Facebook Twitter RSS Reset

Te enseño a tomar notas efectivamente

Hace poco termine un curso en Coursera llamado Learning How to Learn y he aprendido mucho, quiero compartir todo lo que aprendi para poder ayudar al mayor numero de personas posible. Si veo que el post gusta seguiré con los temas del curso en si, el tema de tomar notas efectivamente salió como una idea de el curso y otras muchas fuentes que investigue, la técnica que voy a explicar se llama “La técnica Cornell” ademas de otros consejos que me parecieron muy interesantes, me base en muchas fuentes pero todo lo que ven en el post lo escribí todo yo y es mi interpretación concisa de este tema, espero que sea de ayuda.

Te enseño a tomar notas efectivamente

Ya sea para clase, exposiciones, libros, ideas o cualquier cosa en la que tengamos que hacer un conciso que contenga las ideas más importantes que queremos absorber necesitamos una estrategia para poder organizar estas ideas y que más tarde cuando las revisemos e intentemos recordar los conceptos aprendidos de verdad nos puedan guiar en lo que en primer lugar queremos guiarnos.

Primero hay que revisar las cosas que más nos pueden ayudar en nuestra toma de notas.



Plantear el objetivo principal



Lo primero que hay que hacer cualquiera que sea el método de tomar notas que utilizas se necesita que plantees el objetivo principal ¿Que él lo que quieres aprender en esta clase/exposición/video etc.? ¿Cuál es el objetivo de tomar esta clase? ¿Qué es lo principal que el expositor me quiere transmitir?


Identificar el conocimiento previo con el nuevo para formar nuevas conexiones.

En varios libros sobre el tema de aprender a aprender o de estrategias para absorber mejor y más eficiente el conocimiento siempre resaltan lo importante que es relacionar el conocimiento previo que tenemos sobre un tema con el nuevo al que le estamos poniendo atención entonces pregúntate a ti mismo ya que sabes sobre el tema principal que se trate de exponer ¿Cómo definiría con mis propias palabras el tema que se presenta a continuación? (Tratando de predecir no importa que no estés en lo correcto) ¿Qué subtemas se presentarán? ¿Cómo podría este tema relacionarse a una actividad de la vida real?

Revisar (Interactuar con las notas)

Te enseño a tomar notas efectivamente

Después de todo este es el objetivo de tomar notas, poder tener un registro de la información recibida para poder revisar luego cuando mejor la necesitemos sin embargo, muchas personas solo toman notas por tomarlas y jamás se toman la molestia de revisarlas luego.

Estudios muestran que estudiantes que revisan sus notas antes de pasadas 24 horas de la clase tienen mejores resultados en la retención de la información por eso es crucial crear un hábito de revisar lo que anotaste antes de 24 horas pasadas o lo antes posible.

Revisar tus notas no es la única manera en la que se puede realizar este punto de la manera correcta, después de todo lo más importante es que interactúas con los conocimientos que has obtenido ejemplos serían:


  • Revisa tus notas
  • Pregúntale a alguno de tus compañeros por sus notas y compáralas con las tuyas
  • Pregúntale a alguna persona sobre su opinión en el tema que estás aprendiendo
  • Trata de enseñarle a alguna persona sobre el tema que estás aprendiendo (Como yo lo hago contigo ahora mismo)



Todas estas son estrategias para poder retener mejor la información y así poder aprender de una manera más eficiente.

Con estos tres puntos en mente ahora voy a pasar a exponer el método más eficiente que contiene estos tres puntos para la toma de notas, fácil de aprender y que puede mejorar de forma drástica la experiencia de aprender.

El metodo Cornell

Buscando varios métodos diferentes para tomar notas el que me pareció más interesante y efectivo fue el método “Cornell” (Cornell note taking system) el cual consiste en dividir la hoja en varias partes que cumplen un objetivo determinado. Este método básicamente contiene todas las cosas esenciales para retener información de la manera correcta y te guía paso a paso, muy específico.

Tomando esta como una hoja común y corriente:



Te enseño a tomar notas efectivamente



Esta sería una hoja con el método Cornell en ella (Menos los colores):

Te enseño a tomar notas efectivamente

Entonces vemos cinco divisiones en la hoja todos con un objetivo diferente.

(1) Título, fecha, pregunta principal. En esta parte de la hoja vamos a poner todos los datos más básicos sobre el tema en el que vamos a profundizar en primer lugar la fecha es importante que se pueda medir el conocimiento y una manera es saber que tema estabas viendo en una determinada fecha y cual tema más avanzado estarás viendo en el futuro. El título debe ser reflejo del tema que se va a ver tratando de no dejar nada sin abarcar. Opcionalmente pero muy recomendado es “La pregunta principal” ¿en este tema que estás viendo cual es la pregunta principal que se está tratando de resolver?

(2) Descripción. Si solo el título no fue suficiente para abarcar todo lo que se verá del tema agrega una pequeña descripción concretando lo que hace falta.

(3) Preguntas, palabras clave. En esta pequeña parte de la hoja se escribirán conceptos clave como fechas, nombres, o datos importantes en general y a la vez que cosas que aún no entiendas/preguntas sobre el tema para poder revisarlas luego.

(4) Notas. En esta parte de la hoja que debe ser la más grande es donde se harán todas las notas sobre los conceptos que se están exponiendo y se usarán cualquier técnica que se requiera para ello como dibujos, mapas conceptuales, esquemas, gráficas etc.

(5) Resumen. En esta parte de la hoja se hará un resumen de todo lo que se vio con tus propias palabras como si se lo estuvieras enseñando a otra persona, “La mejor manera de aprender es enseñar” es un dicho muy famoso el cual es bastante corroborado por papeles científicos, si puedes enseñar a otra persona conceptos significa que ya habrás llenado todos los “vacíos” que normalmente la gente se encuentra al tratar de explicar algo. Gran práctica que se incorpora en la técnica Cornell.

Esto seria todo para este post, espero que les haya ayudado y lo apliquen a sus vidas diarias, en especial a sus estudios.

No comments yet.

Leave a Comment