Facebook Twitter RSS Reset

Suplemento de hierro en el embarazo

El hierro es esencial para la producción de hemoglobina (la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que lleva el oxígeno a las células), y también colabora en el buen desarrollo del bebé y la placenta. Como en el embarazo la circulación de sangre aumenta hasta un 50 por ciento, el requerimiento de hierro se hace mayor y esencial para una buena oxigenación de las células y un buen desarrollo del bebé.

Para tener una idea, el requerimiento de hierro en el embarazo es de 30mg diarios, mientras que para las mujeres que no están embarazadas, es de 17mg diarios.

Como la dieta de la futura mamá no suele alcanzar para cubrir los altos requerimientos de hierro de esta etapa, el médico suele indicar a partir del segundo o tercer trimestre un suplemento de hierro para evitar la anemia en el embarazo. En algunos casos, si la mujer comenzó su embarazo con niveles bajos de hierro, puede que lo indique a partir del primer trimestre.

Para evaluar si es necesario dar suplementos de hierro, uno de los primeros estudios que indica el médico y que luego se repite a lo largo del embarazo, es un análisis de sangre (hemograma). Como la anemia producto de la falta de hierro, sobre todo al comienzo y hacia el final del embarazo, está relacionada con partos prematuros, bajo peso al nacer, anemia en la niñez y también con un aumento de la mortalidad infantil, estos estudios son fundamentales así como el control y la administración de hierro en casos necesarios.

Más allá del suplemento, una manera de ayudar a que el cuerpo reciba más hierro es incorporando a la dieta alimentos con alto contenido de este mineral como carnes rojas, aves y pescados, vegetales, legumbres, etc.

Y para que el cuerpo absorba más y mejor este mineral, se aconseja:

http://www.planetamama.com.ar/?q=nota/suplemento-de-hierro-en-el-embarazo

No comments yet.

Leave a Comment