Facebook Twitter RSS Reset

Tevez, el gran ausente de la nómina del Balón de Oro

Tevez, el gran ausente de la nómina del Balón de Oro

Tevez, el gran ausente de la nómina del Balón de Oro
¿El año del Apache fue peor que el de Robben, Yaya Touré o Bale?

Pese a ser figura de una Juventus que casi gana la Triple Corona, finalista de la Copa América con la Selección y líder del Boca casi campeón, Carlitos no pasó el corte de 23.

Arjen Robben tuvo uno de los peores años de su carrera reciente: aquejado por constantes lesiones, el holandés se perdió el tramo final y decisivo de la pasada temporada con Bayern Munich y fue parte del desastre de la Naranja Mecánica en las Eliminatorias para la Euro 2016. Aún así, su nombre aparece entre los 23 candidatos a ganar el Balón de Oro. Yaya Touré tampoco brilló en un 2015 en el que, en la primera parte del año, Manchester City no le pudo pelear la Premier a Chelsea y volvió a fracasar en su obsesión de ser protagonista de la Champions League. Pero el marfileño también está entre los nominados al galardón al mejor futbolista del mundo. Gareth Bale todavía no estuvo ni cerca de justificar los más de 100 millones de dólares que pagó Real Madrid por su pase en 2013, a punto tal que durante largos tramos de la pasada campaña fue silbado por los hinchas del Merengue. Y aunque haya sido decisivo para la histórica clasificación de Gales a la Euro, que el zurdo esté en la lista de aspirantes al trono de la pelota parece responder más a una cuestión de euros invertidos que a su rendimiento deportivo. Después de todo, en los últimos años quedó claro que lo hecho a nivel selecciones importa poco y nada a la hora de entregar el premio: los galardones de Lionel Messi en 2010 y Cristiano Ronaldo en 2014 así lo demuestran.

Carlos Tevez, a diferencia de Robben, Touré y Bale, no está entre los nominados. Pese a que fue la gran figura de una Juventus que ganó de punta a punta la Serie A, se consagró en la Copa Italia y se quedó a las puertas de la Triple Corona porque Barcelona le ganó la final de la Champions. Aunque en su vuelta oficial a la Selección Argentina tras cuatro años fue parte del plantel finalista de la Copa América de Chile. Por más que es el indiscutible líder futbolístico de un Boca que está a un triunfo de cortar una racha de tres años sin títulos.

Del plantel multicampeón de la Vecchia Signora solamente aparecen Paul Pogba y Arturo Vidal. Los dos motores del mediocampo de un conjunto italiano que tenía su explosión en un Apache que era insustituible. El argentino llega al final de octubre con 49 partidos sobre sus espaldas desde que empezó el año, muchos más que la mayoría de los que superaron el corte. Y no es que la cantidad de encuentros disputados tenga relación directa con la calidad de un futbolista, pero si ese jugador está siempre en la cancha, por algo es. En especial si la acumulación de minutos se debe a que su equipo jugó instancias decisivas en todos los torneos de los que participó.

¿Habría aparecido Tevez entre los 23 si elegía quedarse en la tranquilidad de Turín? Imposible saberlo. Pero no resulta difícil imaginar que algún gol en la Champions y un doblete al Carpi habrían sido suficientes para mantenerlo dentro del corte. Un caso similar es el de Carlos Sánchez, figura del River multicampeón que no tiene ningún representante en la lista final pese a haber ganado mucho más que la gran mayoría de los nominados. Evidentemente, para la FIFA y France Football, el Sur sólo existe cuando juega en el Norte.

No comments yet.

Leave a Comment