Facebook Twitter RSS Reset

Te hablo de mi club, Te hablo de Ferro

hola, les vengo a hablar de mi club, si, de ferro. Por ahi no lo conozcan y por eso voy a hacer un recorrido a traves de su historia…es mi primer post, no me maten a criticas

Te hablo de mi club, Te hablo de Ferro
escudo actual

Ferro, mejor conocido como Club Ferro Carril Oeste, es un club el cual milita actualmente en la Primera B Nacional.

Se fundo el 28 de julio de 1904, por 96 empleados de la compañia Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, con el nombre de Club Atletico del Ferro Carril Oeste de Buenos Aires. Despues con el paso de los años (Especificamente en 1930) El nombre se simplifico al que conocemos hoy en dia.

Su epoca dorada fue alrededor de los 80, Cuando Salio Campeon 2 veces (1982, 1984) De la Primera Division de Futbol Argentina y al mismo tiempo, 3 veces de La Liga Argentina De Basket

Te hablo de mi club, Te hablo de Ferro
El equipo campeon del 84

Distinciones

En cuanto a Futbol:

Fue uno de los dieciocho clubes fundadores del primer campeonato profesional en 1931, en la cual ha participado en 80 temporadas. Ocupa el 14.º puesto en su tabla histórica general y ha disputado en ella más de dos mil partidos.

Y en Basket:

Posee los honores de haber sido el primer campeón de la Liga Nacional de Básquet, el primero en lograr dos títulos sucesivos y totalizar tres Ligas Nacionales y un Campeonato Argentino. En el ámbito internacional, fue el primer club argentino en coronarse campeón sudamericano y es junto con Boca Juniors, los dos clubes argentinos más ganadores del mencionado Campeonato Sudamericano con tres conquistas. Además, en 1986, fue subcampeón de la Copa Intercontinental FIBA.

Su clásico es Club Atlético Vélez Sarsfield, con quien conforma el Clásico del Oeste, el cual no se disputa desde el año 2000 debido a la ausencia de Ferro Carril Oeste de la Primera División.

En cuanto al basket, su clasico es Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación.

LOS 80

En 1979, Carlos Griguol fue contratado como entrenador. Durante su conducción técnica, Ferro Carril Oeste tuvo su mayor período de éxito en su historia. En el año 1981, el arquero Carlos Barisio estableció un récord en el fútbol argentino al estar diez partidos sin recibir un gol, más exactamente 1075, un récord aún vigente en la actualidad.

Te hablo de mi club, Te hablo de Ferro
Griguol

Ya al año siguiente, el club se coronó campeón del Campeonato Nacional de 1982, tras derrotar en las finales 2-0 a Quilmes. En dicho campeonato, se mantuvo invicto, convirtiéndose en el segundo club en el profesionalismo en conseguir este logro.

Entre los logros de el baket , se destacan dos campeonatos sudamericanos, conseguidos de manera seguida (1981 y 1982). Como campeón sudamericano, participó en la Copa Intercontinental FIBA, el torneo de clubes más prestigioso del mundo a nivel de clubes, en 1981, finalizando quinto. Fue uno de los miembros fundadores de la primera Liga Nacional de Básquet en 1985, siendo su primer campeón y defendiendo el título en 1986. Ese mismo año, fue subcampeón del campeonato sudamericano y subcampeón de la Copa Intercontinental, realizada en Buenos Aires, perdiendo por 84-78 la final ante el Žalgiris Kaunas. Ferro obtuvo su tercer y hasta ahora último título de la Liga Nacional en 1989 derrotando 3-2 la final a Atenas de Cordoba.

Te hablo de mi club, Te hablo de Ferro
Equipo de basket de ferro en los 80

El Declive

tras la ida de Griguol, el club inició un progresivo declive, que sumó a una delicada situación financiera. Ferro pasó gran parte de la década de 1990 en la parte inferior de la tabla.

Ante el inminente descenso de ferro a la B, se le empezo a recortar el presupuesto a los demas deportes provocando un efecto domino.

El 18 de octubre de 2014, con el apoyo de miles de socios e hinchas, Ferro logra levantar oficialmente el estado de Quiebra decretado por la Justicia Argentina, regresando la administración del club nuevamente en sus socios luego de largos 12 años.

Luego de disputar las semifinales del TNA por el ascenso a la Liga Nacional y tras arduas negociaciones, con el Club Ciclista Juninense, lograron intercambiar sus plazas, logrando Ferro volver a disputar la máxima competición de baloncesto en Argentina tras 11 temporadas.

En el ciclo 2015, Ferro logró su mejor actuación desde que compite en el Nacional B, alcanzando la 3° posición con grandes rachas de triunfos seguidos como local. Sin embargo, perdió 4-2 en el marcador global ante Santamarina la semifinal del torneo reducido, que otorgaba un ascenso para su ganador.

Ahora, en pleno 2016, Ferro esta haciendo una temporada bastante buena de la mano de Griguol y peleando por el ascenso junto a Argentinos, Chacarita y Almagro.

Estadios

El Gimnasio Héctor Etchart fue construido en 1971 junto con la platea Sur del Club (de hecho, se encuentra «dentro» de la misma) y tiene capacidad para unas 5500 personas. Es considerado uno de los mejores estadios de básquet del país. También es reconocido como «La catedral del básquet».

Te hablo de mi club, Te hablo de Ferro
Actual estadio de Ferro en basket renovado

Ferro tuvo únicamente un estadio a lo largo de su historia. Ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, sobre las calles Avellaneda y Martín de Gainza, dando sus fondos a terrenos del ex Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Con una capacidad actual por obras para 8.300 espectadores, tiene la particularidad de ser el único estadio porteño que se mantiene en el mismo lugar desde su inauguración, en enero de 1905 convirtiéndose en el estadio más antiguo de Capital Federal.

Fue bautizado con este nombre en 1995, como reconocimiento a uno de sus principales dirigentes, vicepresidente del Club durante décadas multicampeón en todas las disciplinas. De modo más coloquial, suele mencionárselo como “El Templo de Madera”, más allá de que por disposiciones legales se prohibió la habilitación de estadios con tribunas de madera, por lo que como se dirá luego, se comenzó a construir la tribuna visitante de cemento.

Te hablo de mi club, Te hablo de Ferro
Como planean dejar el estadio dentro de un par de años

Espero que les haya gustado, es mi primer post, si tuve muchos errores decimelo en los comentarios. Deja puntos si te gusto, dame esos puntos que al final, siempre te olvidas de dejar en algun post, comenta y recomendalo. Te lo agradeceria

Nos re vimos

Morty

Te hablo de mi club, Te hablo de Ferro

No comments yet.

Leave a Comment