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Thomas Eakins: Realismo americano

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Ostrzeżenie!

A fin de suscitar un poco de cultura en esta página, inicie un proyecto propio el cual bauticé como “GarchArte.” El cual tiene como objetivo el conocer, contemplar, entender a distintos genios pictóricos en su mayoría poco conocidos. Mi intención es abrirte una puerta a un mundo maravilloso en la que el talento, la historia y el imaginativo humano se alzan en su explendor.

No me sigas, soy un cáncer shuteando y a veces likeo lolis. Tampoco dejes puntos, solo pido que leas. Leé la puta que te pario, leeeé y comenta con respeto.
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  • Hoy en ¡GarchArte.! de apoco me voy a ir alejando cada vez más de estos periodos tan lindos, delicados, estos que simbolizan todo lo que uno espera cuando le nombran la palabra “Arte.” Me dan cada vez más ganas de meterme a lo que me gusta pero de lo cual me mantuve alejado para no espantarte. Me gusta y mucho cuando el arte evoluciona y se revoluciona de los modelos que de apoco se van anticuado, en unos días capaz que remate los impresionistas que me faltaba mostrate y creo que por ahi salga uno de Picasso que me habían pedido. Después, se viene “Der Blaue Reiter.” Pero por ahora, a lo nuestro.
Thomas Eakins: Realismo americano

Thomas Eakins nació en el 1844, en Filadelfia. No hay información sobre cómo fue su infancia, solo se sabe que venía de una familia acomodada.

Después de comenzar sus estudios de arte Filadelfia, se mudó a París en el 1866, donde se formó como pintor en los estudios de Bonnat y Gérome y al mismo tiempo recibiría lecciones del escultor Auguste Dumont. En esa época los maestros académicos en su mayoría admiraban a los pintores españoles del siglo XVII y estos casi siempre terminaban por inculcarles ese amor y admiración a sus alumnos.

La pasión que sus maestros, en especial Bonnat, sentían por Velázquez y Ribera (dos influyentes artistas en la historia pictórica española); motivó la decisión de Eakins de terminar su estancia en Europa con un viaje de seis meses a España, se podría decir que era una especie de peregrinación obligatoria en todos los artistas metidos en el realismo durante esa época.

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Ya de vuelta en Filadelfia en el 1870, se alejó de los temas históricos para inspirarse en temas mas relacionados con la vida diaria .Durante este periodo comenzó con una impresionante serie dedicada al paisajismo, mas puntualmente a tardes en canoa y remo, junto con otros deportes como el baseball, natación, todas sazonadas con un realismo académico muy hermoso a la vista, manteniendo un margen limpio y prolijo entre sus personajes y el paisaje. Estas variaciones sobre los personajes que fue retratando, le permitían combinar su pasión que sentía hacia el deporte y el estudio del cuerpo en movimiento con la ciencia de la perspectiva y de la luz natural. Algo parecido a lo que hacia Monet, no se si te acordaras y si no, pasate por el post dedicado a el que me quedo delicioso. Thomas Eakins: Realismo americano

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Aun así, se volvió conocido cuando participó en la exposición centenaria de 1876 la versión estadounidense del “Salón” francés (Por si te perdiste, es en el Salon donde los artistas pueden llegar a la fama, previo a ser juzgados por un jurado el cual decide si vales la pena ser presentado en el mismo), donde el crudísimo realismo de la pintura llamada “The Gross Clinic” causó tanto revuelo que fue excluida de la presentación. Posteriormente se la denomino como la pintura mas horrible del siglo, teniendo en cuenta que era un siglo muy… ¡De mierda.! Victorianismo-medio estadounidense se contoneaba entre una mezcla de absurda devoción, segregación racial y ridiculez y muy mal gusto. La pintura en cuestión sería esta de aca abajo. Como detalle, se agrego a el mismo a la escena de fondo. El sería ese que está tomando notas.

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Tuvieron que pasar trece años para que decidiera retomar el tema del mundo clínico en sus pinturas y lo hizo con la pintura llamada “The Agnew Clinic”, la cual es una representación realista y teatralizada de una intervención quirúrgica, convertida en tema y espectáculo para la crítica que lo defenestró en su momento. La de acá abajo.

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Ya a finales del 1890, volvió con una serie dedicada al boxeo la cual muestra con una crudeza y realismo que no era muy vista durante esa época y menos aun, valorada. Ahora, bueno, parece una boludez en comparación a todo lo que nos venden e inculcan… Pero nuevamente, eran tiempos muy de mierda.

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Durante una epoca, tambien dicto clases en la Academia de Pennsylvania. Aca termino revelando sus ambiciones al reemplazar el estudio de la escultura antigua por el del modelo vivo, osea la clásica mina o chabón en bolas posando enfrente tuyo mientras vos lo retratas, para una sociedad conservadora esto les cayo, bueno, mal obviamente pero las cosas irían peor luego de que pudiera concretar su objetivo de una enseñanza artística moderna, centrada en el estudio del desnudo y concediendo un lugar de primer plano a la fotografía y el movimiento. Hasta aca bien, fue aceptado medianamente hasta que en una demostración se le dio por traer modelos femeninos y masculinos y a uno de estos, le saco el taparrabo y se vio envuelto en un escándalo del cual solo se vio opacado con su renuncia a la academia. Esto tuvo un fuerte impacto en el, entro en una fuerte depresión de la cual salió gracias a un retiro que se tomó en su estancia en Dakota (De ahí los vaqueros que ves en algunas pinturas, como ese que se parece a Woody. Era toda una zona rural y agreste.) en donde tambien retrato el paisaje de toda esa zona, aunque tambien lo fotografio ya que esta nueva tecnología le pegó demasiado fuerte.

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Durante sus últimos años, dedicó su trabajo al retrato y a la fotografía. Murió en Filadelfia en 1916. Después de su muerte, se volvió en uno de los realistas más conocidos de Estados Unidos y sus fotografías tambien fueron muy ovacionadas, todas ellas hacen una perfecta demostración del movimiento humano capturado y fueron demasiado valoradas por artistas de todo tipo y otros fotógrafos, por supuesto.

A ver, como siempre las pinturas con nombre, fecha, etc, aca abajo. También te dejo un articulo sobre el y un pdf cortito y hermoso por si te gusto este artista y no te sentís conforme con lo que te acabo de contar/demostrar (Tambien tiene un par de fotografías que el saco para su teoria sobre el movimiento capturado.) No me ofende, yo te abro una puerta y la idea es que la cruces y explores por tu cuenta lo mágico que es este mundo. Hasta la próxima querido quienseas.

Espana

Muuuuuuchisimo mas arte a un click de distancia:

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