Facebook Twitter RSS Reset

Te gusta la fotografía macro, Esto debes saber

Te gusta la fotografía macro, Esto debes saber

Te gusta la fotografía macro, Esto debes saberGIF

Te gusta la fotografía macro, Esto debes saber

Te gusta la fotografía macro, Esto debes saber
Te gusta la fotografía macro, Esto debes saber

Pocas especialidades de la fotografía son tan atractivas para el fotógrafo como la fotografía macro. La posibilidad de llenar nuestro monitor con detalles de plantas, insectos, objetos… que pasan desapercibidos a simple vista y la concentración en que nos sumerge son grandes alicientes para perseverar e ir mejorando los resultados. Las tomas pueden ser en interior, en exterior, con buen tiempo o lloviendo.. en un pequeño prado tenemos terreno suficiente para pasarnos horas y horas esperando la luz de la puesta.

Por si fuera poco nos podemos adentrar en la macrofotografía con un desembolso económico asequible a nuestros bolsillos. Pero el proceso de iniciación no es sencillo, todos nuestros errores crecen a medida que lo hacen nuestros modelos. Por eso en este artículo hablaremos de todo lo que necesitas saber para lograr fotos macro de calidad.

taringa

¿Qué es la macrofotografía y qué necesito para adentrarme en ella?

Denominamos macrofotografía a la fotografía de sujetos cuyo tamaño de captación es igual o superior al de nuestro sensor. Si el tamaño de los elementos fotografiados es entre 1 y 10 veces superior al de nuestro sensor estaríamos hablando de fotografía de aproximación.

Con los objetivos normales observamos que al llegar a la distancia mínima de enfoque el tamaño que puede tener una mariposa es realmente pequeño en nuestra fotografía, ocupando una miserable porción del encuadre e impidiendo observar sus detalles más llamativos.

Si usamos una cámara compacta podemos utilizar el modo macro, que permite acercarnos a distancias muy cortas, de unos pocos centímetros. Por desgracia a esta distancia es difícil que llegue luz natural al sujeto, y si éste es un poco huidizo lo habremos espantado antes de accionar el disparador.

Por si fuera poco la opción de macro está habilitada solo en posición de mínima focal de nuestro objetivo y si accionamos el zoom será imposible conseguir un tamaño del sujeto que encaje en la categoría de macro o aproximación. Las cámaras réflex suponen un mayor peso y volumen, pero también permiten un gran control de la toma, aunque con las ópticas normales tampoco podremos conseguir el nivel de ampliación que buscamos.

Para superar esta limitación inicial contamos con diferentes utensilios, los describiremos con detalle.

Te gusta la fotografía macro, Esto debes saber

Lentes de aproximación

Te gusta la fotografía macro, Esto debes saber

Podemos colocar una lente de aproximación en la parte frontal del objetivo que consigue converger los rayos de luz y de esa forma facilita el acercamiento y que el modelo ocupe más superficie en la composición. Esta capacidad de acercarnos se mide en dioptrías y podemos adquirir lentes de entre una y diez dioptrías. Estas lentes simples son baratas pero reducen significativamente la calidad de la toma en los bordes de la misma y pueden introducir aberraciones. Para evitarlo se puede adquirir una lente acromática, formada en realidad por dos lentes que se corrigen entre ellas.

Las lentes de aproximación cuentan a su favor con:

Una gran facilidad de uso.

No es necesario incrementar el tiempo de exposición, ya que no reducen la luz que llega al sensor.

No hay que desmontar el objetivo para su uso.

Peso despreciable.

Precio razonable.