Facebook Twitter RSS Reset

Tiña en gatos

Tiña en gatos
La tiña (dermatofitosis) es una enfermedad de la piel producida por hongos que no sólo afecta a gatos, perros, hurones y otros, sino también afecta a los seres humanos y es muy contagiosa. La tiña se manifiesta mediante lesiones en la piel y pérdida de pelo en determinadas zonas, como pequeños parches redondos de calvicie, a menudo los bordes se presentan con un tono rojizo.

Por lo general la lesión en la piel se presenta escamosa en el centro, también podría aparecer como una pequeña mancha e irse extendiendo con el tiempo. Las zonas mas comunes en donde suele aparecer primero son: la cabeza, las orejas y la cola.

Si la tiña no se trata con tiempo, se extenderá a todas partes del cuerpo y ademas de enfermar la piel del animal, este podría perder el pelo.

Tratamiento para quitar la tiña en gatos:

Las cremas tópicas y antimicóticos indicados especialmente por el veterinario para este fin suelen ser efectivos, en combinación con un champú anti-hongos, pero sólo un veterinario puede evaluar cual es el mejor para cada gato en función de una revisación previa.

Los gatitos jóvenes con menos de 1 año de edad son mas propensos a infectarse y contraer tiña, así como tambien los gatos vagabundos y los gatos con un sistema inmunológico debil, como los que se encuentren enfermos o sean muy mayores.

¿Mi gato puede recuperarse de la tiña?

La gran mayoría de los gatos, si se trata apropiadamente, se recuperará de una infección por tiña en unas pocas semanas. Los síntomas pueden reaparecer si el tratamiento se interrumpió demasiado pronto o no fue lo suficientemente agresivo (es decir, sólo se utilizó el tratamiento tópico), o si el gato tiene alguna enfermedad subyacente que pueda comprometer el sistema inmune. De vez en cuando, a pesar de un tratamiento adecuado, la infección persiste, y en esta situación, su veterinario puede tener que probar las drogas anti hongos alternativas.

¿En cuánto tiempo se contagia la tiña?

El período de incubación entre la exposición al hongo de la tiña y el desarrollo de las lesiones por tiña oscila entre siete y catorce días, en algunos casos puede tardar hasta 21 días antes de que presentan signos de infección.

Las esporas de hongos que producen la tiña pueden permanecer latentes en los cepillos, recipientes de comida, muebles, ropa de cama, alfombras y otras superficies ambientales durante muchos meses (incluso hasta 18 meses). Las esporas se pueden eliminar con una solución de blanqueador de cloro y agua (500 ml de cloro en un galón de agua con 4 litros).

Los gatos Persa tienen mayor predisposición genética a la tiña.

Tiña en gatos

No comments yet.

Leave a Comment