Facebook Twitter RSS Reset

TecNostalgia, el Walkman ha cumplido 35 años

TecNostalgia, el Walkman ha cumplido 35 años

El 1 de Julio de 1979 SONY puso a la venta un dispositivo llamado Walkman. Este reproductor de casetes móvil, feo y voluminoso, estaría destinado a convertirse en el abuelo de todos los reproductores multimedia de la actualidad. La empresa sostiene que Akio Morita -el dueño de Sony- tuvo la idea jugando al golf. Sin embargo, otro inventor había registrado la idea en 1972.

Hubo una época en la que no podías ir por la vida con tu música a cuestas. A pesar de que hoy es muy difícil caminar por una ciudad sin cruzarse a cada paso con usuarios de reproductores de audio, hasta el 1 de Julio de 1979 -día en que SONY puso a la venta el primer reproductor móvil de casetes- nadie llevaba audífonos en los oídos. La historia oficial cuenta que fue el cofundador de SONY, Akio Morita, quien inventó el Walkman, cansado de no poder jugar al golf escuchando su música favorita.

Morita, físico además de empresario, fue un estudiante brillante amante de la música clásica. Tal era la pasión que este japonés sentía por la música, que eligió el nombre de su empresa a partir de la palabra latina “sonus” (sonido) y en la canción “Sonny boy”. Desde niño se interesó por los artefactos electrónicos y, en 1946, se asoció con Masaru Ibuka para dar vida a la empresa SONY. Akio se convirtió en el cerebro detrás de inventos tales como la primera radio de transistores disponible en forma comercial, los televisores con pantallas Trinitron, las videograbadoras Betamax y -según la empresa- el Walkman.

TecNostalgia, el Walkman ha cumplido 35 años

Los expertos aseguran que la amplia difusión del walkman fue la responsable del cambio radical que se produjo en el negocio de los tocadiscos, que finalmente acabaría con los discos de vinilo. A pesar de haber nacido en la década de 1970, el Walkman se convirtió en todo un símbolo de los años 80.

TecNostalgia, el Walkman ha cumplido 35 años

TecNostalgia, el Walkman ha cumplido 35 años

El walkman acaba justo de cumplir 35 años. Sus inicios no fueron sencillos, pero tampoco fortuitos. Conoce más del que, posiblemente, haya sido el primer dispositivo portátil que revolucionó la música.

El origen

A finales de los ’70 Masaru Ibuka pasaba mucho tiempo en vuelos transoceánicos entre Japón y EE.UU. El país norteamericano se había convertido en una prioridad para los japoneses ya que gozaban de un gran mercado donde vender sus productos. En esos viajes, a Ibuka san, le gustaba relajarse con música clásica pero no había una manera eficaz de escucharla ya que necesitaba un reproductor estéreo, algo muy grande y pesado en la época, y el equipo que llevaba consigo, un Sony TC-D5 como el de la foto, era demasiado pesado y aparatoso.

TecNostalgia, el Walkman ha cumplido 35 años

El jefe de la división de grabadoras de cinta, Kozo Ohsone, siguió las instrucciones de Norio Ohga que, a su vez, las había recibido de Ibuka y preparó un prototipo de la Pressman que no grabase sonido pero, en su lugar, lo reprodujera en estéreo. Días después Ibuka tuvo la oportunidad de probar el invento y quedó tan maravillado que se lo llevó al, entonces, presidente de la compañía, Akio Morita, y le dijo “Prueba esto. ¿No te parece que un reproductor de cassette que puedas escuchar mientras caminas es una buena idea?”

Morita sama, gran amante de la música clásica, comprendió de inmediato que lo que tenía entre las manos era algo que podía colocar a la compañía en la vanguardia de la tecnología. Para ello, dio instrucciones específicas a su equipo de ingeniería de que hicieran el producto “para satisfacer a los jóvenes que querían escuchar música todo el día”. Pero no todo iba a ser un camino de rosas. Tenía que estar listo para el verano y venderse a un precio similar al de la Pressman.

TecNostalgia, el Walkman ha cumplido 35 años

El lanzamiento

Cuatro meses más tarde el TPS-L2 ya estaba listo con doble entrada de jack para compartir la música pero el nombre no era muy comercial, admitámoslo. La fecha de lanzamiento se acercaba y nadie se ponía de acuerdo con el nombre. Desde Sony America propusieron “Sony Disco Jogger” ya que la música disco y el jogging eran muy populares eran muy populares en la época. En cambio, Ibuka san, quería llamarlo Walkman, siguiendo la línea marcada por el Pressman. Por fin algo de coherencia. Por otro lado, Morita sama hizo uso de su cargo y acabó llamando al producto “Sundabout” en su salida en el mercado norteamericano. De hecho tuvo varios nombres hasta que no se utilizó el definitivo Walkman. En EE.UU el Sundabout, en el Reino Unido Stowaway y en Suecia el Freestyle.

El declive

31 años después de su lanzamiento, el 24 de octubre de 2010, Sony anuncia el cese de producción de los walkman. Sin embargo se sigue utilizando el nombre como marca orientada a la excelencia musical en productos de la casa japonesa como móviles o reproductores MP3. Aunque es cierto que el invento duró más de tres décadas, su declive comenzó apenas un año después de salir al mercado.

En la interminable carrera por la innovación y la dominación del mercado con un formato propio que supere a los demás, Sony presentó en 1980 el compact disc. Un formato revolucionario que permitía almacenar hasta 80 minutos de audio, frente a los 60 del casette, con una calidad que superaba con creces a cualquier otro formato hasta entonces conocido.

TecNostalgia, el Walkman ha cumplido 35 años

La historia del Walkman y la del consumo de musical a nivel doméstico está ligada a Sony. Es por eso que no he hablado de otras casas en este artículo. Prácticamente todas las marcas de electrónica de consumo han hecho su incursión en el mundo de los reproductores portátiles, con mejor o peor resultado. Aunque el que siempre estuvo, ha estado y estará ahí es Sony y su Walkman.

TecNostalgia, el Walkman ha cumplido 35 años

No comments yet.

Leave a Comment