Facebook Twitter RSS Reset

Te enseño a hacer tu propia placa!

Una vez mas, bienvenidos linces!

Bueno, visto y considerando que el ultimo post tuvo buen feedback, y como mucha gente me habia preguntado como habia hecho mis placas dije fue, voy a ver a cuanta gente le interesa que haga un post sobre “como hacer placas”. Pero antes de invertir mi buen tiempo en hacer este post queria tantear el terreno, asi que lo shoutie….

Te enseño a hacer tu propia placa!
Después de ese multitudinario feedback como podia negarme?! (Gracias @elyoji, el unico copado loco).

Bueno, dejando eso de lado, les comento un poco que vamos a hacer a grandes razgos:

  • Agarrar un diseño ya existente
  • Pasarlo a una placa
  • Probarlo

La placa que voy a hacer (en realidad ya la hice hace bastante) es una etapa de potencia para el arduino. Como muchos ya saben (?) el arudino no puede manejar grandes potencias por sus canales, (o mejor dicho puede pero por poco tiempo dps se quema). Entonces esta placa lo que permite es aislar al arduino de las grandes corrientes que consumen algunos componentes (Motores, solenoides, etc etc).

Esto es para que sepan “que hace la placa” pero lo importante de este post es como hacerla, dps ustedes hagan la placa que quieran.

Unas notas sobre este post:

Esta es UNA forma de hacer las placas, es como YO LO HAGO, no es ni la mejor ,ni la mas eficiente, ni la mas facil, ni nada. Es una manera en la que me enseñaron en la secundaria, vengo haciendo y mejorandola a lo largo de ya casi 10 años. 

Por otro lado, voy a mostrar que uso algunas herramientas y químicos que son potencialmente dañinos si se utilizan de manera incorrecta y si bien en las fotos no se muestra, yo uso TODOS los medios de proteccion necesarios, y conozco como usar lo que estoy usando. No me hago responsable si alguien usa lo que yo muestro aca de manera indebida.

Ahora si, resumen y luego al tutorial:

Resumen Taringero nivel 5:

No tenes idea de electrónica pero te copo mi ultimo post y queres adentrarte en este mundo? Queres hacer tus propias plaquetas?

Sabes de electronica y queres venir a denunciarme?

Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas fue Si este post es para vos maquinola

Paso 0: Materiales

  • Placa de pertinax o Epoxi (Las venden en la calle PARANA, las de epoxi son mas caras, pero son mas resistentes)
  • Virulana
  • Soldador y estaño
  • Percloruro férrico o algun otro abrasivo
  • Recipiente para el agua
  • Recipiente para el percloruro (ambos recipientes tienen que tener el tamaño suficiente para poder sumergir la placa)
  • Plancha (Preferentemente no la de tu vieja, o la que usen para la ropa, alguna otra en desuso)
  • Los componentes de la placa que estas armando

Paso 1: Diseño

Antes del diseño, hay un circuito atras, asi sea algo simple como una pila una resistencia y un led, hay un circuito atras. Esos circuitos después se pueden diseñar de cualquier manera. En este post no voy a explicar como diseñar una placa, o un circuito, (quizas en un futuro…).

“Pero papu, que sentido tiene que me enseñes a hacer una placa si no se hacer un circuito, denunciado.”

Y…….. varios, Muchas personas cuando publican sus proyectos, publican tambien sus diseños, entonces si solo te interesa el producto terminado podes agarrar el diseño de la persona replicarlo y listo.

Arduino también. Si se fijan hay una version de arduino que se pueden bajar para replicar y no tener que gastar esos preciados 300$ que esta ahora un Arduino UNO

https://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardSerialSingleSided3

Yo hace mucho tiempo hice esta placa y funcionaba genial, aparte aprendi un monton cuando la construí, realmente recomiendo que lo hagan.

