Facebook Twitter RSS Reset

Te muestro mi colección de rocas :)

Hola taringueros

Hola, hace mucho que no creo un post, pero decidí mostrar una pequeña parte de mi colección de rocas.

Cabe aclarar que no soy petrólogo , para saber a fondo de las rocas; pero como estudio ingeniería civil, me enseñaron a distinguir las rocas.

Se lo básico de geología, pero lo suficiente para saber el origen de una roca:

Esta roca la recogí en los restos arqueológicos de Tula. esta es una roca ígnea extrusiva; su nombre es Basalto pahoehoe, puedes encontrar miles de este tipo de rocas en ciudad universitaria.

Los Aztecas utilizaban esta roca para construir sus piramides al igual que los teotihuacanos y los habitantes de Tula.

Te muestro mi colección de rocas :)

Esta roca fue encontrada en el río tecolutla, en el estado de Veracruz, a una distancia de 20 km del mar; esta roca es una sedimentaria, desconozco el nombre, pero lo interesante es que en el centro tiene un mineral llamado Silex. El Silex era usado por el hombre antiguo como arma. Inclusive los indígenas prehispánicos usaban el Silex y la obsidiana como arma para cortar. Deducí que este silex tiene una dureza entre 6 y 7 de la escala de Mohr. Es casi tan duro como un cuchillo o una navaja suiza. El silex también desconozco su origen, yo pienso que es un cuarzo, ojalá que alguien nos explique, pero no se ve que sea de origen volcánico

Te muestro mi colección de rocas :)

Esta roca es una sedimentaria, altamente cementada, excepto la parte del lado izquierdo.

Las rocas sedimentarias son formadas por la meteorización de las demás rocas, y que después son cementadas. Algunas rocas sedimentarias son impermeables. Se aprecia los estratos (capas) de la roca, y son de diferente material.

Te muestro mi colección de rocas :)

Esta roca es una metamórfica, de este tipo de roca tengo muy pocas, como un mármol que tengo también. Las rocas metamórficas son formadas a partir de las otras rocas que sufren presiones altas y temperaturas muy altas. Nunca construyas una casa en una roca metamórfica, porque se desfragmentan.

Te muestro mi colección de rocas :)

Esta es la misma roca, solo que es mostrada de otro ángulo. Se puede apreciar que cambio de color, porque yo mismo la fragmente con un martillo, la pasada foto es como se ve por dentro y esta foto es como se veía por fuera. Cambia de color porque fue afectada por la intemperie

Te muestro mi colección de rocas :)

Esta otra roca es una sedimentaria, luego luego se ve que es sedimentaria, por los estratos (capas)

También fue localizada en el río de Tecolutla Veracruz.

Te muestro mi colección de rocas :)

Esta roca fue localizada entre el Golfo de México y la ciudad de Mérida Yucatan. Esta es una roca sedimentaria formada por carbonato de cálcio, y claramente se ve un fósil de una “concha de mar” (no se como le llaman los argentinos). Esta roca la utilizaban los mayas para construir sus pirámides, Toda la península yucateca esta formada por esta roca, así que si nunca has ido a Cancún o Mérida, imaginatela con los paisajes sin montañas y suelo blanco.

Un dato curioso es que si le echas limón a esta roca, empieza a efervescer /creo que así se escribe/

Te muestro mi colección de rocas :)

Esta es una de mis favoritas, porque la recogí en el centro de un volcán cónico actualmente sin actividad volcánica. Fue localizada en la autopista libre México-Cuernavaca, ahi hay muchos conos volcánicos .

Esta roca es un pedazo de una “bomba”. Las bombas son rocas ígneas extrusivas piroclásticas; esto quiere decir que son rocas volcánicas que salen a la superficie, pero estas salen volando. Esta roca a diferencia de la primera que es un basalto, es que esta es muy pero muy liguera a diferencia del basalto pahoehoe, que es extremadamente pesada. además el basalto no sale volando, esa es una roca que sale lentamente de un volcán. Pero esta bomba salen violentamente del volcán.

Te muestro mi colección de rocas :)

Esta roca tal vez si vives desde el istmo de cihuantepec hasta Jalisco no se te va a ser rara, pues resulta que esta la localizas en casi toda esa gran región de México. En méxico la conocemos como tepetate, y es de origen volcánico y precisamente es ceniza volcánica. Esta la localize en unas cuadras de mi casa en Atizapán de Zaragoza (Noroeste de la ciudad de México, pero en el Edo de Méx). Esta roca es conocida científicamente como Toba pumítica; los romanos la usaban para hacer muros. Aunque no es recomendable, porque no es muy resistente a impactos.

Esta roca en ingeniería civil no se considera roca, sino se considera suelo.

Te muestro mi colección de rocas :)

Solo mostré algunas de mis rocas, tengo unas que no se su origen y obviamente tampoco su nombre.

Cabe destacar que nosotros los mexicanos solo vemos puras rocas ígneas en la superficie, pero en otros paises no conocen ni los volcanes. Una vez un colombiano me dijo que no conocía el tezontle, que es una roca que la conoce todo méxicano.



RESUMEN TARINGUERO
Colecciono rocas, porque me gusta saber del origen de estas, en el post encontraras los tres principales tipos de rocas: Ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Si tienen una duda comenten

No comments yet.

Leave a Comment