Facebook Twitter RSS Reset

¿Tenes Bruxismo? Entra y enterate

¿Tenes Bruxismo? Entra y enterate

¿Tenes Bruxismo? Entra y enterate

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.

El bruxismo afecta entre un 10 % y un 20 % de la población; y puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula, cuello y oído. El rechinamiento puede desgastar los dientes.

El origen del bruxismo puede ser local, es decir, intrabucal con desencadenantes, que suelen ser producto de un estado de ansiedad.

Adicionalmente se han estudiado factores genéticos y asociaciones con otras enfermedades como las alergias.

Dado que la negación del paciente ante un estado de estrés es muy característica y el cuadro clínico puede ser asintomático, el odontólogo debe ser muy acucioso para identificar el estado de ansiedad presente y para determinar el tratamiento a implementar.

Contrariamente a la extendida creencia, el bruxismo no es causado por parásitos intestinales.

¿Tenes Bruxismo? Entra y enterate
Dientes desgastados por el bruxismo

Morderse los dientes: así te llevas el estrés a la cama

El bruxismo, o rechinar de dientes, es un trastorno que aumenta con el estrés y la ansiedad

Bienvenidos al mundo del bruxismo o el rechinar de dientes, un hábito involuntario que consiste en mordisquearse la propia dentadura o apretar la mandíbula como si uno estuviera a punto de hacer puenting o chocar frontalmente con un tren. Solo que se está dormidito, descansando, preparándose para la jornada de mañana.

¿Tenes Bruxismo? Entra y enterate

Síntomas habituales: dolor físico y el odio del compañero/a de cama.

Ejemplos:

Si no bebiste alcohol anoche, ¿por qué tienes resaca? Esta es una de las preguntas que un bruxista que no sabe que lo es se hace de mala mañana.

También es posible que se pregunte por qué le duele la mandíbula al bostezar, como si no hubiera abierto la boca en toda su vida. O si es que últimamente le ha dado por dormir con el cuello en la posición de un interrogante: ese dolor de cervicales, esa migraña, no parece muy normal.

Si el bruxista no duerme solo por las noches, su acompañante le habrá hecho saber que el sonidito de sus dientes y muelas restregándose es, sencillamente, exasperante.

El hermano pequeño del estrés y la ansiedad

“Conocemos el bruxismo como el rechinar de dientes, por el ruido, pero también se da una actividad muscular masticatoria, continuada y rítmica. Como si la persona estuviera masticando algo durante mucho rato. No es consciente, no afecta demasiado a su sueño, pero sí al de su compañero de cama”.

Según la doctora Núria Roure, especialista en trastornos del sueño, el bruxismo es un trastorno asociado al modo del vida moderno. Como si fuera el hermano pequeño del estrés y la ansiedad, cada vez más frecuente: “Son nuevas patologías que crecen por el ritmo de vida que llevamos, como el insomnio”.

El bruxista ya tiene una predisposición genética, pero es cierto que factores como el estrés y la ansiedad suelen desencadenarlo : “Las causas del bruxismo secundario (el que no está relacionado directamente con un a enfermedad o medicación) es la personalidad de la persona, cómo responde al estrés y la ansiedad. Una temporada de nervios puede ser el factor desencadenante. Los elementos externos despiertan el hábito”.

¿Tenes Bruxismo? Entra y enterate

Lo curioso es que el rechinar de dientes es más prevalente en los niños, y que a medida que la persona envejece, va desapareciendo: “Entre un 15% y un 20% de niños lo sufren, los últimos estudios hablan de un 9% de los adultos. Las causas son hereditarias entre un 20% y un 50%”.

Otros factores que pueden causarlo son el consumo de tóxicos a última hora de la noche, como alcohol o tabaco. Pero el bruxismo no se da solamente de noche: “El bruxismo de día existe, pero es menos frecuente. También está relacionado con una respuesta al estrés o la ansiedad diurna o a una distonía de la mandíbula. En general, el bruxismo nocturno también suele asociarse a otras patologías del sueño, como los trastornos respiratorios o el síndrome de piernas nerviosas”.

Roure trabaja en el Institut del Son, un centro que se dedica a tratar las dificultades más comunes para conciliar un sueño saludable. Allí realizan “radiografías nocturnas” con las que realizan un diagnóstico del descanso de sus pacientes.

Muchos pacientes tienen migrañas matutinas, que van desapareciendo a lo largo del día

Por eso la doctora sabe que el bruxismo no afecta demasiado a la calidad del sueño: “Es bastante buena si no es un caso grave. Muchos pacientes tienen migrañas matutinas, que van desapareciendo a lo largo del día”.

Normalmente, cuando uno tiene bruxismo y le duelen las encías o se ha astillado algún diente, va al dentista. Lo más habitual es que el dentista le venda una férula de descarga, una especie de funda protectora para impedir el desgaste del esmalte.

Férula

¿Tenes Bruxismo? Entra y enterate

¿Tenes Bruxismo? Entra y enterate

Sin embargo, esa solución no es suficiente, al menos según la doctora Roure. En su opinión, hay que modificar hábitos de día y de noche, y mejorar la higiene del sueño. Con ello se refiere a evitar estimulantes a última hora de la noche, ser regular en la hora de ir a dormir, hacer ejercicios de relajación y, si es preciso, buscar ayuda psicológica. Siempre, protegiendo la dentadura con una férula:

“Hay que ir a la causa, no a paliar el síntoma. La ansiedad es una patología que no hace ruido si no la sabemos escuchar”. La buena noticia es que cada vez se investigan más estos trastornos, y cada vez se afina más en la búsqueda de soluciones.

De momento, proponemos un sistema de relajación de mejillas tradicional que puede derivar en risa. Y no es ninguna broma: la comunidad científica ha avalado las mandíbulas batientes como un gran antídoto contra los malestares del siglo XXI.

¿Tenes Bruxismo? Entra y enterate

Resumen lvl 5: Bruxismo: Te apretas o rechinas los dientes dormido, vas al dentista y te pone un protector dental (férula) para que no te lastimes.

Tenes que ir al psicólogo!

bruxismo

dentista

¿Tenes Bruxismo? Entra y enterate

No comments yet.

Leave a Comment