Facebook Twitter RSS Reset

Te explico algo sobre nosotros mismos

Este post esta hecho con la intención que reflexiones y te genere interés en estos temas. No presenta ningún tipo de discriminación que irrumpa el protocolo, si vas a denunciar, pensa antes y demostra donde esta el error. Cualquier comentario fuera de lugar será eliminado. No hay malas intenciones.

Te explico algo sobre nosotros mismos

Después de tanto crap que tiene esta página por “algunos” ussers, tenía ganas de publicar este post que se me ocurrió por un pensamiento bastante interesante, según yo considero que se me vino a la mente mientras viajaba en tren, ya saben, el baño y el tren son los mejores lugares para pensar en el sentido de la vida y todas esas weas. Ustedes dirán “-Uy, que bodrio se mandará este chabón.”, pero descuiden no voy a escribir mucho, sino lo importante para que puedan leer y si llegaste hasta acá por favor terminálo de leer que quizá te va a interesar.

Te explico algo sobre nosotros mismos

Hablemos de las clases sociales:

Todos sabemos, almenos que te falten un montón de neuronas, que existen tres clases bien definidas en esta sociedad del siglo XXI; la alta, la baja y la media. Ahora bien, tenemos como base que estas sociedades se califican en pos del dinero y las diferentes capacidades que tiene cada individuo para progresar en esta sociedad Capitalista, esto antes era mas diferente porque el dinero no existía y la sociedad estaba mas conectada a lo que llamamos “Naturaleza”, pero hoy día estamos rodeados de nuestras creaciones y tecnologías que se nos hace muy difícil diferenciar entre Naturaleza y “Artificialidad”. Digamos que hoy somos partícipes de una Naturaleza que ya deja de ser la Naturaleza que todos conocemos para fundirse con nosotros mismo. Hablando en criollo, nos separamos de la Naturaleza en el momento en el que empezamos a construir y crear “nuestro propio mundo”; eso es otra larga historia que merece otro post.

Te explico algo sobre nosotros mismos

Clase Alta: Arrancamos con la clase alta, todos sabemos que esta clase es la mas estereotipada de todas, ya saben el millonario que tiene una casa y un auto modelo Roll´s Royce con hijos y esposa excelentes, típico sueño “estadounidense”. Yendo al grano, este individuo es especial no porque sea rico sino porque es un extremo alto en esta sociedad en la que se puede alcanzar, como un juego de la vida donde el personaje empieza siendo un don nadie hasta que finalmente logra convertirse en la persona que todos quieren llegar a ser. Este individuo lo tiene “Todo”, nada le falta, obviamente en material dinero y capacidad sin irse a extremos totalizantes, este tipo puede comprar lo que sea, cuando sea y en el lugar que sea, se siente poderoso y sabe que no va a perder o quizá no va a perder “mucho” fíjense como cambian las palabras cuando le agregas otra que la condiciona.

Te explico algo sobre nosotros mismos

Clase Baja: Del otro lado, tenemos a su opuesto directo, cuya existencia se complementa con la clase alta , pero por qué? Bien, porque si no existirían los pobres no habría una “clase alta” y todos de alguna forma tendríamos el mismo estatus. Por eso ambos se complementan y no podrían existir separados por que es lógico que sea así. Esta clase como bien decimos que es la opuesta porque no tiene “nada”, le falta, este individuo sabe que nada puede conseguir y que su destino esta sellado almenos aquél que esta moralmente en las ruinas y no me refiero al que tiene una casa, sino aquél que vive en la calle y no tiene ni un mango, aquél que ve pasar su vida y que tiene los días contados, esa persona anhela poder porque le falta, no puede hacer nada porque no posee dinero hablando económicamente, finalmente esta un paso mas cerca del suicidio y una vida mas “enferma” que aquél que si tiene dinero en grandes cantidades.

Te explico algo sobre nosotros mismos

Clase Media: Esta es la clase mas complicada de denominar porque tiene partes tanto de bajas como de altas, como bien indica su nombre esta mas cerca del medio que de una postura definitiva. Este individuo simplemente tiene que luchar para quedarse en su lugar y/o progresar, digamos que tiene plata, pero la que tiene le alcanza para cubrir sus necesidades y para comprarse una remera, por decirlo de alguna forma. Finalmente esta siempre en la duda del que será su futuro porque el pobre sabe que lo es y haga lo que haga su destino es claro, aquél que vive en las ruinas; el rico también sabe que será de su vida, se puede preocupar por un par de perdidas pero sabe que va a seguir en la misma. Pero y el del medio?? No sabe realmente que pasará con su vida porque puede ser gerente de una empresa multimillonaria o vivir cerca de las vías, no lo sabe y esto lo frustra realmente. Por eso según pienso, el del medio es el que mas problemas tiene en su vida porque está mas sujeto al azar que los extremos; no pido que tomen mi postura sino que la analicen y que reflexionen un poco acerca de sus situaciones. Porque la mayoría de los que están leyendo esto son de clase media o alta, no de clase baja porque la clase baja no presenta medios como esto y hablo de los que viven en situación de pobreza realmente seria.

Te explico algo sobre nosotros mismos

Ahora bien, si nos enfocamos ahora al modo de pensar que tienen estas clases nos daremos cuenta que en algunos puntos son iguales, pero con características económicas opuestas tenemos muchas ideas acerca de como estas clases actúan entre si. Repito, no tienen que seguir mis puntos de vistas, porque alfin y al cabo no estoy siendo objetivo, sino pido que reflexionen ustedes mismos con este post.

