Facebook Twitter RSS Reset

¿Te gustaría escribir en letra Cursiva?

Actualmente en las escuelas ya no se enseña este tipo de escritura, debido a que se considera algo innecesario en la actualidad, o en caso de que se llegase a enseñar es solo de manera somera, por lo tanto, cualquier persona que guste de esta bella caligrafía debe apañárselas para aprender bajo sus propios métodos, así que decidí hacer un post al respecto, ya que cuando yo estaba aprendiendo no sabía por donde empezar.

Bueno, primero que nada empezaremos por una pequeña definición acerca de lo que es la letra cursiva, también llamada letra de carta o manuscrita.

¿Qué es la letra cursiva?

La letra cursiva es un estilo de escritura cuyas características más comunes son la inclinación de sus letras y, aunque no necesariamente, la concatenación de las mismas en una palabra.

¿Te gustaría escribir en letra Cursiva?

¿Por qué aprender letra cursiva?

El adiestramiento en la letra cursiva ocasiona un buen desarrollo cerebral en la medida que se necesitan muchas operaciones cerebrales para lograr un perfeccionamiento en este tipo de escritura. No sucede igual con la letra tipo imprenta, la capacidad intelectual se ve afectada de manera positiva también, lo cual influye en su buen desarrollo psicomotriz.

1. Necesitamos una firma segura.

Hoy en día todavía necesitamos firmar infinidad de permisos y documentos oficiales. Desde recibir un encargo por correo hasta un cheque. La firma es una importante herramienta para proveer seguridad; una firma en letra imprenta es más fácil de falsificar que una en letra cursiva.

2. Es bueno para nuestras mentes.

Investigaciones sugieren que la letra imprenta activa una parte diferente del cerebro que la letra cursiva. Aprender a escribir en cursiva ayuda a la coordinación motora de la persona, además, la escritura a mano ayuda a retener la información y generar nuevas ideas mientras se elabora el manuscrito.

Estudios también han mostrado que las personas que escriben en letra cursiva obtienen mejores calificaciones en gramática y lectura, tal vez porque la letra pegada hace que los estudiantes recuerden las palabras como un todo y no por partes.

3. Algunos lo necesitan.

Algunas personas que sufren de lesiones cerebrales pierden la habilidad de leer o escribir en letra imprenta, mientras que su habilidad para entender cursiva permanece. Investigadores también han sugerido que la letra cursiva puede ser utilizada como una ayuda educativa para niños con impedimentos como la dislexia.

4. Favorece la velocidad de la escritura.

Las evidencias experimentales revelan que la escritura cursiva o ligada es más rápida que la escritura imprenta o “script”, por el hecho que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos.

5. Otorga a la escritura una calidad personalizado que refleja las diferencias individuales en forma matizada y fina.

La escritura manuscrita cursiva, caracteriza a una persona tal como el tono y timbre de su voz o su modo de caminar. Cada uno es capaz de reconocer su letra y la de sus conocidos. La letra imprenta o la escritura a máquina no satisfacen esta necesidad de expresión personalizada.

Letra cursiva

¿Te gustaría escribir en letra Cursiva?GIF

Letra script o imprenta

¿Te gustaría escribir en letra Cursiva?GIF

¿Cómo escribir en letra cursiva?

1.- Estudia las letras del alfabeto en cursiva.

Observa atentamente cómo se forman las curvas de las letras. Existe un cierto “estándar” para cada letra, en minúscula y mayúscula. Podrás encontrar el patrón para cada letra en cualquier clase, libro de texto sobre caligrafía y en Internet (las letras minúsculas por lo general no cambian, pero las letras mayúsculas son las letras que se pueden encontrar en mayor variedad, esto depende del autor).

¿Te gustaría escribir en letra Cursiva?
¿Te gustaría escribir en letra Cursiva?

Les dejo este video para que se guíen mejor.