Facebook Twitter RSS Reset

Teoría de las expectativas racionales

Teoría de las expectativas racionales

EXPECTATIVAS RACIONALES

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.





Teoría económica que sostiene que los participantes del Mercado no ignoran las predicciones futuras de la economía, anticipándose racionalmente a los efectos de las políticas gubernamentales. Uno de los economistas que más influyeron en la consolidación de esta doctrina fue Milton Friedman.

EXPECTATIVAS RACIONALES

Formulación de previsiones sobre el comportamiento futuro de la economía sobre la base de la adquisición y uso racional de la información.

La teoría de las Expectativas Racionales supone que los actores económicos ajustan su conducta no sólo a los datos de la realidad presente, sino también a las Expectativas de evolución que pueden inferirse a partir de ella.

De ese modo los inversionistas, compradores y vendedores, estiman el comportamiento a futuro de diversas Variables Macroeconómicas de importancia – Crecimiento, Inflación, tasa de cambio, etc.- tratando de maximizar sus beneficios ante la situación que racionalmente calculan que existirá.

El hecho de que los actores económicos procedan de esta manera, lo cual se comprueba casi siempre en la práctica, resta poder de maniobra a las políticas económicas de los gobiernos, pues los efectos de las mismas son anticipados y contrarrestados por quienes intervienen en el proceso económico.

En inglés rational expectations.

Ver Expectativa.

Consulta sección Economía

Teoría de las expectativas racionales

No comments yet.

Leave a Comment