Facebook Twitter RSS Reset

Tendencias web que morirían el 2016

Hola Taringueros:

El 2015 ha sido un año muy cargado para el desarrollo web, es cosa de navegar por un par de sitios, y ver sus avances en cuanto a usabilidad, tecnologías, estética, etc. (incluida la nueva interfaz de T!) hemos visto mucha novedad en cuanto a algunos “chiches” que hacen que tu web se vea mejor y mas “trendy”.

Pero, ¿que pasa cuando la gente cae en la sobreexplotación de los recursos? Sliders gigantescos que no aportan, títulos innecesarios, efectos “hover” en botones, etc. ¿el resultado? un Frankenstein que más que entregar un mensaje, intimida al usuario, quien aburrido de tanta basura se larga del sitio.

La semana pasada apareció en webydo, una columna con las tendencias que morirían en 2016, a partir de esto, revisemos que elementos que seguramente ya has visto en alguna que otra web podrían estar agonizando.

————————————————————————————-



Atención:

esto no es un ranking ni un top, es solo un recuento, los comentarios de cada punto están hechos por mi opinión y redacción, en referencia a la fuente citada en este artículo.



————————————————————————————-



Uso excesivo de los fondos “Low-Poly”

(cuando te crees hipster)

Tendencias web que morirían el 2016



Estas buscando referencias para tu sitio web, donde vendes artículos importados desde china, y te detuviste en ese sitio web de un hipster random que tiene un fondo con lineas que crean formas geométricas con distintos colores, y que se ven bien, “Wow! me encanta ese fondo con muchas formas geométricas que no entiendo!, lo quiero en mi sitio web!” es en ese momento donde el diseñador podría mandarte al carajo, y de paso, arruinar tu sitio en 2 segundos.

Que algo sea “cool” en algunos sitios, no significa que funcará en el tuyo.

Above the fold => Under the fold

Tendencias web que morirían el 2016

Una de las reglas de oro, al estructurar el sitio web,  es el contenido “above the fold”, es decir, lo que esta a primera vista cuando abres una web en tu navegador, se dice que gran parte de la gente se queda o se va de tu sitio, dependiendo de lo que ahí tengas.

Pero de un tiempo a esta parte, a varias personas les dio por esconder ese contenido del “above the fold” y crear el “under the fold”, donde te enfrentas a una pantalla que te dice: “HOLA MUNDO!” junto con alguna frase para el bronce debajo, para luego intentar llegar a lo medular, haciendo scroll, tras scroll, tras scroll, tras scroll…

No creo que sea taaaan malo, pero, pedirle al usuario otro clic mas, puede hacer la diferencia.

La dictadura del slider

(o slideshow, carrusel, o como le llames…)

Tendencias web que morirían el 2016



Acá toco la fibra de varios, que creen que no pueden sobrevivir a un sitio web sin un slider, pero han de reconocer que son molestos, aportan poco al sitio (tal vez algo en lo visual… pero nada mas) y además afecta la usabilidad, y a veces el SEO (search engine optimization). es más, cuando tu web es responsive, el slider se oculta, para MEJORAR la legibilidad del sitio, eso dice bastante.

El “hover” en los botones

(un duro de matar ¬¬) 

Tendencias web que morirían el 2016



Esto lo he leído mas de alguna vez, y se pronosticó tanto como lo de Blatter y la Fifa, pero… aún no desaparece.

La idea era que con dispositivos móviles, esto se acabaría, pero se ha resistido, ya que se han encontrado formas de suplantar esas animaciones bonitas de los botones. pero, el problema es cuando tenemos un menú, que sus botones, al posicionarte sobre ellos (hover) despliega un gran elemento con mas menús, imágenes, etc. y con ellos tapas otros botones que tenías antes, etc.

Recuerda, la idea es hacerlo fácil al usuario.

El pop up inservible

Tendencias web que morirían el 2016



Tan inservibles, que los navegadores traen herramientas para bloquearlos.

Pero, que es peor, un pop up con avisos. Mucha gente cree que son efectivos, pero son bastante invasivos, ya que aparecen cuando estás leyendo algo importante, o apenas acabas de llegar al sitio, y para colmo, te piden tu e-mail para enviarte ofertas y otras promociones, aunque ya te hayas desuscrito de su newsletter.

Sobrecarga de “Parallax”

Tendencias web que morirían el 2016



No es malo en si mismo, pero hay mejores maneras de que tu sitio web escaso de contenido sea mas interesante que fondos fullscreen que se mueven. y de paso, está muy trillado. no se uds, pero tengo un problema con esas cosas muy sobreexplotadas, es como entrar a youtube a ver un top 7 de Dross, y encontrarte con muchos youtubers haciendo tops de temas “perturbadores”…  

Invasión de redes sociales



Tendencias web que morirían el 2016



Hey! comparte, comparte, comparte!!! mmm, estas leyendo un articulo, y te encuentras con 15 botones de distintas redes sociales para compatir lo que has leído, y con suerte lo lees.

no hace falta mas de 4 de estos, incluso, si quieres compartir, copias la URL, y la pegas en la red social que mas uses. yo optaría por 2.


Uso injustificado del “Autoplay”

Tendencias web que morirían el 2016



Nada peor que una web con su propia música de fondo, que a gran parte de tu audiencia no le parecerá atractiva, por que ya esta en Spotify escuchando lo que prefiere, súmale a esto el sonido de la web. ¬¬

ahora, los videos de fondo en una web fullscreen, no es malo, siempre y cuando tenga sentido con lo que ofreces ahí, y que no moleste, y que no haga tu web lenta. Tendencias web que morirían el 2016


Formularios eternos

Tendencias web que morirían el 2016



Un gran error de las compañías, o pequeñas empresas, es pedir toda la información que requieren del cliente de una sola vez para poder empezar pronto a hacer inteligencia de negocios. mal mal mal. Mientras mas info le pides a ese potencial cliente/suscriptor, mas intimidado se siente, y es probable que deje tu web.

Pregúntale solo un par de cosas importantes, y luego, cuando lo hayas fidelizado, puedes ir pidiéndole más.


Diseños mas complejos

(Los rupturistas)

Tendencias web que morirían el 2016



¿Para que hacer la típica web con un header, luego el menú, después el contenido, y abajo el footer? ahí es cuando aparecen sitios web ultrarecargados que en realidad no te permiten ver los elementos y hacer una navegación clara y simple.

Muchos colores, muchas tipografías, muchos iconos, etc. y todo en el mismo sitio… un monstruo.

Tendencias web que morirían el 2016GIF

(esto si es una web… tome nota!)

Estaremos atentos a ver que se jubilará el próximo año, y con que nuevos elementos estaremos navegando próximamente.


Comenta abajo que te parecen estos puntos, y si los compartes o no, la idea es opinar.



#ConRespeto

Muchas gracias por pasar. un saludo y felices fiestas!



No comments yet.

Leave a Comment