Facebook Twitter RSS Reset

Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

Es conocida la mala prensa que generaron los británicos y los norteamericanos contra el presidente democrático Juan D. Perón.

Una vez concluida la II Guerra Mundial, derrotados los nacionalismos alemán, italiano y japones, EEUU y URSS se dedicaron al reparto del mundo y a definir la situación de los países que no se hallaban bajo su dominio directo. No son novedad las contradicciones que puedas encontrar en este post

Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

Argentina, un país excepcionalmente rico en recursos naturales y materias primas, es necesario para abastecer las voraces industrias de los países industrializados y ademas como consumidor de bienes manufacturados. Eso funciona así desde la época colonial, como nos enseñan en el colegio.

Así que la lucha por los recursos argentinos se da en múltiples frentes: entre los industrializados y la Argentina, que aspiraba a formar parte de ese club, y a su vez entre ellos mismos, aunque mas disimuladamente:



“Mientras que la eliminación de Perón y su régimen militar sería ciertamente un paso importante, la seguridad de los Estados Unidos y por ende de Gran Bretaña no estará asegurada hasta que los últimos vestigios de los principios y métodos malévolos que el actual gobierno representa y practica, hayan sido extirpados, y exista una democracia razonablemente efectiva en la Argentina. Para alcanzar estos fines será necesaria una cooperación real y completa de todas las democracias, bajo el liderazgo americano y británico.”

Spruille Braden, embajador de EEUU en Argentina, 1945.

Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

Los británicos consideraron “las ideas exageradas de Braden con respecto al peligro representado por el gobierno argentino” como una “gran distorsión de los hechos”. J.V. Perowne, jefe del Departamento Sudamericano, afirmaba:



“Si la Argentina puede efectivamente ser sometida, el control del Departamento de Estado sobre el hemisferio occidental será total. Esto contribuirá simultáneamente a mitigar los posibles peligros de la influencia rusa y europea sobre América Latina, y apartará a Argentina de lo que se supone es nuestra órbita.”

Entre 1946 y 1949, en la primera Presidencia de Perón, tiene lugar un intenso programa de reequipamiento militar, destinado a actualizar el equipamiento de acuerdo a los cambios que habían tenido lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque en la apariencia política el Presidente había sido un fuerte antagonista de los EEUU, Perón busca, con su característico pragmatismo, en dicho país el abastecedor de armamentos para lograr la necesaria modernización en el corto plazo.

Para resolver el problema, se adoptan dos medidas en paralelo. Hacia el mediano y largo plazo, establecer y desarrollar una industria militar propia, que evitara la dependencia del exterior. En el corto, adquirir armamento extranjero, dado que era la única opción posible para resolver el problema.

Ejército.

Comenzando por el Ejército, se inician negociaciones que permiten la venta de material antiaéreo en forma directa, totalizando 50 piezas de artillería de 70 mm. Fue una respuesta frente al planteo argentino de que compraría 200 de 80 mm a la fábrica checoeslovaca Skoda.

El gobierno de Perón utilizó para ello el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI), que monopolizaba las operaciones de comercio exterior.

Fue a través de este medio que se compraron miles de camiones Ford, Chevrolet, GMC y Sudebakers y jeeps Willys y Ford, acoplados de varios tipos y demás material rodante. Algunos de estos vehículos vinieron sin uso.

En lo que respecta al material ofensivo blindado, el Ejercito recibió 280 carriers T16 (llegaron embalados y sin uso alguno), 379 semiorugas M5, M5A1 y M9A1. También se compraron 154 tanques Sherman M4A4, con cañón de 75mm, 260 tanques Sherman Firefly, equipados con cañón ingles de 76,2 mm y 120 tractores Crusader.

Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)


Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

Marina de Guerra.



Se compra también un rompehielos, el San Martín, que permanece en servicio hasta que es remplazado por el Bahía Paraíso, actualmente en reparaciones.


Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

Se adquieren 4 fragatas, 2 de ellas antisubmarinas (una había estado en servicio en la Marina de Canadá), 13 lanchas torpederas, una fragata guardacostas para la Prefectura, 3 avisos, 3 buques de salvamento, 2 avisos hidrográficos y un transporte.



Pero donde la Marina de Guerra adquiere una clara supremacía sobre Brasil con la adquisición de material naval en los EEUU, es en los buques de desembarco, que constituyen la dotación de la Infantería de Marina, creada pocos años antes. Se adquieren 13 buques de desembarco de tanques de 3620 toneladas y 116 metros de eslora, que podía transportar cada uno 22 tanques medianos tipo Sherman o 217 hombres con cama. Varios de estos no llegaron a entrar en servicio, y posiblemente fueron utilizados como repuestos.

