algunos ejercicios:

  • Escribir una autobiografia o diario.
  • Hacer un listado con todas las cualidades que se poseen y que son beneficiosas tanto para encontra un trabajo como para tener relaciones sociales óptimas.
  • Reflexionar acerca el punto en el que se está y hacia dónde se quiere ir.
  • Establecer objetivos alcanzables a corto y mediano plazo.

No comments yet.

Leave a Comment