Facebook Twitter RSS Reset

Te acuerdas de la revista “EL Mil Chistes”lince!!

Hablar de el mil chistes es hablar de una publicación tabú y a la vez de culto. ¿cómo ocurre esto? muy sencillo: el mil chistes era una revista de humor picante que tuvo alguna fama en el centro y frontera norte del país, fue publicada por aproximadamente 10 años y desapareció pero sus ejemplares se convirtieron en objetos atesorados por estudiantes de secundaria que se encargaron de difundir su contenido de manera clandestina.

Te acuerdas de la revista

Algo muy interesante de esa publicación era la inclusión de dos secciones: ”monos y moneros” y ”los espontáneos”. en la primera se daba paso a caricaturistas amateur: se publicaban sus viñetas con plena libertad de tema y estilo y se pedía a los lectores que votaran por su favorito para que siguiera apareciendo en la revista. La segunda sección estaba formada por chistes enviados por los lectores y que eran brevemente ilustradas con una sola viñeta, además al final de dicha sección se incluía un cupón que debía enviarse por correo junto al chiste; los autores de los chistes seleccionados para publicarse recibían a vuelta de correo la suma de $25 por chiste publicado. Creo que son pocas las revistas que solicitan tanta interacción por parte del publico y por ello se mantuvo vigente al menos esos 10 años de vida.

Te acuerdas de la revista

Al igual que en Condorito muchos chistes terminan con un “plof” o “pof”.

Gráficamente y en contenido el mil chistes es bastante similar al legendario condorito: las paginas están mayormente impresas en tono anaranjado y no tiene una historia base (caso de los ”sensacionales”) sólo es una colección de chistes, donde curiosamente el personaje principal de la portada rara vez aparece. Ahora bien, pese a que Yayita esta increíblemente proporcionada, los chistes de condorito nunca mostraban desnudes y sus temas nunca fueron explícitos y es justo lo que ofrecía el mil chistes.

Te acuerdas de la revista

Las razones de la desaparición de el mil chistes , fue principalmente se debió a que al final la calidad cayó muchísimo, los chistes se repetían y los dibujos dejaron de ser consistentes (en algunos casos se veían claramente manchones de tinta y calcas de viñetas de otras revistas); La sección de ”monos y moneros” se limitó a una sola página (que en ocasiones fue hecha por un dibujante de la plantilla pero con un estilo diferente) y ”los espontáneos” dejó de publicar los chistes del publico. Algunas otras secciones como ”Chistes clásicos ilustrados” una sección muy cinematográfica (por así decirlo), que tenia un rotulo de presentación tipo marquesina, se presentaba en blanco y negro con viñetas muy bien cuidadas y narrativa bien estructurada, en los número finales la sección se diluyo con el resto del contenido y, otra sección favorita ”las chicas punk” que era la más explicita de toda la revista desapareció.

Te acuerdas de la revista

En el imaginario colectivo ocupa un lugar muy parecido al ”libro vaquero” y los ”sensacionales” sólo que ”los sensacionales” se siguen vendiendo, ”el libro vaquero” casi siempre es muy aburrido y que de ellos sólo el mil chistes dejaba la sensación de acceder a algo morbosamente prohibido y que cuando la maestra o maestro de la escuela lo confiscaba uno tenía la clara sensación de que estaba perdiendo algo que nunca más volvería a ver y que además estaba metido en serios problemas (citatorio para padres incluido).

Te acuerdas de la revista

Aqui el enlace a el blog de mil chiste, donde estan mas de 200 nuemeros del milchistes…en linea.

http://www-asanti.blogspot.mx/

Puedes visitar mi post de kaliman

http://www.taringa.net/post/arte/19343927/Kaliman-el-superheroe-mexicano-que-vencio-a-marvel.html

Te acuerdas de la revista

Te acuerdas de la revista

No comments yet.

Leave a Comment