Facebook Twitter RSS Reset

Te venis de viaje a bariloche? Tenes que saber esto.

Bienvenidos a mi nuevo post

Te venis de viaje a bariloche? Tenes que saber esto.

Hola a todos! Bienvenidos a mi nuevo post, hoy les traigo el primer de muchos temas que voy a tocar de esta ciudad turistica, el primero, es el más importante en este momento para mi parecer, que habla sobre la ALTA contaminación que esta teniendo nuestro preciado lago…

Te venis de viaje a bariloche? Tenes que saber esto.

Te venis de viaje a bariloche? Tenes que saber esto.

FUENTE WIKIPEDIA

Problemas de contaminación[editar]

Pese a que la ciudad de Bariloche tiene una planta de tratamiento de aguas residuales que en 2010 procesaba 25 millones de litros de líquidos residuales y daba cobertura a 85 000 habitantes de la ciudad,4 para el año 2010 la ciudad sumaba 108 250 habitantes, aunque no todos están conectados a la red cloacal. Existen problemas de contaminación debido a descargas directas al lago de líquidos crudos, o por roturas en los sedimentadores de la planta,5 roturas en colectores,6 o fallas en bombas de bombeo de la red, pero fundamentalmente por la saturación de la red cloacal de Bariloche.7 También existen muchos derivadores de líquidos cloacales en distintas partes de la ciudad los cuales vierten desechos sin tratar cuando el sistema se ve colapsado.8 9 La ciudad de Villa La Angostura planea construir una planta depuradora como resultado de la negativa de la municipalidad de Bariloche de tratar sus desechos transportados en camiones atmosféricos a la planta de Bariloche.10 11 Bariloche planea ampliar la planta, pero el rechazo del Presupuesto nacional 2011 en el que estaba incluido la obra inicial puede generar demoras en el financiamiento de las obras de ampliación, donde el cálculo de la obra es de $ 112 millones.

Un estudio en 2002 sobre sus sedimentos —comparados con otros lagos—, ha encontrado mayores concentraciones de algunos metales pesados. así como también en otro estudio en 2004 sobre un molusco nativo, el Diplodon chilensis,13 Otro estudio de 2005 midió la contaminación del lago con partículas de plata (Ag) en distintas zonas del lago siendo la de mayor concentración las cercanías a la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Moluscos recolectados en la zona presentaban una alta concentración comparada con otros colectados en el lago Traful —tomado como testigo—, se encontraron evidencias de biomagnificación en la cadena alimenticia, encontrándose mayores concentraciones de plata en tejidos de peces.

Te venis de viaje a bariloche? Tenes que saber esto.

EL LAGO CONTIENE DESECHOS HUMANOS, METALES PESADOS, ENTRE OTRAS COSAS.

Te venis de viaje a bariloche? Tenes que saber esto.

FUENTE DIARIO LOS ANDES

http://www.losandes.com.ar/article/san-carlos-de-bariloche-en-alerta-por-la-contaminacion-del-lago-nahuel-huapi

Un tubo lateral que desemboca en el emblemático lago Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche, tiene a mal traer a los ciudadanos.

El lago, que es uno de los mayores espejos de agua dulce y pura de la Patagonia, recibe detergente, basura y desechos cloacales sin filtro.

Todo va a parar allí, donde luego la gente pesca y come lo que saca y donde en verano los turistas se bañan.

Los vecinos lo filman cada vez que pueden para que alguien haga algo. Pero a nadie parece importarle que el agua pura del sur argentino, en un mundo cuyo escenario es la guerra por el agua, se esté arruinando.

“La planta no da abasto. Hay derivaciones que son conocidas, son informadas y tienen consecuencias. Pero no las consecuencias que se dicen”, sostiene el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, Rodolfo Rodrigo, quien fue entrevistado por Telenoche.

“Estamos 30 metros lago adentro y vemos cómo el caño emisor de la planta principal del tratamiento de líquidos vierte el final del proceso del licuado del material tratado. Todo lo que va a la cloaca llega acá. Este proceso tiene que terminar con un agua limpia”, dice en el informe Marco Antonio Magrini, un vecino

¿Quién es el responsable?