Facebook Twitter RSS Reset

The Allmand Brothers Band – A Decade of hits (1969-1979)

The Allmand Brothers Band - A Decade of hits (1969-1979)



The Allman Brothers Band fue una banda estadounidense de rock formada en 1969 en Jacksonville (Florida) por Duane Allman (guitarra), Gregg Allman (voz y órgano), Butch Trucks (batería), Berry Oakley (bajo) Jai Johanny «Jaimoe» Johanson (batería) y Dickey Betts (guitarra y voz). El grupo suele ser acreditado como el principal creador del rock sureño, aunque su música también incorpora elementos del blues, del jazz y del country, y sus actuaciones están orientadas hacia la improvisación instrumental.

Sus dos primeros álbumes de estudio apenas tuvieron repercusión, pero su trabajo en directo At Fillmore East (1971) representó un gran avance artístico y comercial. El disco incluye extensas versiones de sus temas «In Memory of Elizabeth Reed» y «Whipping Post» y a menudo está considerado como uno de los mejores álbumes en directo. Duane Allman falleció en un accidente de motocicleta poco tiempo después y la banda completó en su memoria Eat a Peach (1972), una recopilación de pistas de estudio y en directo que cimentó su popularidad. Tras la muerte de Berry Oakley a finales de ese año, la agrupación reclutó al teclista Chuck Leavell y al bajista Lamar Williams para la grabación de Brothers and Sisters (1973), que junto al sencillo «Ramblin’ Man», situaron a la banda en la vanguardia de la música rock de la década de 1970. Tras algunos problemas personales The Allman Brothers Band se separó en 1976 para reformarse a finales de esa misma década y volver a disolverse en 1982.

El grupo volvió a reunirse una vez más en 1989 y a lo largo de la siguiente década publicó nuevos álbumes y actuó en directo con asiduidad. Con la llegada del nuevo milenio, Dickey Betts abandonó la formación, sin embargo, la llegada del bajista Oteil Burbridge y de los guitarristas Warren Haynes y Derek Trucks (sobrino de su batería), llevó a la banda a encontrar estabilidad durante más de una década. En 2014, debido a la salida de sus dos guitarristas, la agrupación volvió a separarse.

The Allman Brothers Band ha conseguido once discos de oro y cinco de platino de la RIAA, ha sido situada entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y en 1995 fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame.5 6 Según la revista Billboard, la banda habría vendido más de veinte millones de copias en todo el mundo hasta 2002.

En 2009, el grupo celebró su cuarenta aniversario con una nueva serie de conciertos en el Beacon Theater con la colaboración de músicos como Eric Clapton, Sheryl Crow, Johnny Winter, Buddy Guy y Levon Helm.131 Allman recibió un trasplante de hígado en 2010 que le provocó algunos problemas de salud durante los dos años siguientes.132 En 2012, el conjunto recibió un premio Grammy honorífico en reconocimiento a su carrera;133 por otra parte, Warren Haynes, Gregg Allman y el proyecto de Derek Trucks Tedeschi Trucks Band fueron nominados en la categoría de mejor álbum de blues, en la que el ganador fue este último por el disco Revelator.134 Ese mismo año, la agrupación fundó su propio festival musical, The Peach, que incluyó actuaciones de proyectos asociados de diversos géneros.135

A comienzos de 2014, Warren Haynes y Derek Trucks anunciaron su intención de abandonar la formación a finales de ese año,136 por lo que el grupo optó por terminar su carrera tras sus conciertos en el Beacon Theater, aunque algunos tuvieron que ser pospuestos debido a que Gregg Allman contrajo bronquitis. El 28 de octubre, The Allman Brothers Band realizó su última actuación, consistente en tres sets y sin la colaboración de ningún músico invitado. La última canción interpretada fue «Trouble No More» de Muddy Waters, presentada por Allman como el primer tema que la banda había ensayado cuarenta y cinco años antes.

The Allman Brothers Band fueron considerablemente influyentes en el sur de los Estados Unidos. Su llegada a la escena musical abrió el camino para que otros conjunto de rock sureño —entre ellos Lynyrd Skynyrd, The Marshall Tucker Band y Wet Willie— consiguieran éxito comercial y para que Capricorn Records se convirtiera en una «importante discográfica independiente». Billy Gibbons de ZZ Top escribió para la revista Rolling Stone que la banda «definió lo mejor de la música sureña en ese momento. Ellos fueron los mejores de todos nosotros». Gibbons añadió que el grupo era «una verdadera hermandad de músicos más allá de las razas y los egos».5 Bruce Eder, redactor de Allmusic, alabó la historia de la agrupación: «Pasaron de ser la banda más influyente de los Estados Unidos a vivir de sus viejas glorias, para llegar al siglo XXI como uno de los grupos rock más respetados de su época». En 2012, una placa conmemorativa fue situada en Byron, Georgia, en el emplazamiento del festival Atlanta International Pop celebrado en julio de 1970, y que destaca la participación de The Allman Brothers Band.

Entre los artistas que han sido influenciados por su sonido o que han versionado algunos de sus temas se encuentran bandas y músicos tan diversos como Drive-By Truckers, My Morning Jacket, Lynyrd Skynyrd, The Marshall Tucker Band, Kid Rock, Kenny Wayne Shepherd, They Might Be Giants, Down, Whitesnake, Lamb of God, Zakk Wylde, Obituary, 38 Special, Molly Hatchet, Bob Seger, Dixie Dregs, Alison Krauss, o Waylon Jennings entre otros.

The Allmand Brothers Band - A Decade of hits (1969-1979)

Temas:

“Statesboro Blues” (Live) (Blind Willie McTell) – 4:20

“Ramblin’ Man” (Dickey Betts) – 4:49

“Midnight Rider” (Gregg Allman, Robert Payne) – 2:59

“Southbound” (Dickey Betts) – 5:10

“Melissa” (Gregg Allman, Steve Alaimo) – 3:56

“Jessica” (Dickey Betts) – 7:30

“Ain’t Wastin’ Time No More” (Gregg Allman) – 3:40

“Little Martha” (Duane Allman) – 2:10

“Crazy Love” (Dickey Betts) – 3:44

“Revival” (Dickey Betts) – 4:03

“Wasted Words” (Gregg Allman) – 4:20

“Blue Sky” (Dickey Betts) – 5:10

“One Way Out” (Live) (Elmore James, Marshall Sehorn, Sonny Boy Williamson II) – 4:58

“In Memory of Elizabeth Reed” (Dickey Betts) – 6:57

“Dreams” (Gregg Allman) – 7:19

“Whipping Post” (Gregg Allman) – 5:17