Facebook Twitter RSS Reset

Te cuento como zafé del Camión Atmosférico

Vengo a contarles mi experiencia en este post de mierd* Te cuento como zafé del Camión AtmosféricoTe cuento como zafé del Camión Atmosférico es mi primer post, ojala sea útil algún día. Me llevó bastante dar con la información correcta y para eso investigué no solo por internet sino que hablé con varios paisanos y profesionales de este rubro.

Te cuento como zafé del Camión Atmosférico

Resulta que alquilamos una casa donde aparentemente estaba todo bien (supongo que fue por la emoción del momento). No me di cuenta que todas las canillas perdían agua, la del lavamanos del baño especialmente era un chorro continuo que me molestaba muchísimo (más allá de que es triste ver que se desperdicia el agua que en algunas partes falta…). A todo esto, tardaron muchísimo en venir a arreglarla, para cuando finalmente vienen me doy cuenta que toda esa agua iba a parar al pozo séptico. El cual estaba en las últimas, si estiraba la mano por el respiradero tocaba el agua podrida esa que se ve desde el tubo. Ahí entré a desesperarme porque esa semana anunciaban lluvias torrenciales y, ya me imaginaba caminando entre toda esa mierda hasta la cintura (al final no pasó nada pero seguro a alguno le pasó Te cuento como zafé del Camión AtmosféricoTe cuento como zafé del Camión Atmosférico).

¿Qué es un pozo séptico?

No es simplemente un pozo donde va a parar toda la mierda del baño y muchas veces la cocina. Es un artilugio bastante complejo que ser un simple pozo. Se trata de una forma sencilla, barata y bastante eficaz de hacer un tratamiento primario a aguas residuales domésticas. Obviamente lo ideal son las cloacas, pero en Argentina son pocos los lugares donde las tenes, basicamente en zonas de campo no existen y se usa este método. El pozo tiene varias cámaras, donde hay distintos microorganismos, trampas para filtrar cosas pesadas como las grasas y otros residuos difíciles de “destruir”. Finalmente al pozo en sí y gracias a las bacterias termina cayendo mayormente agua. La tierra tiene muchas capas y el pozo generalmente está en la primera, por lo que las paredes del mismo van filtrando agua y yendo hacia abajo donde distintos tipos de arcilla van “limpiando” aun más el agua. Es bastante bueno el proceso y poco contaminante si se usa bien, el pozo puede durar décadas. A todo esto, yo no entendía nada y ésto lo sé gracias a que me puse a investigar cómo solucionar mi caso. Me di cuenta que yo no usaba el pozo bien Te cuento como zafé del Camión AtmosféricoTe cuento como zafé del Camión Atmosférico seguramente al igual que muchos de nosotros arrojo papel, cloro, ácidos y otras porquerías que hacen que las paredes se impermeabilicen y no se filtre una mierda, y además con todos los químicos maté a muchas inocentes bacterias benéficas.

Te cuento como zafé del Camión Atmosférico

¡Pobres bacterias!

No eran malas, me sentí muy mal al pensar que por años ellas nos ayudaron y cruelmente las mataba echando basura al caño. En fin, son cosas que pasan, ahora soy un poco menos ignorante acerca de este tema.

Hay bacterias y microorganismos buenos, a pesar de que la mayoría de nosotros las asociamos con enfermedades e infecciones. Existen tanto beneficiosas como perjudiciales SIEMPRE, pero las beneficiosas mantienen a raya a las malas, al desaparecer las buenas tenemos un hermoso cóctel de bacterias peligrosas. En este caso convertir a nuestro pozo amigo en un simple pozo donde arrojar residuos, todo se pudre y deja de actuar como un ecosistema. El pozo no va a servir, no va a filtrar y va a empezar a largar gases horrendos con olor a cadáver. Y ahí es cuando es peligroso, porque entre otras cosas esos gases son perjudiciales, podemos enfermarnos, el pozo se puede derrumbar o llenar y provocar inundaciones domésticas. ALGO MUY COMÚN HOY EN DÍA. Ya que nadie le da bola a esto hasta que tenes mierda hasta la cabeza.

Te cuento como zafé del Camión Atmosférico

¿Qué hacer?

