Facebook Twitter RSS Reset

Te explico algo que quizás no sabías sobre el color

Te explico algo que quizás no sabías sobre el color

Cuando vamos a la escuela nos enseñan que los colores primarios son 3, el rojo, el amarillo y el azul. Después escuchamos sobre los monitores RGB y no entendemos nada, ahora resulta que el verde es un color primario y el amarillo no. ¿Cómo es eso? ¿Nos mintió la maestra? Más o menos.

Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener por la mezcla de otros. Además de ser una forma de percepción visual, el color con sus cualidades especiales produce en el ser humano importantes sensaciones psicológicas. Teniendo en cuenta las distintas ciencias y artes, quizá la publicidad es la que más ha sabido sacarle provecho al color por su connotación psicológica e influencia sobre el ser humano.

Cuando se sabe crear colores y la relación que existe entre ellos se llegara a tener una mayor efectividad comunicando visualemnte.

Los Colores Primarios Aditivos (RGB)

Te explico algo que quizás no sabías sobre el color

Los colores primarios aditivos o llamados también colores luz (RGB) los cuales producen todos los colores del espectro visible mediante una combinación entre ellos, son:

R = Rojo

G = Verde

B = Azul

Mezclando

Verde + Azul = Cian

Rojo + Azul = Magenta

Rojo + Verde = Amarillo

Rojo + Azul + Verde = Blanco

Este modelo RGB es el que usan los monitores de los ordenadores para representar los colores. Se les llama RGB por sus siglas en ingles (R = Red, G = Green y B = Blue), este modelo está basado en un proceso de adición lo que significa que para representar otros colores se hace por medio de la mezcla por adición de estos tres colores. La forma de representar la porción de un color en una mezcla es mediante un valor que va desde 0 a 255, queriendo decir que 0 es una ausencia total de ese color y 255 la intensidad mayor que puede aportar a la mezcla.

Los Colores Primarios Sustractivos (CMYK)

Te explico algo que quizás no sabías sobre el color

El modelo de color (CMYK) acrónimo de (Cian, Magenta, Yellow y Key o Negro) es un modelo de color sustractivo o pigmento que se usa en los pigmentos, el CMYK representa una gama de color más amplia que su predecesor ya obsoleto pero que aun se usa en pintura, el modelo de color RYB.

Los siguientes colores hacen parte del modelo CMYK:

C = Cian

M = Magenta

Y = Amarillo

K = Key o Negro

Como hemos dicho este modelo es sustractivo y se basa en la absorción de la luz. El cian es el opuesto al rojo por lo tanto actúa sobre él y lo absorbe (-R + G + B), el amarillo es el opuesto al Azul (R + G -B) y el Magenta es el opuesto al Verde (R –G + B).

¿Entonces, por qué nos dijeron que los colores primarios eran rojo, amarillo y azul?

Te explico algo que quizás no sabías sobre el color

La razón por la que de niños nos dijeron esto, es que en la práctica resulta (o resultaba) mejor utilizar el rojo en lugar del magenta para realizar las mezclas de colores y conseguir los colores secundarios como el anaranjado.

El nombre de este modelo es RYB (Red, Yellow, Blue). Hoy día sabemos que este modelo no es correcto, pero aun así es un modelo que se usa comúnmente en bellas artes

En este modelo, el verde es una mezcla de azul y el amarillo. El amarillo es el complementario del violeta y el naranja el complementario del azul. Hoy, los científicos saben que el conjunto correcto es el modelo CMYK, que usa el cian en lugar del azul y magenta en lugar del rojo.

No comments yet.

Leave a Comment