Facebook Twitter RSS Reset

Tablero retroiluminado portátil

Los tableros de animación, tambien llamados “cajas de luz” o “tableros retroiluminado” sirven para “calcar” – aunque el término adecuado es es “superponer” – a la hora de animar; aunque otro uso posible es el de limpieza de bocetos y pasado a tinta.

Algunos habrán visto mi posteo sobre como construir un tablero de estos, bastante pequeño… pero lo cierto es que no era transportable.

Pues bien, hace poco diseñé uno nuevo tan portatil que se puede guardar en una mochila.

Primero lo hice con una placa de leds apuntando hacia adelante, lo que me obligó a que el mismo tuviese una profundad de 4 cm de alto…

Tablero retroiluminado portátil

Pero al probarlo me di cuenta que los leds me iban a dejar ciego, entonces, disminuí la cantidad de leds y en lugar de colocarlos hacia arriba, los puse solo en los costados de la caja, agregando una cartulina blanca en el fondo, para refractar la luz. No sólo funcionó, sino que en esta forma logré reducir aún más el alto de la caja.

Tablero retroiluminado portátil

La opción de colocar leds en esta manera hace que nuestros tableros sean más delgados y más saludables.



¡CUIDADO!

Todavía hay quienes fabrican tableros retroiluminados con leds apuntando hacia adelante, o sea, hacia la vista. Esto requiere más leds, más dinero y es peligroso para la retina… para colmo utilizan leds fríos, que tienen más cantidad de rayos azules… recuerden ¡siempre leds cálidos!

En general la gente que fabrica tableros para vender los hace estéticamente hermosos e incluso colocan un disco giratorio… honestamente los recomiendo – si tienen el dinero – pero es importante que les indiquen esta personalización… ¡por el bien de sus ojos!.

OTRA ADVERTENCIA

Con respecto a los tableros que tienen disco giratorio… conviene que el mismo sea de madera, con el rectángulo para el vidrio o acrílico y no circulares de acrílico. Es verdad que Richard Williams utiliza un circulo todo de acrílico… pero algunos animadores encuentran esto molesto para la vista, ya que es mucho el excedente de luz que sale de ahí, al no limitarse a la hoja de papel.

Les dejo un enlace a la entrada de mi blog donde cuento más detalles acerca de este nuevo diseño. Van a encontrar también algunas fotografías:

http://charlie.monstruodibujos.com/uncategorized/tablero-retroiluminado-portatil/

Por cierto, hace poco le agregué un Dimmer para reducir la cantidad de luz cuando quiero calcar pocas hojas… es maravilloso. Pronto subiré fotografias al mismo blog.

Tablero retroiluminado portátil

No comments yet.

Leave a Comment