Facebook Twitter RSS Reset

Te muestro el plan económico de Macri

Te muestro el plan económico de Macri

Hola a todos. Este post es sobre el tema en el que más se diferencian los dos candidatos que vamos a elegir en el ballotage: el modelo económico.

Macri cuando dice “el 11 de diciembre no va a haber más cepo”, “la gente va a dejar de preocuparse por el valor del dólar”, “van a venir los dólares a la Argentina” lo que está insinuando, muy posiblemente es que piensa DOLARIZAR, al igual que lo hizo Ecuador en el año 2000.

¿Qué es la dolarización?

Es cuando un país adopta como su moneda oficial al dolar. Cómo los dólares son sólamente impresos en la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central pierde su capacidad de imprimir moneda (y por lo tanto de crear inflación).

Te muestro el plan económico de Macri

¿Cómo se realiza la dolarización?

La dolarización es un proceso gradual y dónde cada persona cambia su moneda a precios muy diferentes, dependiendo del acceso a la información a la cual pueda acceder. Un país que dolariza su economía no suele inicialmente decir sus intensiones y comunmente se hace intensas campañas mediáticas diciendo que la relación dolar/moneda nacional va a disminuir de modo tal que la gente conserve sus moneda y una gran porción de la población sea obligada a cambiarla al final del proceso a el valor menos favorable de todos.

Es decir, durante la dolarización se produce una transferencia neta de valor desde la población común hacia los inversores y personas que acceden a una información privilegiada (como políticos y economistas). Esto produce la disminución del valor retenido en circulación y una disminución del consumo.

Te muestro el plan económico de Macri

¿Quienes se benefician de la dolarización?

La dolarización disminuye completamente la inflación. Aumenta la confiabilidad en la estabilidad económica y atrae la inversión extranjera porque tanto la inversión como la ganancia se realiza en dólares. Los grandes beneficiados de una dolarización son los sectores exportadores (como el campo y las grandes industrias), importadores e inversores extranjeros.

Te muestro el plan económico de Macri

¿A quienes perjudica la dolarización?

A los sectores medio y bajos de la economía: junto con la dolarización ocurre una disminución del valor del salario, las jubilaciones y pensiones. La dolarización ocurre junto con una apertura de las barreras aduaneras, hay un mayor interés en ingresar al mercado interno de los productos fabricados en el extranjero (porque las ganancias se producen en dólares) y suelen ser afectada toda industria nacional que no pueda competir con los mismos. Debido a que las empresas de servicios tienen mayor presión para generar ganancias, aumentan los costos de los servicios básicos.

Te muestro el plan económico de Macri

¿Cómo se mantiene la dolarización?

Si la economía del país no se encuentra desarrollada y su balanza comercial es negativa (es decir importa un valor mayor de lo que exporta); se produce una pérdida de dólares y se requiere del endeudamiento para que la economía no entre en crisis.

Te muestro el plan económico de Macri

Macri dice que va a mantener aerolíneas, YPF, va a desarrollar los FFCC, AYSA, mantener los planes y fútbol para todos. ¿Eso es posible en una economía dolarizada?

NO!, si una empresa es deficitaria (por ejemplo: un ferrocarril que presta un servicio de comunicación a pueblos poco habitados o una aerolínea que realiza vuelos que no son redituables para favorecer la comunicación de las provincias y destinos turísticos menos populares), su deficit será en dólares, ya no existe una moneda que pueda devaluarse o imprimirse para que ese déficit fiscal sea transformado en inflación/devaluación. En una economía dolarizada las empresas del estado que traen déficit son transformadas en eficientes (es decir, se encuentran diigidas por el mercado y no por lo intereses de la población) o son, más comunmente, privatizadas.

Te muestro el plan económico de Macri

En resumen, la dolarización es un arma de doble filo. Trae una gran estabilidad a las economías desarrolladas que funcionan bien, inversiones extranjeras y un aumento en la oferta de productos; pero también favorece la concentración de la ganancia en determinados sectores de las sociedad privilegiados por sus actividades y cercanías al poder político. Se favorece el subdesarrollo y el abandono de los servicios públicos, así como la disminución del valor de los sueldos.

Te muestro el plan económico de Macri

No comments yet.

Leave a Comment