Facebook Twitter RSS Reset

¿Te dio Zika?, podrías padecer de esta peligrosa enfermedad

Infame virus no deja de causar estragos

El estudio realizado en Brasil reveló que la infección por el virus puede acarrear diversos problemas de enfermedades neurológicas que van más allá de la conocida microcefalia.

¿Te dio Zika?, podrías padecer de esta peligrosa enfermedad

Una nueva investigación sugiere que otra afección neurológica grave puede ser añadido a la lista de los daños relacionados con la infección por virus Zika. De acuerdo con el estudio, la enfermedad transmitida por mosquitos podría causar una enfermedad autoinmune conocida como encefalomielitis diseminada aguda (ADEM). Y compartiría algunos rasgos con esclerosis múltiple. Los investigadores presentarán sus hallazgos esta semana en la Academia Americana de Neurología en la 68a Reunión Anual en Vancouver, Columbia Británica.

En la investigación participaron seis pacientes ingresados ​​en el servicio de urgencias y neurología del departamento de atención ambulatoria en el Hospital da Restauración en Pernambuco, Brasil. Cada uno los pacientes tenía fiebre y erupción cutánea, síntomas comunes en las personas afectadas por el virus Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Algunos de los analizados también desarrollaron una picazón severa, dolor muscular y articular y ojos rojos, síntomas comúnes en la enfermedad provocada por el infame mosquito. Los seis pacientes dieron positivo para el virus Zika. Los médicos descartaron otros virus transmitidos por mosquitos, incluyendo el dengue y la chikungunya.

¿Te dio Zika?, podrías padecer de esta peligrosa enfermedad

Los pacientes comenzaron a experimentar síntomas neurológicos, como entumecimiento y debilidad en las extremidades y dolores de cabeza, ya sea de inmediato o dentro de los 15 días después de haber presentado síntomas de una infección aguda por el Zika. Los médicos diagnosticaron dos de los pacientes con ADEM, que ocurre cuando el sistema inmunológico de una persona lanza un ataque contra las vainas de mielina que rodean las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal.

Esto conduce a una inflamación grave, similar a la esclerosis múltiple. Sin embargo, esta última, es una enfermedad con recaídas y remisiones, mientras que las de ADEM suelen ocurrir sólo una vez y la persona debe tener una recuperación completa dentro de unos meses. Los escáneres cerebrales de los pacientes diagnosticados con ADEM detectaron lesiones en la sustancia blanca del cerebro, que indican daño a la mielina.

Cuatro de los seis pacientes en el estudio fueron diagnosticados con el síndrome de Guillain-Barré (GBS), otra enfermedad autoinmune que ataca los nervios periféricos. Las investigaciones sugieren que el virus Zika está asociada a este síndrome. También hay un fuerte cuerpo de investigación que sugiere que el virus también puede causar microcefalia, una condición en la que un bebé tiene un cráneo anormalmente pequeño y un desarrollo cerebral incompleto. Más de 4.000 bebés en Brasil han nacido con la condición, ya que el brote comenzó hace aproximadamente un año.

¿Te dio Zika?, podrías padecer de esta peligrosa enfermedad

En los seguimientos con los seis pacientes que participaron en este estudio, casi la totalidad ha seguido experimentando algunos problemas relacionados con el sistema nervioso central. Cinco tenían pérdida de la función motora, problemas de la visión de uno notificados y una dificultad experimentada con la memoria y la función cognitiva.

El Dr. Maria Lucia Brito Ferreira, del Hospital de Restauración en Recife, Brasil, e investigador principal del estudio, dice que se necesita mucho más trabajo para comprender cómo y por qué el virus Zika tiene una fuerte asociación con condiciones autoinmunes del sistema nervioso central.

“Esto no quiere decir que todas las personas infectadas con Zika experimentarán estos problemas cerebrales”, dijo en un comunicado. “De los que presentan problemas en el sistema nervioso, la mayoría no tienen síntomas cerebrales”, dijo Ferreira. “Sin embargo, nuestro estudio puede arrojar luz sobre los posibles efectos persistentes del virus puede ser asociado en el cerebro”.

No comments yet.

Leave a Comment