Facebook Twitter RSS Reset

Te llevaste Fisica? Entra y pasa de año (6)

Te llevaste Fisica? Entra y pasa de año (6)

BUENAS NOCHES AMIGOS, ACA LES DEJO PARA LOS QUE ME PIDIERON ALGO DE CAIDA LIBRE Y TIRO VERTICAL, ESPERO LE SIRVA Y SINO CUALQUIER COSA POR MP. SUERTE PARA LOS QUE RINDEN MAÑANA.

Tiro vertical:

La noción de tiro vertical aparece en el campo de la física. Se trata de un movimiento rectilíneo uniforme variado, también conocido como MRUV. En un tiro vertical, la velocidad cambia y existe una aceleración que está dada por la acción de la gravedad.

El tiro vertical, cuya dirección puede ser descendente o ascendente, tiene una velocidad inicial que resulta diferente a cero. El cuerpo en cuestión se lanza hacia arriba, impulsado con una cierta velocidad. Luego regresa al punto de partida con la misma velocidad, aunque en un sentido contrario a la que tenía en el momento del lanzamiento.

Puede decirse, de este modo, que el cuerpo lanzado en un tiro vertical sube y luego baja, regresando al punto de partida. Cuando el cuerpo alcanzó la altura máxima, la velocidad resulta nula. En ese instante, el cuerpo deja de subir e inicia su descenso. El tiempo que el cuerpo demora en llegar a la altura máxima resulta idéntico al tiempo que tarda en volver a su punto de partida.

Te llevaste Fisica? Entra y pasa de año (6)

Estos movimientos se resuelven con las mismas ecuaciones de MRUV, tomando como aceleración la de la gravedad de la tierra, que en vez de “a” la llamamos “g”. También es un valor vectorial y su módulo es:

Te llevaste Fisica? Entra y pasa de año (6)

FORMULAS:

Te llevaste Fisica? Entra y pasa de año (6)

En el caso de querer calcular la altura maxima la velocidad final sera cero.

Ejemplos:

Una flecha es disparada verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 40 m/s.

a) ¿Cuánto tiempo se elevará?

b) ¿Qué altura alcanzará?

a) t= Vf -V0 / a= 0- 40 m/s / – 9.8 m/s^2 = 4.0s

b) Hmax= Vi^2/2.g= (40 m/s)^2/(9,8.2)= 81,6 m

CAIDA LIBRE:

La caída libre corresponde al movimiento en dónde se deja caer un objeto desde arriba. El siguiente gráfico corresponde a la velocidad durante la caída libre, poniendo un sistema de coordenadas con el origen en el piso y dirigido hacia arriba, es decir la velocidad tiene signo negativo.

Con esta disposición, la aceleración también tiene signo negativo. En el gráfico consideramos velocidad inicial nula. Si realizamos un ejercicio completo de tiro vertical y caída libre, hay que tener en cuenta que en el tiro vertical sí tenemos velocidad inicial, pero la caída libre es otro movimiento que comienza justamente cuando esa velocidad es cero. De todas formas la caída libre también puede tener velocidad inicial en otros casos.

FORMULAS:

Te llevaste Fisica? Entra y pasa de año (6)

Te llevaste Fisica? Entra y pasa de año (6)

Un cuerpo cae libremente desde el reposo durante 6 segundos hasta llegar al suelo. Calcular la distancia que ha recorrido, o lo que es lo mismo, la altura desde donde se soltó.

Datos que tenemos:

Velocidad inicial ………. Vo = 0 (la soltamos y parte de velocidad cero)

Tiempo de caída …….…… t = 6 s

Aceleración de caída …… g = 10 m/s2 (aproximamos en lugar de 9,8)

Altura final será el suelo = 0 (Nota: aunque no fuera el suelo en caída libre la altura final siempre = 0)

Parte de una altura inicial Yo = ??? es la que nos piden, también podemos llamarla altura o “h”.

Te llevaste Fisica? Entra y pasa de año (6)

Y = vo t + Yo – 0.5 gt² donde Yo será la altura inicial o altura desde la que cae (h).

poniendo valores en la fórmula :

0 = Yo -0.5 ( 10 x 6²) ==> despejando Yo

-Yo = – 180 Los signos menos se nos marchan en los dos miembros de la ecuación y quedarán positivos.

Yo = 180m Resuelto h = 180 metros

otro ejemplo

Un tornillo cae accidentalmente desde la parte superior de un edificio. 4 segundos después está golpeando el suelo. ¿Cual será la altura del edificio?.

Datos iniciales:

Velocidad inicial ………………. Vo = 0

tiempo de caída …………………. t = 4s

aceleración de caída …………… g = 10 m/s2

altura de caída (edificio ) ………. h = ? (en la fórmula será Yo)

Aplicamos la fórmula Y = vo t + Yo – 0.5 gt² o lo que es lo mismo Y = Vo . t – 1/2 gt². En nuestro caso tenemos qué:

0 = Yo – 1/2 ( 10 x 4²) = => 0 = Yo – 80 ;despejando Yo

Yo = 80 metros Resuelto

otro:

Desde el techo de un edificio se deja caer una piedra hacia abajo y se oye el ruido del impacto contra el suelo 3 segundos después. Sin tomar en cuenta la resistencia del aire, ni el tiempo que tardó el sonido en llegar al oído, calcula:

a) La altura del edificio.

b) La velocidad de la piedra al llegar al suelo.

Considerar g = 10 m/s²

Te llevaste Fisica? Entra y pasa de año (6)

Primero calculamos el apartado b). Aplicamos la primera fórmula: V = Vo +- gt, para calcular la velocidad a la que llega al suelo, sabiendo que Vo = cero y que el signo es + por ir cada vez más rápido la piedra. La fórmula quedará V = gt

V = 10 x 3 = 30 m/s Resuelto.

Ahora para el apartado a) sabiendo que Y (final) es cero por que acaba en el suelo y la Vo sigue siendo cero también. La fórmula quedará:

Y = Yo – 0.5 gt²

0 = Yo – (0.5 x 10 x 3²) = Yo – 35 Despejando Yo tenemos:

Yo = 45 metros Resuelto.

MAS EJEMPLOS O EJERCICIOS PIDANME POR PRIVADO Y LES MANDO O SUBO MAS AL POST, TAMBIEN SI ALGO NO SE ENTIENDE LES RESPONDO O HAGO ALGUN EJERCICIO

SI ESTAN HASTA LAS MANOS Y NECESITAN AYUDA, PUEDOS AYUDARLE POR MP, SOY PROFESOR DE FISICA Y MATEMATICA, TENGO MUCHOS EJERCICIOS HECHOS Y DE A POCO LOS VOY A IR SUBIENDO ASI NO PIERDEN EL TIEMPO EN SALIR DE TARINGA

A PARTE DE ESTO LES COMENTO QUE TENGO UNA COMUNIDAD LLAMADA EDUCACION TECNICA Y ESTAMOS NEESITANDO MODERADORES CON TIEMPO,Y DISPUESTOS A AYUDAR AKA LES DEJOS EL LINK

http://www.taringa.net/comunidades/educaciontecnica/

No comments yet.

Leave a Comment