Facebook Twitter RSS Reset

Te sube la bilirrubina y no sabés qué es? Pasa, lince!

Te sube la bilirrubina y no sabés qué es? Pasa, lince!GIF

Cómo andan taringueros/as? Desde hace un tiempo que tengo ganas de contribuir a la cada vez mas escasa inteligencia colectiva que hay en este sitio. En este post les voy a explicar qué mierda es la bilirrubina y para qué mierda sirve. Seguro escucharon esta palabra culpa de la canción de Juan Luis Guerra. Bueno, acá paso a explicarles la verdad de la milanesa. 



Advertencia: el post contiene lenguaje soez para hacerlo mas divertido.



Y lo que la mayoría quiere saber: sí, tiene un resumen nivel 5 al final.

Qué mierda es la bilirrubina?

La bilirrubina es un pigmento amarillo que se forma cuando se degrada la hemoglobina (la deben conocer, una proteína conjugada muy importante de la sangre. Si no la conocen, vuelvan a la secundaria). El glóbulo rojo “vive” aproximadamente 120 días. Qué pasa cuando se “mueren” los eritrocitos (glóbulos rojos, linces)? Pasan al bazo (bazo con B y Z, el órgano, no el que se usa para escabiar, que es con V y S) donde son degradados. Vamos a la química del asunto:

La hemoglobina contiene algo que se llama “grupo hemo”, un anillo tetrapirrólico con un átomo de hierro 2+ conjugado. Lvl 5: es importante el hierro para la sangre.

Te sube la bilirrubina y no sabés qué es? Pasa, lince!

Esto sería el grupo hemo, componente no proteico fundamental en la hemoglobina:

Te sube la bilirrubina y no sabés qué es? Pasa, lince!

La cuestión es que cuando se rompe el glóbulo rojo, se separan la globina (componente proteico) por un lado y el grupo hemo (la garcha que les mostré mas arriba) por otro. Los 2 sufren metabolismos diferentes. La globina se degrada a sus aminoácidos constituyentes (no importa, no participa en la bilirrubina) y el hemo se los cuento ahora.





El asunto es así: el grupo hemo, en las células del bazo se encuentra con una enzima que se llama hemo-oxigenasa (me parece, la cursé hace mucho) que le dice “te sarpaste papu, denunciado”. De esta forma se abre el anillo del grupo hemo, se libera el átomo de hierro y se forma un compuesto que se llama “biliverdina”, precursor de la bilirrubina. Lo siguiente que pasa, es que a la biliverdina la agarra otra enzima, cuyo nombre no recuerdo pero seguro es Biliverdina-reductasa o algo así, porque no son muy originales sus nombres, y le dice “mirá, el asunto es el siguiente: vos no leíste el protocolo y acá dice que necesitamos bilirrubina, te paraste de manos”. Así se forma la BILIRRUBINA y el hierro se recicla.



Para no aburrirlos mas con el metabolismo de esta molécula forra, vamos a hacer esto más dinámico.







Una vez que se formó la bilirrubina, pasa al hígado, se conjuga con una sustancia que se llama ácido glucurónico, pasa al riñón y se elimina. Esa es la que clínicamente se conoce como “Bilirrubina Directa”. La meada tiene ese color porque todos estos pigmentos que les digo son amarillentos.

Te sube la bilirrubina y no sabés qué es? Pasa, lince!

La bilirrubina que queda en circulación, es la “indirecta”, o sea, la que todavía no fue al hígado.







Ahora que ya sabemos qué mierda es la bilirrubina, seguro se están preguntando: “y qué pasa si me sube la bilirrubina?”.



Un aumento en los niveles de bilirrubina indica obstrucción hepática. Qué significa esto? Que tenés el hígado jugado de chasis. Qué motivos pueden provocar que suba? Son varios, pero entre ellos pueden figurar:

  • Comer porquerías en grandes cantidades
  • Cirrosis (sí, la del escabio excesivo)
  • Hígado graso (daño del hígado importante)
  • La anemia me parece que también pero no tengo ganas de corroborar la información (disculpen, yo también soy taringuero).
  • Enfermedad de Gilbert (una enfermedad hereditaria donde falla una enzima).

Te sube la bilirrubina y no sabés qué es? Pasa, lince!

  (Imagen sólo a modo ilustrativo)





Y qué pasa si se me sube la bilirrubina, doctor? (NO SOY DOCTOR)

Te sube la bilirrubina y no sabés qué es? Pasa, lince!

Primero que nada, te vas a poner amarillo/a al estilo Simpson (sarpada ictericia, papu). Y tenés varias posibilidades que tu hígado esté jugado. Esto nos lleva a la siguiente pregunta:



Qué carajo hago, ocelote? Según la canción, “no la quita la aspirina, solo la penicilina” o algo así. Error, Juan Luis Guerra no sabe un choto (lo puso para que rime, pero me gusta el bardo), es un rufián, un bribón. 

Te sube la bilirrubina y no sabés qué es? Pasa, lince!

La penicilina es un antibiótico, acá no estamos luchando contra bichos microscópicos, sino contra el producto catabólico de los glóbulos rojos. Para que se te pase, básicamente tenés que depurar urgentemente el hígado, no te queda otra. Tomar agua, aflojar al escabio, ese tipo de cosas te puede ayudar. Igual depende, porque si tenés alguna patología un poco mas jugante, el agua no te va a curar, puede salir un transplante. PARA QUE NO ME DENUNCIEN: ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTEN UN MÉDICO!





Así que ya saben:

Te sube la bilirrubina y no sabés qué es? Pasa, lince!

RESUMEN NIVEL 5: LA BILIRRUBINA ES UN PRODUCTO DE LA DEGRADACIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS. SIRVE COMO INDICADOR PARA VER CÓMO ANDA EL HÍGADO.







Eso es todo linces, espero haber contribuido levemente a la inteligencia colectiva!



Te sube la bilirrubina y no sabés qué es? Pasa, lince!

No comments yet.

Leave a Comment