Facebook Twitter RSS Reset

Test psicológico: 7 claves para pasarlo como un campeón


Test psicológico: 7 claves para pasarlo como un campeón

• 1) PÓNGASE EN ESTADO ZEN Y RESPONDA



El primer gran consejo de Lorca es enfrentar las pruebas psicológicas con tranquilidad, sin sobrevalorarlas y respondiendo de manera real.





• 2) LAS MANCHAS NO SON TODO



El ejecutivo de la empresa de recursos humanos aclara que pruebas como Rorschach –conocido como el test de las manchas-, Zulliger y Luscher cumplen sólo la función de complementar otras herramientas cada vez más en uso como la entrevista por competencias, que busca las condiciones requeridas para el perfil de un cargo. Reiteramos: La persona nunca será descartada sólo por el test psicológico.



• 3) TRANQUILO: LOS TEST NO BUSCAN PATOLOGÍAS



Para tranquilidad de las personas que enfrentan estas pruebas, Loreto González, psicóloga laboral de GrupoExpro, explica que los test aplicados en selección de personal no buscan patologías, sino una personalidad que podría mantener lo largo del tiempo y que se adecue al cargo.





• 4) NO HAY RECETAS

“Es fuerte el impacto de los test. Algunas personas piensan que el psicólogo entrará en sus mentes y encontrará algún problema. Luego del test, algunos preguntan qué contestaron mal y si se les puede ayudar”, explica Loreto González. Y no hay recetas: “los test psicológicos no tienen respuestas correctas o incorrectas, sino que evalúan si éstas se adecuan al contexto y posible cargo al que se encuentre postulando”.





• 5) MONITOR DE CUALIDADES

Un ejemplo de lo se puede observar en una prueba psicológica es si una persona resuelve los problemas de forma analítica o en detalle, lo que incide en la selección de un cargo que requiera análisis. Dar relevancia a las relaciones interpersonales es importante al escoger un vendedor, pero menos relevante para seleccionar un cargo que se dedicará a ingresar bases de datos. Otros aspectos que los postulantes indican son la adaptación a situaciones nuevas como un trabajo y su relación con la autoridad.

Test psicológico: 7 claves para pasarlo como un campeón





• 6) UN BUEN COMPLEMENTO DE LA ENTREVISTA



Los test son un aporte como un complemento para una entrevista, insisten los expertos, pero puede suceder por ejemplo que en la prueba psicológica dé poca relevancia a las relaciones interpersonales, pero sea capaz de armar un buen equipo de trabajo y esto lo refleje en su entrevista.

Los test psicológicos son acompañados de manera frecuente por la nueva modalidad de entrevista por competencias, donde el psicólogo indaga cómo el postulante a un cargo ha enfrentado situaciones laborales pasadas para prever cómo se comportará a futuro. “Al postulante no se le pregunta cómo lo haría, sino cómo lo ha hecho, para saber cómo lo hará”, explica la psicóloga.

• 7) NO BUSQUE LAS RESPUESTAS EN GOOGLE





Llega la hora del test psicológico, y el postulante se vuelca a Google a buscar las respuestas. Mala idea. “Por el temor e inseguridad que provocan, la mayoría busca en Internet las respuestas “más apropiadas” a los test o consultan al psicólogo amigo”, dice González.

El entrevistador podría darse cuenta cuando la persona contesta rápidamente, sin detenerse a observar las láminas. “De esta manera, no entrega información en profundidad y realiza a veces comentarios contradictorios porque los test no aparecen completos en la web, lo que podría jugarle en contra. La persona que por primera vez se enfrenta a una lámina, observa detenidamente, entregando información real”, agrega la psicóloga.

Test psicológico: 7 claves para pasarlo como un campeón

No comments yet.

Leave a Comment