Facebook Twitter RSS Reset

Teoría del Campo Unificado

TEORÍA DEL CAMPO UNIFICADO

ALBERT EINSTEIN

Teoría del Campo UnificadoAlemania, 1879 -Princeton, 1955 .Uno de los grandes genios de la humanidad, conocido principalmente por la “Teoría de la Relatividad”, explicación teórica del movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, la equivalencia masa-energía y la “Teoría del todo” con la cual quería hallar una relación matemática, la ecuación que dé la respuesta a muchas interrogantes sobre el universo.

¿QUÉ ES LA TEORIA DEL CAMPO UNIFICADO?

Teoría del Campo Unificado
Su búsqueda empezó después de la Teoría general de la Relatividad, fue una serie de intentos tendentes a generalizar la teoría de la gravitación para lograr unificar y resumir las leyes fundamentales de la física (Fuerzas fundamentales del Universo) especialmente la gravitación y el electromagnetismo. Pretende proporcionar una descripción unificada de las cuatro fuerzas fundamentales y todas las características de la materia y energía; unir relatividad y cuántica, además unir algunos universos, si es que existen…

La teoría del Campo Unificado busca dar una explicación convincente a el origen del universo. Porque todo lo que sucede en el Cosmos es debido a la actuación de una o varias de estas fuerzas que se diferencian unas de otras porque cada una implica el intercambio de un tipo diferente de partícula, denominada partícula de intercambio o intermediaria.

Existe una candidata para convertirse en una “Teoría del Todo” y es la Teoría de cuerdas y considera a los componentes fundamentales de la materia como entidades unidimensionales llamadas “cuerdas”.



FUERZAS FUNDAMENTALES DEL UNIVERSO

Teoría del Campo UnificadoGIF

Fuerza Gravitacional: es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, es débil pero de alcance infinito.

Fuerza electromagnética: es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria y tiene dos sentidos. Dos partículas con cargas eléctricas iguales se repelen, mientras que con dos partículas de cargas eléctricas diferentes se atraen. En ambos casos, con una fuerza que es directamente proporcional a las cargas eléctricas y disminuye con el cuadrado de la distancia que los separa. Su alcance también es infinitito.

Fuerza nuclear débil: responsable de la desintegración beta de los neutrones, es la interacción de los neutrinos con la materia. Esta es responsable de algunas interacciones nucleares.

Fuerza nuclear fuerte: es la que mantiene unidos a los componentes del núcleo atómico (protones y neutrones).



DATOS IMPORTANTES SOBRE LA TEORÍA DEL CAMPO UNIFICADO

A mediados del siglo XIX ya se tenía conocimiento de los 4 fenómenos que eran capaces de hacerse notar a través del vacío la gravitación , la luz, atracción y repulsión eléctricas y magnéticas, se creyó que eran independientes hasta que el físico Maxwell analizó los fenómenos eléctricos y magnéticos, encontró relaciones entre ellos, demostrándolos por medio de ecuaciones matemáticas. Einstein utilizó su teoría de la Relatividad General , la única falta de la Teoría es que la gravedad sigue siendo incompatible con la mecánica cuántica.

El primero, y quizá más desconocido, es el que parece más elemental. Varios siglos después de Newton, la fuerza de la gravedad sigue sin comprenderse. Nuestro modelo de comprensión del mundo indica que todas las fuerzas fundamentales se basan en la interacción de partículas (en la fuerza nuclear fuerte actúan gluones, en el electromagnetismo fotones, en la nuclear débil bosones masivos…). Entonces, ¿qué sucede con la gravedad? Nadie lo sabe a ciencia cierta y se han propuesto varias soluciones, como la existencia de una partícula llamada “gravitón”, pero de momento estamos lejos de encontrar la manera de medirlo. El descubrimiento del bosón de Higgs tiene profundas implicaciones para las teorías gravitacionales que explican la evolución de nuestro Universo. La idea es que sólo existe una fuerza fundamental la comprensión de las propiedades del bosón de Higgs y en especial sus interacciones gravitacionales ayudaran al desarrollo de una teoría del todo.

Teoría del Campo Unificado

    [*]Einstein creía que el universo era ordenado y armónico, en el que todo está relacionado y tiene un propósito. Creía en la belleza de las matemáticas y el universo. Seguía la visión tradicional de los antiguos matemáticos y filósofos griegos. “Dios no juega a los dados” afirmaba él, actualmente se ha logrado unificar 3 de las 4 fuerzas fundamentales la incompatible es la fuerza gravitacional. El descubrimiento del Bosón de Higgs es un paso arriba para el descubrimiento de la teoría del todo porque permitirá unificarla. ¿Será posible? ¿En realidad todo tiene su mismo fundamento?