Investigué acerca de estos organismos y casi estuve a punto de hacer algo muy estúpido. La gente me decía que tire un pedazo de carne (bofe, que son los pulmones de la vaca) me decían que eso se pudre y salen de nuevo los gusanitos, yo no entendía qué tienen en común microorganismos del agua residual con un pedazo de carne agusanado de moscas y la realidad es que no es lo mismo y si haces eso de tirar carne vas a tener un tremendo olor a podrido y más problemas. Ni hablar si lo tiras por el inodoro como me recomendaban! si se queda trabado o en la trampa de grasa fuiste, tenes que llamar a alguien que destrabe eso y es bastante caro. Es una mentira tan grande como cuando te dicen que si le metes vinagre al perro por la nariz lo curas de todo. Una estúpidez… si a alguien no se le pudrió todo fue pura suerte. Luego lo hablé con profesionales y me dijeron exactamente lo mismo que yo pensaba.

Parecía que la única solución iba a ser llamar a un camión atmosférico. No tenía un mango para eso y sale bastante (uno me dijo como barato 2.500$ARS) los demás triplicaban incluso ese monto. No solo eso, si no que no es una solución efectiva tampoco. Ya que el camión te chupa el residuo líquido (el agua, las bacterias y todo lo succionable de forma fácil) y te deja todo lo que es celulosa en las paredes del pozo (o sea, papel). O sea que después de usar el camión, ya el pozo no te sirve para filtrar por meses y hasta años, vas a tener que usar siempre el camión para vaciarlo cada tanto o joderte.

Te cuento como zafé del Camión Atmosférico

Pensé en tirar tubifex que son unos gusanitos del agua que comen residuos, generalmente se consiguen en petshops y acuarios ya que lo comen los peces. Ésto estaba muy cerca de lo que buscaba lograr. Y quizás hubiese funcionado. El problema es que el tubifex está mayormente en alcantarillas, y a veces se hacen colonias tan gigantescas que te tapan todo. También corren el riesgo de morir y que larguen mucho olor a podrido. Seguí buscando y encontré esto en una ferretería:

Te cuento como zafé del Camión Atmosférico

Antes de comprarlo investigué y tenía mis dudas ya que la página lucía muy falsa. Hay otras marcas como Dr. Bio pero esa no la conseguía donde vivo. Parecía bastante sencillo y completo, no especifica que bacterias son pero no es nada caro (me salió unos 60$ ARS la caja con 6 bolsitas). Simplemente tenía que tirar una bolsita por semana a lo largo de un mes, directo al inodoro, o desintegrar en un balde y echar en la cocina. Supuestamente también destapa cañerías y para eso tenes que tirarlo a última hora antes de irte a dormir y dejar actuar sin tirar la cadena ni hacer correr el agua. Recomiendo no echarlo en un recipiente porque se hace un pegote y cuesta bastante sacarlo. Además es un asco. No hay que manipular sin guantes. Se pone con bolsita y todo ya que la misma se desintegra en el agua.

Te cuento como zafé del Camión Atmosférico

Y pasaron dos meses desde que arrojé la primer bolsita. Quise sacar una foto de antes y después para mostrar pero no se veía nada Te cuento como zafé del Camión AtmosféricoTe cuento como zafé del Camión Atmosférico Al principio no pasaba nada. Yo ya pensaba que me habían estafado como cuando te quieren vender cosas en la TV. Pero al mes y medio, ya noté que no llegaba a tocar el agua desde el caño con un palito, quiere decir que bajó el nivel y muy rápido. También eliminó los olores (no eran fuertes pero había olor a agua podrida) actualmente no emana ningún olor el pozo. Aparentemente funciona y me salvé de tener que vaciar el pozo con un camión atmosférico que me hubiese salido una fortuna. Aclaro que tampoco es mágico, son simples bacterias y tenemos que ayudarlas, ahora arrojo lo menos posible en papel, y no hecho cloro ni químicos pesados, los tiro bien lejos afuera (que tampoco es lo mejor pero bueno…).

Espero les haya servido y hayan aprendido algo. A mi me resultó, y ahora respeto más a mi pozo Te cuento como zafé del Camión AtmosféricoTe cuento como zafé del Camión Atmosférico

No comments yet.

Leave a Comment