Paso 2: Corte

Te enseño a hacer tu propia placa!
Una vez que tengan su diseño, es hora de cortar su placa a medida. Para hacer esto yo recomiendo imprimir y cortar el diseño de la placa, y pegarlo sobre la placa que vayan a cortar. Esta manera es mucho mas precisa que midiendo y marcando sobre la placa. Recuerden pegarla bien y de todos los lados (Incluido el lado del diseño) asi no se despega a medida que van cortando por los costados.

Peguenla alineando los lados asi no queda chueca.

En cuanto al corte en si, lo pueden hacer con cualquier cosa, lo ideal seria una sierra sin fin, una caladora chiquita (dios mio existen mini caladoras, pero no las venden aca en Buenos aires)

Te enseño a hacer tu propia placa!
En fin si no tienen nada de eso, una sierra o un cutter tambien van a servir. El cutter es medio denso de cortar pero corta, no empiecen por el lado del cobre o se les va a complicar. Si tienen una moladora, y pueden modificar una sierra comun como en la foto, en forma de gancho, tambien es buena alternativa.

Paso 3: Limpieza

Te enseño a hacer tu propia placa!
Cuando hayan cortado la placa, probablemente les haya quedado toda dedeada y grasienta, sobretodo si venis de comer, o de P!. Tambien va a tener rayones por las herramientas de corte , o por alguna imperfeccion misma de la placa.

Para sacar los rayones, tienen que usar una virulana, pero de las finas, como estas

Te enseño a hacer tu propia placa!

No como estas

Te enseño a hacer tu propia placa!

Agarren la placa de los bordes, y denle duro (sin hacerla pedazos) hasta que quede brillando como un espejo. Tengan cuidado de no volver a meterle el dedo dps de hablerla pulido, porque si no van a tener que volver a pulir…

Una vez pulida, pasenle con una servilleta de papel un poquito de alcohol para remover todo el polvo que haya quedado. Lo mejor es usar alcohol isopropilico, pero el alcohol comun (etilico) también funciona.

Paso 4: Planchar

Te enseño a hacer tu propia placa!
Te enseño a hacer tu propia placa!
Para lince, no te vayas, no es lo que pensas, yo se que de planchar ni hablar (Yo tambien eh) pero esto nada que ver.

Bueno, en realidad vas a tener que planchar, sorry. Primero hay que poner la plancha al maximo (a veces la configuracion es para Jeans), mientras se calienta la plancha hay que buscar un recipiente con agua que te permita sumergir la placa adentro.

LA PLANCHA NO TIENE QUE TENER VAPOR NI NADA SIMILAR.

Te enseño a hacer tu propia placa!
Ahora si, una vez caliente la plancha planchar del lado del diseño, primero apoyenla arriba de la placa SIN MOVERLA haciendo presion para abajo (lease empujando la placa contra la mesa) ni muy fuerte ni muy débil. Una vez que hayan mantenido la plancha arriba del diseño un ratito (no mas de 30 segundos) pueden empezar si a “planchar” moviendola plancha por todo el diseño, una vez mas sin hacer muchisima fuerza como si quisieran arracnar el diseño.

Apenas vemos que se transfirió bien el diseño ( dps de planchar mas o menos 2 o 3 minutos) agarramos la placa con cuidado de no quemarnos y la tiramos al agua, asegurandonos de que se sumerja bien.

Aca se ve como el agua va despegando de a poco el diseño

Te enseño a hacer tu propia placa!
Aca ya se puede ir despegando a mano, si se fijan el agua ya se filtro bien

Para sacar los ultimos pedacitos de papeles que queden entre las pistas y eso, recomiendo usar algun cepillo de dientes viejo

Te enseño a hacer tu propia placa!
Les deberia quedar algo asi dps de haber sacado todo el papelTe enseño a hacer tu propia placa!

Te enseño a hacer tu propia placa!

Aca no se me habia trasnferido bien un par de pistas, asi que dije fue, y volvi a pulir todo para empezar el paso devuelta.