Por qué siempre el rico le falta algo que solo el pobre puede “llenar”? Simple, si bien es muy pobre mi analogía nos ayuda a pensar un poco como humanos. Supongamos que todos nacemos con bondad en nuestro “corazón”, esa bondad tiene un límite y es la que nos permite “disfrutar” ( sin ella seríamos gente fría sin empatía y un poco deshumanizados), de la vida y realmente no estoy siendo literal. De esta manera les voy a mostrar algunas ilustraciones hechas por mi,

Te explico algo sobre nosotros mismos

Bien, eso “verde” que tienen representa el “Amor” o “bondad”, etc que tienen, para que lo entiendan pasemos al siguiente dibujo

Te explico algo sobre nosotros mismos

Bueno aquí vemos a un sujeto con una computadora, que aparte de usarla como que le da algo, ya no vemos a la misma persona totalmente llena de esa cosa verde que la vimos en la anterior imagen. Que ha pasado?? Simple, el sujeto se compró algo nuevo, pero ese “algo nuevo” le da un nuevo sentido a su vida, es decir lo modifica de algún modo, ya no lo hace la misma persona de antes; es otra, ha cambiado. Valora a la pc como valoraría a un hijo o a una mascota. Pero también vemos que esa persona esta algo vacía por dentro; lo se, es muy mala mi analogía.

Te explico algo sobre nosotros mismos

Como pueden imaginar, esta persona no tiene mucho, es pobre, vive en la calle, y lo poco que le queda lo valora, pero realmente esta persona esta llena de “ese amor”, es decir no perdió tanto “amor” como la anterior, tranquilos después lo voy a definir correctamente.

Te explico algo sobre nosotros mismos

Se nota la diferencia con respecto a las anteriores personas?? Este evidentemente es un tipo que tiene un montón de cosas materiales a la cuál darles cariño, tanto así que está “un poco vacío” en sus adentros, es aváro, frío y deshonesto.

Que es ese “amor” del que tanto me definis?

Simple, cuando hablo de “amor” no me refiero al clásico proceso químico que nos hace desear a nuestras parejas. Sino mas bien a un tipo de “atención” o una manera de darle un sentido o significado hacia alguien o algo, en este caso a nuestras pertenencias materiales. No me refiero a ningún tipo de alma, solo quiero que sientan que ese tipo de “amor” o “cosa que nos llena” se va agotando a medida que nosotros le damos mas sentido a las cosas. Pero por qué? Bien, en la medida en la que nosotros vamos acumulando pertenencias se va perdiendo en nuestro interior la idea de identidad, somos constantemente bombardeados por los sentidos que nos generan nuestras pertenencias que perdemos la “pertenencia” de nosotros mismos, es decir nos sentimos descolocados y aturdidos; quizá no lo puedas ver, pero por ejemplo puedo darte la situación mas clara que conteste a tu pregunta, ademas siempre tenemos un límite en porque somos humanos imperfectos.

Te explico algo sobre nosotros mismos

El momento de almorzar:

No hay nada mas lindo que comer con tu familiar querido, pero todo ese momento lindo se pierde cuando ves que tu nieta o tu hijo empieza a usar el celular en medio de la mesa, lo querrás matar sin dudas cuando deje de atender a tus palabras. Esto es el ejemplo central para entender mi concepto, es decir, nosotros dignificamos nuestra vida a medida que vamos comprando cosas, nos hace seguir adelante y por un lado felices, el problema surge cuando empezamos a poner Toda nuestra atención hacia nuestras cosas. El pobre realmente no se preocupa por sus pertenencias, porque no tiene, si las tuviera pensaría del mismo modo que nosotros, como esas personas que tratan a sus celulares como hijos. El pobre se preocupa por su situación y su destino que no es del todo favorable. Mentalicen bien los conceptos de “pobre” o “rico”. Que hace finalmente el “pobre”? Aparte de sentirse mal se ve forzado a cambiar o seguir igual , pero no encuentra paz al igual que el rico que ve que ya no puede cubrirle mas de su atención a sus pertenencias porque lo abruman, como un juego que lo has pasado todo y no tienes nada mas que hacer, solo que el rico siempre encuentra mas cosas que comprar, ya paso la línea y se siente mal. En cambio, el del medio tiene todo un camino por delante que a veces lo detiene o lo invita a avanzar mas. El del medio sabe que no puede comprarse el último modelo de celular pero almenos puede comprar galaxi táctil siendo que antes era mas difícil de conseguir, el del medio, media entre las dos realidades, se siente rico porque puede comprar cosas pero a la vez pobre porque no las consigue a muchas de ellas. Por eso siente infelicidad muchas veces, incluso mas que un pobre o un rico porque que tiene que estar luchando siempre para no detenerse como se detuvo el rico o no volverse pobre como lo está el otro individuo.

El rico enfatiza mas en lo material transforma sus pertenencias en parte de su vida, es decir como que “reparte” toda su “alma” o “identidad” en sus cosas y también ocurre lo mismo con los que lo conocen, al cuál ellos ven al rico por sus cosas pero no por su humanidad, es decir lo material que tiene el rico lo transforma y lo vacía por dentro quedando poco de lo que lo hace persona.

El pobre como no tiene mucho sigue intacta su identidad humana y es visto de una manera mas humana también, el pobre carece de la ocupación que tiene el rico por sus cosas pero eso lo hace mas profundo como ser.

El del medio, no tiene un papel definido y es visto como una transición como alguien a hacerse pero nunca es un ser económicamente terminado.

Te explico algo sobre nosotros mismosTe explico algo sobre nosotros mismosTe explico algo sobre nosotros mismos

No comments yet.

Leave a Comment