Facebook Twitter RSS Reset

Tinelli ya está en funciones y la AFA empezó la real transic

Tinelli ya está en funciones y la AFA empezó la real transición

En su primer día como vicepresidente 3° recorrió el edificio, mantuvo reuniones informales y se instaló en su oficina del tercer piso, cerca del presidente Luis Segura; los próximos pasos del hombre que desembarcó para quedarse

Tinelli ya está en funciones y la AFA empezó la real transic

Apenas han pasado unos minutos de las 19. Suena el teléfono desde la mesa de entradas de la sede de la AFA, en la calle Viamonte. “Sí. Recién se fue Tinelli.” El conductor televisivo acaba de zambullirse en la camioneta negra con vidrios polarizados que lo llevará a Ideas del Sur para conducir su exitoso programa. Es el corolario de su primer día de trabajo en la casa madre del fútbol argentino, la que sueña con presidir a partir de marzo. Ingresó pasadas las 14, de impecable saco y pantalón negro, y su agenda incluyó tanto reuniones informales como una amplia recorrida por las instalaciones.

“En el tercer piso? ¡Entre Segura y Silva!”, fue la respuesta rápida que ensayó Tinelli sobre la ubicación estratégica de su oficina: la suya es la ventana del medio que da a la calle Viamonte. A su izquierda tiene el despacho de presidencia (Segura); a su derecha, el de la secretaría general (Silva). Puede sentirse rodeado. El anterior inquilino de ese espacio fue Alejandro Marón, a quien Julio Humberto Grondona había nombrado secretario ejecutivo de la presidencia. Desde junio del año pasado, cuando falleció el hombre que se mantuvo al frente de la AFA durante 35 años, Marón no volvió a su oficina. El lugar estaba cerrado desde entonces.

Una vez que su espacio estuvo definido, se ocupó de la agenda: las reuniones de la llamada “Mesa de Trabajo”. “No le digan mesa chica, porque mesa chica ya hubo y ya vimos lo que pasó: la suspendieron a mitad de año”, pregonan cerca del vicepresidente de San Lorenzo. Y serán los miércoles. ¿Quiénes lo acompañarán? Están confirmados el presidente Segura, el vicepresidente primero, Rodolfo D’Onofrio (River), el vice tercero, Claudio Tapia (Barracas Central y yerno de Hugo Moyano), el secretario general, Miguel Silva (Arsenal) y el tesorero, Eduardo Spinosa (Banfield). Resta saber si a este grupo se agregarán Víctor Blanco (Racing) y Hugo Moyano (Independiente). Estas dos últimas presencias tienen que ver con el entramado político que se viene. Tanto el presidente de Racing como el de Independiente se mostraron más cercanos a Segura que al conductor televisivo. Tenerlos a ambos sería para el presidente de la AFA una manera de limitar el margen de maniobra de Tinelli. Lo más probable es que las reuniones de este órgano, que deberá tomar decisiones rápidas en varios aspectos urgentes, como el económico, se realicen fuera de las instalaciones de la AFA. La primera de ellas tiene fecha y horario: está convocada para mañana, a las 11.

Después de organizar su agenda, Tinelli comenzó con la recorrida por los distintos pisos del edificio. Estuvo en el segundo, con Spinosa, su principal operador puertas adentro de la AFA. Habló con los empleados e hizo preguntas. La escena se pareció a lo que había ocurrido a comienzos de 2014, cuando el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le había ofrecido el Fútbol Para Todos al conductor. En aquel momento, Tinelli tuvo su primer acercamiento a la AFA y su gente. Ayer fue distinto. “Se lo notó mucho más suelto”, dijeron las fuentes sobre los movimientos de quien aspira al principal sillón del fútbol argentino.

Otra parada estratégica en su itinerario fue en el Consejo Federal: todavía no está resuelto el regreso de Roberto Fernández -removido del cargo por decisión de Segura- a la presidencia del cuerpo que organiza el fútbol del Interior.

Tinelli también se hizo un tiempo para reunirse con los responsables de prensa y comunicación, área que preside desde que fuera convocado por Luis Segura en 2014. Y con el propio presidente de la AFA, con quien conversó sobre los sponsors del seleccionado y las deudas impositivas.

También fue al primer piso, donde trabaja Mónica Bouvet, la gerenta de administración y control de la AFA. La contadora es reconocida como una de las empleadas más eficientes de la casa del fútbol. Y es, además, quien tiene la información sensible: los datos económicos que Tinelli y los suyos necesitan para hacer una radiografía de las finanzas del fútbol argentino. Bouvet será crucial a la hora de auditar los números de la AFA. Tinelli ya dejó bien en claro que su idea se centraliza en maximizar los ingresos y conseguir dinero fresco para todos los clubes.

Hoy, Tinelli regresará a su nueva casa. Aprovechará que no habrá reunión de comité ejecutivo (por el viaje de Segura a Asunción; ver recuadro) y seguirá interiorizándose sobre el presente de la AFA. Volverá a usar el hotel Panamericano, a metros del Obelisco, para juntarse con el grupo de dirigentes que lo apoya. La reunión sería a las 16.30. Mañana se tomará un descanso y regresará el jueves y el viernes. ¿Desde qué hora se dedicará a su nueva tarea? “Siempre llegará después de comer”, avisan en su entorno. Tinelli desembarcó en la AFA. Y, según parece, será para quedarse..

No comments yet.

Leave a Comment