Te enseño a hacer tu propia placa!

Paso 5: Limpiar y revisar el diseño

Una vez que se seco, van a tener algo asi:

Te enseño a hacer tu propia placa!
En este paso es vital , que inviertan un buen tiempo,( si pueden dejarlo de un dia para el otro,mejor) cada minuto que no inviertan en esto, se traducen en horas de correcciones mas adelante.

Si ven alguna pista que no se transifirio bien, dibujenla con indeleble, si muchas pistas no se transfirierion, pulan la placa y empiecen devuelta.

Si hay pistas que se estan tocando con algun pedacito de papel, pueden separarlo con algun cutter, o alguna otra herramienta

Te enseño a hacer tu propia placa!

Te enseño a hacer tu propia placa!
Aca pueden ver como corregí algunas cosas con indeleble azul

Paso 6: Al ácido

Te enseño a hacer tu propia placa!
En este paso lo que vamos a hacer es pegarle algun cable o algo a la placa del lado de atras para poder sumergirlo en una capa de percloruro.

Te enseño a hacer tu propia placa!

Busquen algun recipiente que no sirva mas, y que tenga el suficiente volumen para poder sumergir la placa entera. Yo para esto hace mucho corte la base de un bidón y con la boca del bidón me hice un embudo para guardar el percloruro y levantar las placas.

Peguenle bien la cinta con el cable en la parte de atras de la placa (no del lado del diseño) para que cuando la tiren al percloruro no se les salga y la tengan que pescar con los dedos.

Te enseño a hacer tu propia placa!

Por lo general el proceso este no tarda mucho, unos 5 minutos aproximadamente. Las condiciones ideales son:

  • Que el percloruro no este HELADO, si lo pueden calentar con una estufita o algo mejor! (fijense que en la foto yo lo apoye en la estufa)
  • Pueden mover la placa con el cable que le pegaron de ratos para acelerar el proceso
  • Si sos mega ansioso que queres meter la placa y que salga sin cobre, podes diseñar algun sistema que “burbujee” el percloruro, esto acelera banda el proceso.

Te enseño a hacer tu propia placa!
Te enseño a hacer tu propia placa!

Si salen burbujas despues de que lo tiren, es por que el percloruro es muy nuevo y esta comeindo el cobre tan rapido que libera burbujas! No se preocupen no es malo, pero si esten atentos pq significa que el proceso va a ser mas rapido

Te enseño a hacer tu propia placa!

Despues de un ratito van a ver como ya van quedando algunas partes rositas, y dps pum, no hay mas cobre. Tengan cuidado pq es medio repentino a veces si no saben bien que mirar, lo que van a ver es que el cobre se va poniendo rosa (todo a la vez) y de golpe desaparece todo y queda solo el diseño! 

Aca por ejemplo yo lo agarre justo justo ants de que se coma todo el cobre, pero esto por lo general no pasa, lo que pasa es que ven la placa “y nada nada nada hasta que puf, ya esta el diseño”

Aca podemos ver la placa recien salida del percloruro

Te enseño a hacer tu propia placa!
Vean como se comio solamente los lugares donde el cobre estaba desprotegido. Si lo dejan muuuuuucho tiempo en el percloruro, lo que va a pasar es que se va a empezar a comer todo el cobre, cubierto o no.

Una vez que lo saquen, pueden limpiar el percloruro con agua comun, y secarlo con alguna servilleta. No lo squen con una toalla o similar (a menos que sea para descartar) pq el percloruro queda embebido en algunas partes de la placa y mancha.

Te enseño a hacer tu propia placa!

Aca termina este paso… para la placa. Todavia nos queda ver que hacer con el percloruro. El percloruro se puede utilizar varias veces por suerte, asi que lo ideal es volver a ponerlo en la botella, utilicen un embudo para hacer esto y tengan mucho cuidado.

