Facebook Twitter RSS Reset

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Nació el 12 de enero de 1591 en Játiva (Valencia).

En Roma ingresó en la Academia de San Lucas. Fue conocido con el sobrenombre de ‘el Españoleto’, por su corta estatura.

Viaja a Nápoles (1616), ciudad donde desarrolló toda su carrera pictórica como el pintor favorito de los virreyes de España residentes en dicha ciudad.

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Fue el pintor del Siglo de oro que de una manera más acentuada siguió los avances estilísticos del claroscuro del pintor italiano Caravaggio. En obras como San Andrés (c. 1630-1632, Museo del Prado, Madrid) presenta un claro contraste lumínico entre las zonas de luz y las de sombras.

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

En la mayor parte de sus temas pictóricos aparece una iconografía religiosa; representa escenas de martirios como El martirio de san Felipe (1639), en el Museo del Prado. También realiza obras de carácter profano, como figuras de filósofos (Arquímedes, 1630, Museo del Prado), temáticas mitológicas como el Sileno del Museo de Capodimonte de Nápoles de 1626 (es su primer cuadro firmado y fechado), representaciones alegóricas de los sentidos (Alegoría del tacto de 1632, Museo del Prado, conocido como El escultor ciego), y algunos retratos como Retrato de Magdalena Ventura con su marido (1631, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Palacio Lerma de Toledo).

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

A partir de la década de 1630, deja en parte el tenebrismo y se abre a un concepto pictórico más luminista, el cambio es una reinterpretación de la pintura de Tiziano y Pablo Veronés, así como a la influencia que recibe de la pintura de Giovanni Lanfranco.

En El sueño de Jacob o en La Magdalena fechadas en 1639 y 1640 (Museo del Prado), aparecen sus cielos azules de esta segunda etapa. Al final de la década de 1640 se acerca a las composiciones tenebristas de su primer momento pictórico sin abandonar los avances de su segunda etapa.

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Tenebrismo barroco de José de Ribera

Padeció una larga enfermedad que le impide casi seguir pintando.

José de Ribera probablemente falleció el 2 de septiembre de 1652 en Nápoles, Italia.

Tenebrismo barroco de José de Ribera

La escultura de José de Ribera en Plaza Poeta Llorente, Valencia.

Esta Escultura fue dedicada al pintor de Xativa, José de Ribera, apodado “El Españoleto” en Napoles por su baja estatura. Erigido en 1888 y obra de Mariano Benlliure, este no cobró nada por la escultura, y la única exigencia que puso fue que el bronce fuera fundido en Roma bajo su personal supervisión.

Espana

Otros post que podrían interesarte:

  • Denis Forkas: Surrealismo oscuro desde Rusia

Tenebrismo barroco de José de Ribera

  • Jacek Malczewski 1854-1929: Simbolismo y la joven Polonia.

Tenebrismo barroco de José de Ribera

  • El mundo de Tolkien por los hermanos Hildebrandt

Tenebrismo barroco de José de Ribera

  • El romanticismo negro de Goya a Max-Ernst

Tenebrismo barroco de José de Ribera

No comments yet.

Leave a Comment