También se compran 15 buques de desembarco de infantería de 300 toneladas cada uno de 46 metros de eslora, que transportaba 200 hombres sin cama y 2 buques de desembarco de materiales de 530 toneladas y 62 metros de eslora, que podían transportar 6 lanchas de desembarco o 5 tanques medianos o 9 vehículos anfibios. Dos de ellos estuvieron en servicio hasta 1969.

Nota: 2 años despues, en enero de 1951 se compra a EEUU el ARA 9 de Julio y el ARA 17 de Octubre (Gral Belgrano, hundido en el conflicto del Atlantico Sur, 1982)

Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)
Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

La Aeronáutica Militar



En esta Fuerza se compran en esos años en los EEUU 50 aviones de transporte Douglas DC-3/C-47, 30 aviones de entrenamiento Beech AT-11 Kansan y 8 de transporte C-54 Skymaster. Un total de 88 aviones, con los cuales Argentina estructura su capacidad de proyección con 58 de transporte y mejora su capacidad de entrenamiento con otros 30.

Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)



Cada uno de estos aviones tenía capacidad para transportar 42 hombres o 26 paracaidistas con el equipo completo. Esto quiere decir que había capacidad para transportar más de 2000 hombres en forma simultánea o lanzar 1200 paracaidistas, cuya formación comenzó al mismo tiempo, al crearse la escuela de tropas aerotransportadas con asiento en Córdoba.

La aviación de combate fue adquirida al Reino Unido. Las adquisiciones más importantes son los 100 aviones de caza Gloster Meteor, comprados en 1946 y que estarán en servicio hasta 1970. Son los primeros aviones a reacción en la Aeronáutica Militar.


Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

Para ese momento, pese a haber participado con decenas de pilotos en la Segunda Guerra Mundial, Brasil no tiene aviones a reacción y sus cazas más avanzados son los P 47 a hélice que han usado en la guerra. También se compran en el Reino Unido 30 bombarderos Avro 694 Lincoln que estarán en servicio hasta 1967 y 15 Avro 683 Lancaster en servicio hasta 1958.


Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)



En Gran Bretaña se adquieren también aviones de transporte: 6 Airspeed AS 656 Consul, 2 Avro 691 Lancastrian y 15 cargueros Bristol 170 Freighter, que estarán en servicio hasta 1967.

Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

Te odio, Te armo (Argentina, EEUU & GB)

En total, entre EEUU y el Reino Unido entre 1946 y 1948, se adquieren 145 aviones de combate (100 cazas y 45 bombarderos), 30 de entrenamiento y 81 de transporte.

Resumen del material vendido al “tirano” por sus “enemigos”:

Ejercito:

50 piezas de artillería de 70 mm

miles de camiones Ford, Chevrolet, GMC y Sudebakers y jeeps Willys y Ford, acoplados de varios tipos y demás material rodante

280 carriers T16

379 semiorugas M5, M5A1 y M9A1

154 tanques Sherman M4A4 con cañón de 75mm,

260 tanques Sherman Firefly equipados con cañón ingles de 76,2 mm

120 tractores Crusader

Marina:

1 rompehielos

4 fragatas

13 lanchas torpederas

1 fragata guardacostas

3 avisos

3 buques de salvamento

2 avisos hidrográficos

1 transporte.

13 buques de desembarco de tanques de 3620 toneladas

15 buques de desembarco de infantería de 300 toneladas

2 buques de desembarco de materiales de 530 toneladas

Nota: 2 años despues, en enero de 1951 se compra a EEUU el ARA 9 de Julio y el ARA 17 de Octubre (Gral Belgrano, hundido en el conflicto del Atlantico Sur, 1982)

Aeronáutica:

50 aviones de transporte Douglas DC-3/C-47

30 aviones de entrenamiento Beech AT-11 Kansan

8 avionesde transporte C-54 Skymaster

100 aviones de caza Gloster Meteor (Son los primeros aviones a reacción en la Aeronáutica Militar.)

30 bombarderos Avro 694 Lincoln

15 bombarderos Avro 683 Lancaster

6 Airspeed AS 656 Consul

2 Avro 691 Lancastrian

15 cargueros Bristol

170 Freighter

En conclusión, el reequipamiento militar que realiza Perón, con el beneplácito de los EEUU, pone en evidencia que entre 1946 y 1948 no solo ha dejado de ser percibido como un peligro, sino que se lo ve como un aliado potencial.



De una cosa estoy seguro, ningun otro mandatario argentino ha jugado al ajedrez político con los británicos y norteamericanos, de la manera en que lo hizo Perón, desafiando siempre que se pudiera y negociando cuando no había alternativa, y creo que eso era respetado detrás de la escena politica, mas allá de la propaganda y el desprestigio que se comen siempre los odiadores, sin fanatismos.


Nota: texto en color es de mi autoría, texto en negro es un extracto de distintas fuentes.

No comments yet.

Leave a Comment