Yo por lo general el ultimo residuo de percloruro que queda, lo “neutralizo” con agua (Para neutralizarlo necesitaria la base correspondiente que no tengo, entonces lo diluyo lo suficiente en agua como para que no moleste) pongo en una botella y lo tiro a la basura (No es mucho es apenas una cucharadita lo que queda).

Por que no pongo todo en la botella y fue? Por que el ultimo residuo de este proceso es lo que tiene todo el cobre y otras mugres, entonces lo unico que hace es hacerme menos eficiente el percloruro que me queda.

NO Lo tiren por el inhodoro, ni nada similar ya que (si lo recuerdan), es un agente que ataca al cobre, y en algun momento las cañerias fueron de cobre, si suman 2+2 se van a dar cuenta que es un riesgo que no van a querer correr.

Ja, yo tengo todas cañerias marca TIGRE 100% plastico de las praderas, tiro la botella y me la fuman.

Igual no lo hagan, si mal no recuerdo es ilegal.

Te enseño a hacer tu propia placa!

Si durante el proceso se llegan a manchar con percloruro las manos o los brazos, no se preocupen, agarren el hacha mas cercana y corten la extremidad antes de que la infeccion llegue al torrente sanguíneo. Si llego al torrente sanguíneo, ya solo queda esperar death’s cold embrace.

Fuera de joda, si se manchan o algo con percloruro no se alteren, si bien no es bueno para la piel con lavarse con agua y jabón sale. 





SI ES PELIGROSO SI SE INGIERE O ENTRA EN EL ORGANISMO DE ALGUNA OTRA MANERA.

Si esto llegase a suceder, la mayoria de las botellas tienen instrucciones de los centros a los que hay que llamar etc.





Otro detalle importante, mancha la ropa de manera irreparable. Asi que ojo con eso tambien (?).

Paso 7: Segunda revisión y cortes

Te enseño a hacer tu propia placa!
Te enseño a hacer tu propia placa!
Aca arriba se puede ver la placa recien salidita de acido y limpiada con un poco de agua nomas. Antes de seguir, si tienen un tester, pongalo en continuidad, y revisen que las pistas que tienen que tener continuidad la tengan, y las que no… no.

Parece un paso re denso y al pedo pero, les va a ahorrar quemar algun componente mas adelante. Al igual que en la primer revision, todo el tiempo que no inviertan aca, lo van a tener que invertir mas adelante, con el agregado de que un error aca va a repercutir en $$ despues cuando se queme algo.

Si quieren hacer el minimo esfuerzo, al menos revisen que las pistas de tensión, no esten tocando nada qae no deberían.

Te enseño a hacer tu propia placa!
Una vez revisado todo, si tienen que hacer algun corte extra, por ejempo para dejarla bien a escuadra, o para esteilizarla, ahora es el momento!

Paso 8: Perforado

Te enseño a hacer tu propia placa!



Te enseño a hacer tu propia placa!

Te enseño a hacer tu propia placa!
Para este paso armense de paciencia, y vayan haciendo 1 por 1 los agujeros. No hay mucho que explicar, pero si algunos tips:

  • Obviamente se agujerea del lado del diseño, donde esta el cobre. Del otro lado no se ve nada.
  • Si tienen miedo de hacer los agujeros mal centrados como en la foto de arriba, pueden marcarlos primero con un clavo y un martillo. No martillen muy fuerte, solo apenas para que despues la mecha encuentre el centro mas facil
  • Si tienen algun agujero de soporte muy grande, pueden empezar haciendo un agujero chico primero, y después irlo agrandando.
  • Si tienen un taladro rotopercutor, tengan cuidado pq hay altas probabilidades de que destrocen la placa. Si pueden desactivarle la percusión desactivensela, aca no hace falta.
  • La herramienta ideal para hacer esto, es un agujeradora de banco con un mandril de precisión. Si no tienen eso, un dremel. Si no tienen eso… recien ahi un taladro.
  • Los agujeros que mas derechos tienen que estar, son donde vayan tiras de postes rectos. (Si bien lo ideal seria que todo estuviera derecho, si tienen que escatimar…) Si no les va a pasar esto:

Te enseño a hacer tu propia placa!

