Facebook Twitter RSS Reset

Te digo a ti Boliviano

Te digo a ti Boliviano

Como muchos sabrán, Bolivia ha querido obtener un “supuesto” derecho de salida al mar, desconociendo en lo absoluto su propia historia y dejando a los chilenos como los malos de la película a nivel internacional.

Pero porque no mejor aclaramos las cosas…

-Chile declaro su independencia en el año 1810 y se constituyó como país el año 1918, en esos momentos Bolivia como tal no existía.

-Perú declaro su independencia en el año 1821 y en el mismo año se constituyó como país. Aún Bolivia no existía.

– Chile hace su primera carta Magna o Constitución Política en 1823, en la cual establece su límite Norte hasta el despoblado de Atacama, estableciendo límites con Perú y Argentina ya que Bolivia aún no existía.

– Bolivia se independiza o nace recién en 1825, y que jamás la Audiencia de Charcas tuvo salida al Pacifico porque formaba parte del Virreinato de la Plata, y luego al Virreinato del Perú, denominándose el Alto Perú. Por tal motivo, Bolivia al independizarse queda como siempre lo fue la Audiencia de Charcas Zona Interior, sin costas.

Por tal situación la primera salida al mar que buscaron Bolivar y Sucre para Bolivia fue por Arica, su salida natural, y obviamente Perú no aceptó, de justa manera se negó rotundamente. Entonces Sucre corrió más al sur a una tierra chilena por entonces casi abandonada (en la década del 30 o 40 del siglo XIX) y Simón Bolívar con una autoridad que absolutamente nadie le otorgó y sin consultar a nadie, metió un enclave boliviano en la costa del Pacífico, en territorios chilenos puesto que el Virreinato del Perú limitaba con la Capitanía General de Chile.

Y de esta injusta manera se declaró unilateralmente que la región de Cobijas era la Capital del nuevo territorio boliviano.

Posteriormente, Chile abre el dialogo con Bolivia para solucionar el problema de la soberanía de esos territorios, en virtud del apoyo que hace Bolivia a la guerra contra España y a un errado sentimiento americanista, que dicho sea de paso, al parecer solo Chile lo tenía, es así como se redacta y se firma el tratado de 1866, en que Bolivia pasa a tener soberanía de estos territorios que eran hasta entonces CHILENOS.

Sin embargo señores lectores, como sabemos este tratado es modificado en 1874, mejora los límites y pone una cláusula en la que se establecía una cierta taza de impuestos a los capitales chilenos por un periodo de 25 años, y como ya también sabemos, bajo el gobierno de Hilarión Daza Bolivia declaro nulo el tratado de 1874. Por lo tanto, al ya no existir el tratado antes mencionado, en la Guerra del pacífico Chile RECUPERÓ su territorio entregado a Bolivia bajos dicho tratado.

Como Conclusión Bolivia NUNCA nació con mar Sr Evo Morales. No llore a otros cuando tiene que hacer populismo para mejorar su situación en su país.

No comments yet.

Leave a Comment