Facebook Twitter RSS Reset

Tiembla el Fútbol Arg.! Se viene el nuevo Tallerester City?

Con la ayuda mexicana y de socios, Talleres sueña con la vuelta a Primera

Tiembla el Fútbol Arg.! Se viene el nuevo Tallerester City?Talleres de Córdoba, que tocó fondo bajo la gestión del corrupto empresario Carlos Ahumada Kurtz, “renació” de la mano de otro grupo inversor mexicano que fue denunciado por enriquecimiento ilícito. La institución cordobesa estuvo sumergida en una grave crisis política y económica que casi lo lleva a la quiebra. El juez a cargo de la quiebra Carlos Tale desapoderó a la empresa que se movía con cautelares y con amparos, mientras el arranque en el campeonato 2013 era catastrófico. En agosto de 2009, el magistrado quitó las potestades a la empresa de Ahumada, quien junto a Daniel Valencia, vice de esa gestión, dejaron el club. Como consecuencia, la Fundación Azul y Blanco, con la presidencia de Ernesto Salum y un grupo de hinchas jóvenes (muchos siguen con el Fondo hoy) comenzaron a generar recursos y a contar con apoyo empresarial para sostener el día a día de la institución.

Tiembla el Fútbol Arg.! Se viene el nuevo Tallerester City?

Talleres de Córdoba está viviendo un momento de renacimiento luego de haber pasado por el extinto Torneo Argentino A y de conseguir el ascenso a la B Nacional.

El elenco cordobés, que tocó fondo bajo la gestión del corrupto empresario

Carlos Ahumada Kurtz

, “renació” de la mano de otro grupo inversor mexicano que fue denunciado por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el 25 de mayo de 2014, el triunfo de Sportivo Belgrano de San Francisco ante Boca Unidos de Corrientes decretaba el descenso de Talleres de Córdoba al Argentino A, en medio de una grave crisis económica e institucional.

En la tercera categoría del fútbol argentino navegó la T hasta el 27 de octubre de 2015, cuando consiguió el ascenso a la B Nacional. Hoy, 187 días después, acaricia el retorno a la “A”.

Por otra parte, la quiebra de Talleres se decretó el 28 de diciembre de 2004; ese mismo año había descendido de la Primera División tras una recordada promoción disputada contra Argentinos Juniors. La entidad albiazul fue gerenciada por Carlos Granero primero, y luego por Ahumada Kurtz.

Tanto Ahumada como Granero se vieron abatidos por la abultada deuda del club y los malos resultados que acompañaron sus gestiones. El club descendió al Argentino A, la tercera categoría del fútbol nacional y el juez que llevaba la quiebra decidió no extender el vínculo de ambos con la institución.

Este nefasto empresario, que nació en Córdoba y a los 9 años se fue a México, donde es conocido como “El señor de los sobornos”, saltó a la fama hace una década por una cámara oculta que lo muestra dando dinero a políticos cercanos al por entonces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Obrador.

Tras pasar tres años en prisión en el DF, Ahumada Kurtz, quien ya había dejado en bancarrota a León y Santos Laguna, tomó las riendas como gerenciador de Talleres y lo devastó. En el camino, puso como DT a Humbertito Grondona como un favor a Don Julio, quien luego favoreció a Ahumada cuando tomó las riendas de Estudiantes de San Luis, club que recibía un trato “especial” por parte de la AFA y logró sospechosamente varios ascensos consecutivos.

Con el descenso de la T, Ahumada, quien fue catalogado por las autoridades mexicanas como un peón en el inmenso tablero manejado por el Cártel de Juárez, se llevó hasta las luces y los carteles que había puesto en el estadio. En el medio fue denunciado como parte del negocio de la efedrina que involucra a Aníbal Fernández.

Superada esta etapa, el Grupo Pachuca, un bloque empresario encabezado por Jesús Martínez que desembarcó en octubre de 2014 en el club argentino para comenzar una etapa de expansión.