  • “Uh me paso justo eso man”. De a poco tienen que ir agrandando los agujeros a los costados para que “deslice bien”. Tengan cuidado de no levantar las pistas de cobre cuando agujerean.
  • La luz nunca es suficiente, si pueden ponerse el sol al lado de ustedes para agujerear, haganlo. Aca en la foto de abajo tengo, la luz de la pieza, el velador, y el celular en modo linterna.

Te enseño a hacer tu propia placa!

Te enseño a hacer tu propia placa!

Paso 9 (opcional): Silk Screen

Te enseño a hacer tu propia placa!
Este paso es opcional, pero es la diferencia entre “Che que buena plaqueta” y “Donde compraste esto? Para lo hiciste vos?”. Le añade un profesionalismo terrible, y la verdad no cuesta casi nada.

El procedimiento es igual que cuando transferimos el diseño para el lado del cobre, el diseño tiene que estar espejado, etc. La unica diferencia es que tenemos que hacerlo una vez que la placa este agujereada, asi podemos alinear los agujeros bien y no queda chueco.

Te enseño a hacer tu propia placa!
Te enseño a hacer tu propia placa!

Te enseño a hacer tu propia placa!

Paso 10: Flux

Te enseño a hacer tu propia placa!
Una vez agujereada la placa (con o sin el silk) nos queda aplicarle una capa de Flux. El flux lo que hace es aislar el cobre de los elementos, y de la gente que pueda meter la mano en la placa. Es como una pelicula de resina que se aplica sobre la placa e impide que el cobre se oxide. (Supuestamente mejora la transmisión y la conductividad tambien, pero por eso no pongo las manos en el fuego (?) )

Antes de aplicar el flux, tienen que pulir bien la placa como en los primeros pasos con virulana, y despúes limpiarla de cualquier suciedad con Alcohol

Te enseño a hacer tu propia placa!
La cara de los componentes, si aplicaron la silk screen, NO LA PULAN CON VIRULANA, pasenle apenas una servilletita mojada con alcohol, como para limpiar cualquier mugre, y apliquenle la capa de flux. Esto va a hacer que el diseño que pongan ahi les dure .

Te enseño a hacer tu propia placa!
Me gustaria tener tips sobre como aplicar una buena capa de flux, pero la verdad es que a mi me siguen quedando mal. Lo que si les puedo decir es que si “gotea” es por que ya se recontra zarparon. No lesv a aquedar mal, pero va a tardar eones en secarse. Lo ideal es una capa fina, pero no muy fina.

Paso 11: Soldar

Te enseño a hacer tu propia placa!
Esta creo es una de las partes mas entretenidas. Tampoco hay mucho que explicar, para soldar (asi muy rapidamente) lo que tienen que hacer es:

  • Esperar que el soldador se caliente
  • Poner el componente y asegurarlo de alguna manera (cinta scotch, apoyarlo contra algo para que no se caiga, lo que sea)
  • Apoyar el soldador tocando AMBAS la pista y el componente a soldar
  • Rapidamente agregar un poco de estaño a la parte caliente

Eso es para soldar “basico”, despues hay miles de consejos para que la soldadura quede bien

Te enseño a hacer tu propia placa!

Aca tienen una fuente:

https://learn.adafruit.com/adafruit-guide-excellent-soldering/common-problems

Les dejo tambien un video hecho por mi MUUUUUY basico de como soldar. Ignoren mi asco de pulso, soldador de hace 20 años, etc etc. Hay mejores formas de hacerlo lo se, esto es solamente para que la gente que no tiene ni la mas palida idea sepa mas o menos que hacer