Facebook Twitter RSS Reset

¿Te va para la m… mal en la escuela? Pasá por acá.

INTELIGENCIA

COLECTIVA

………………..



Buenas tardes, mis estimados linces. Les traigo en este post un par de técnicas de estudio y un repaso por las materias, en su consistencia, utilidades y conocimientos que pueden serles de ayuda en clases. Éste post es 100% elaborado por mi -como el 90% de los otros- así que, como se darán cuenta, están basados en mi experiencia, mi paso por la primaria y la secundaria y actual carrera; por lo que vamos a tomar las materias típicas y temas de los que yo al inicio encontré complicados para tenerlos como referencia y orientando el post a la secundaria -el último tramo de nuestro paso de la infancia a la adolescencia-adultez-.  

Lo primero que tenemos que saber es que acá no hay un “soplar y hacer botella”. Estudiar van a tener que hacerlo, entender van a tener que hacerlo como también interpretar, hacerse tiempo, buscar ayuda si algo no se les da bien. Bueno, ahora vayamos al post.

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

Materias

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

Bueno, la posta es que para los que terminamos la secundaria, resulta siempre que vemos a las materias como una estupidez; eso que nos costó horrores en esos años, hoy es casi instintivo para la mayoría. Lo importante es que, igualmente, en el transcurso de la secundaria no hay que descuidarse ni un poco y prestar siempre atención en clases.

Atentos: Prestar atención y preguntar en clases siempre ayuda y es casi un 50% de todo lo que tenes que hacer.

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

Ahora, la consistencia de cada materia, siempre estandar, es la siguiente:

Lengua: Normalmente en lengua aprendemos el análisis de oraciones, del texto, la comprensión e interpretación; además de la redacción. Siempre en función del lenguaje, por eso es que, muchas veces, escribir como hablas está mal y es una de las causas por las que la gente normalmente desaprueba esta materia -La profesora NO es una hija de puta, si hay errores hay errores y mientras no lo hagas bien vas a cagar la fruta-

Matemáticas: Acá lo más complejo siempre es la parte de aritmética y álgebra. Ahí es donde dan palos y a la bolsa normalmente a la mayoría porque los temas como geometría y demás, los haces dormido y con tres alplax y los ojos vendados.

Física & Química: En la parte experimental solamente aplicamos lo que conocemos, lo demás siempre es teórico y aunque se la sepan de memoria, el profesor SIEMPRE va a hacer preguntas capciosas que te van a terminar cagando la vida; lo mejor es entender en todas las materias que lo requieran.

Historia: Historia es una materia de mierda para la mayoría -aunque a mi me gustaba, era simple- lo importante es saber -de la manera que quieras- pero tenes que saber que pasó, cuando pasó, quienes lo hicieron y en donde.

Geografía: En ésta materia con que conozcas los continentes, los países de Latinoamérica y Norteamérica, sus capitales y un poco de los países de Europa vas a andar bien. También vas a tener que aprender sobre su agricultura, clima, el tema de las placas tectónicas, lo que producen los terremotos, huracanes, erupciones y los distintos tipos de relieves.

Literatura: Literatura en la secundaria es algo así como “cultura general”. Lo importante es saber acerca de las obras literarias principales de nuestra cultura, sus autores y un poco de su filosofía y vida, su biografía.

Formación Ética y Ciudadana: Hubo una especie de devaluación de ésta materia. La mayoría de los alumnos no dan ni pelota porque los profesores ni siquiera la enseñan como debe ser, pero en mi caso, tuvimos una buena base de derecho acá. Nos dejaban preparados para el ingreso a la licenciatura en derecho.

Inglés: En inglés, si prestás atención a la gramática y los tiempos verbales, con un poco de vocabulario -normalmente el que dan en clase- estarías aprobado y tendrías la ventaja de saber expresarte con un nivel básico-intermedio en esta lengua.

Catequesis: Acá con los trabajos prácticos completos aprobás.

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

Clasificando así las materias, y entendiendo que la parte práctica de las intermedias son solo la aplicación de la teoría, vamos a centrarnos en las técnicas para aprender la base de todo: La teoría.

Materias teóricas: Con la parte teórica de las materias podemos usar -de manera que abajo voy a enseñarles- el resumen y la síntesis junto con los cuadros sinópticos, los mapas conceptuales y los diagramas como el de Venn. Vamos a aprender a usarlos.

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

Comencemos por establecer que el

resumen y la síntesis no son lo mismo.

¿Por qué?¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

RESUMEN: No vamos a complicarla más, para hacerla fácil, al resumir, vamos a hacer lo siguiente:

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

Lectura general: Lees a conciencia el texto completo para esclarecer detalles y listo, ésto no es tan importante pero si un profesor se pone quisquilloso vas a poder responder con tranquilidad. En la lectura general encontramos el como.

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

¡EJEMPLO!

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

Ahora, vamos a ver como utilizar el

diagrama de Venn; pero primero: 

¿Qué es? ¿En qué consiste?

El diagrama de Venn es una representación gráfica y se lo utilizó para facilitar la teoría de conjuntos, el diagrama consiste en la relación y distinción como también en la agrupación y exclusión de elementos o conceptos. Es una manera práctica de exponer mediante una imagen lo que se explica.

Vamos a poner un ejemplo que vimos en otro post de los míos:

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

Entonces, ahora nos queda ver y aprender a utilizar los mapas conceptuales y los cuadros sinópticos.

Mapa conceptual: Es un mapa utilizado para representar gráficamente lo que se conoce, entonces: Para hacer un mapa conceptual primero hay que saber, entender… Y el mapa conceptual nos va a ayudar a ordenar lo que sabemos, nos va a guiar a la hora del estudio intensivo y del orden de todos nuestros conocimientos.

Cuadro sinóptico: Un cuadro sinóptico es un gráfico que, muchas veces, puede ser un complemento del mapa conceptual y viseversa, según la circunstancia. Esto permite generar una lógica estructurada e instruccional de los conocimientos o ideas con una mayor amplitud de la idea. 

Entonces

¿Cómo lo hacemos?

Lo que tenemos que hacer, es extraer los conceptos iniciales de lo que estamos leyendo y organizarlo de manera estructurada y lógica añadiendo flechas y complementos, de la siguiente manera: Para el ejemplo, vamos a utilizar un texto simple y aplicar el mismo texto para realizar un mapa conceptual y un cuadro sinóptico.





¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

Una vez que entiendan y dominen esto, van a poder hacer más fácil y práctico el estudio y si todo va bien, les va a ir al menos un poco mejor. Recuerden igualmente que no hay una forma mágica, leer, estudiar y practicar es, fue y será el método más práctico de aprender.

Entonces, para finalizar el post, vamos a

organizar todo nuestro aprendizaje dejando todo más que claro

en una oración por técnica.



RESUMEN

Leer el texto y preguntarse: ¿Qué pasó? ¿Cuándo pasó? ¿Quién lo hizo? ¿Por qué lo hizo?

SÍNTESIS

Explicar el resumen con tus palabras agregando el como.

CUADRO SINÓPTICO

Leer el texto y realizar una llave por concepto. Seres vivos: Son tal > Se clasifican en: Tal > Ejemplos: Tal.

MAPA CONCEPTUAL

Tomar todos los conceptos y unirlos de manera ordenada -de mayor a menor, por asi decirlo- con flechas: Pueden usar conectores para no perderse.

¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

Hasta acá el post de hoy, che. Si les gustó(…)



¿Te va para la m... mal en la escuela? Pasá por acá.

No comments yet.

Leave a Comment